Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El mundo atestigua atónito y angustiado, el avance de un virus mutante de origen todavía no bien definido, que ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, tomando por sorpresa al organismo de miles de seres humanos que no han podido defenderse de su letal presencia en su cuerpo y han muerto. 

Esta pandemia también está tomando por sorpresa a una tambaleante economía global, debido a la conjunción de múltiples factores que están formando la tormenta perfecta, que repercute perjudicialmente en los mercados, tirando bolsas de valores, el precio del petróleo, poniendo freno al comercio internacional y a la productividad de sectores de la economía mundial. 

Consultando al historiador y doctor Joaquín Robles Linares, para que me recomendara alguna lectura sobre casos de pandemias en Sonora, me encontré que no es la primera vez que los sonorenses sufren de una calamidad de esa magnitud. 

En agosto de 1883 fondeo en Guaymas el vapor “Newbern” procedente de América del sur, infestado de fiebre amarilla, en septiembre, la enfermedad se llevó a 211 personas de un Hermosillo que contaba con 10 mil habitantes. Hasta el Obispo de Sonora, Jesús Rico, murió, el Gobernador del Estado, Luis Emeterio Torres, también enfermó de fiebre amarilla, pero libró a la huesuda. 

En 1918 terminando la revolución mexicana, se propagó en todo el norte del país procedente de Estados Unidos, la influenza española, muerte purpura o peste roja.

Por aquel entonces, la pandemia se extendió por todo México, se suspendieron las actividades productivas, las reuniones sociales y la gente fue enviada a su casa. 

Como dato curioso, aquí en Sonora, se reportaban cien muertes diarias por esta enfermedad y dos millares en todo el país, según estadísticas publicadas en la prensa de aquellos días. 

Desde que inició este año, los noticieros de televisión nos bombardean con imágenes de ciudades de todo el mundo, sufriendo la gran pandemia de coronavirus, imágenes como si fueran extraídas de una escena de “the walking dead”, calles solitarias, ciudadanos obligados a permanecer en sus domicilios y los hospitales colapsados por tanto enfermo, algo que se podría repetir en nuestro país.

El coronavirus llegó rápido a nuestro México lindo y querido, el temor nos invade a muchos, los tres órdenes de gobierno en general han tomado medidas contra esta pandemia, ahí tenemos el Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich, convocando a los Presidentes Municipales para acordar medidas restrictivas encaminadas a evitar el contagio por el coronavirus, como adelantar las vacaciones en escuelas de todos los niveles educativos, cerrar antros, bares, cines, centros de diversión, suspender todo acto masivo y limitar el trabajo de los empleados gubernamentales. 

La otra cara de la moneda la muestra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Gobierno Federal, con alardes de superioridad y hasta con toques de divinidad, que más bien parece un juego de ruleta rusa, desobedeciendo todos los protocolos dados por la propia Secretaría de Salud Federal, llevando la contraria, pues. Sigue con sus giras, reparte abrazos y besos a destajo, saca sus amuletos que lo protegen contra cualquier enfermedad. 

Un funcionario hasta dijo que el Presidente López Obrador no podría contagiar a más personas en caso de que tuviera coronavirus, porque posee una fuerza moral y no de contagio. 

El Presidente hasta invita a los mexicanos a no dejar de salir a la calle, a seguir comiendo en restaurantes, en fondas, argumentando que, durante nuestra historia, hemos sabido superar las calamidades y, en esta ocasión, no será la excepción. Esto no causa más que confusión, pero el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. 

Como dijera aquel poeta michoacano, de muy mal recuerdo para la clase política en el poder actualmente, “haiga sido, como haiga sido” el coronavirus es una pandemia que igual ataca a liberales y a conservadores, a pobres y a ricos, está científicamente comprobado.

El país necesita del liderazgo de su Presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo política para crear consensos y la unidad nacional, ya estuvo bueno de polarización, de enfrentamientos, se aproxima un problema económico fuerte que requerirá mucho dinero para volver las cosas nuevamente a la normalidad.  

MARISCAL ALVARADO AVOCADO A LA EMERGENCIA

Me reportan muy preocupado y ocupado por coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, para instrumentar medidas de prevención que eviten contagio por coronavirus, al Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, encabezando las reuniones permanentes del Comité Municipal de Salud.

Afortunadamente hasta el momento, no hay casos de coronavirus en Cajeme, el Ayuntamiento, está siguiendo la directriz indicada por el Gobierno del Estado, ya ordenó suspender actividades masivas en centros nocturnos, cines, y restringió la asistencia en restaurantes y realiza supervisión constante a las medidas de limpieza y sanitización realizadas en estos establecimientos. 

Mariscal Alvarado también encabezó la sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que se acordó crear un plan de contingencia que refuerce las medidas preventivas ya en aplicación y la asignación de policías a las labores de prevención en colonias focalizadas. 

La entrega de despensas para sectores desprotegidos de la sociedad cajemense continua a cargo del DIF municipal y el abasto de productos básicos ha quedado garantizado, un esfuerzo de gobierno que todos los cajemenses deben de apoyar, incluso los opositores al Gobierno Municipal actual, que dicen querer tanto a Cajeme, deben dejar a un lado las grillas, afrentas, rencores, para otra ocasión. 

Lo que importa es sacar adelante a Cajeme de la emergencia, gobierno municipal y la sociedad en su conjunto, deben jalar parejos para lograrlo. 

AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO Y GOBIERNO DEL ESTADO EN SINERGIA 

El fin de semana la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, ordenó instalar diez puntos preventivos e informativos en distintos rumbos de la capital del estado, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de quedarse en casa y evitar cualquier posible contagio por la pandemia del coronavirus. 

Célida López se jaló al Secretario de Salud, Enrique Claussen, que la acompañó en el recorrido de supervisión de los diez puntos de información compuesto por elementos de la policía municipal y médicos que dieron información a los conductores y los invitaron a volver a casa. 

¿UN LUJO DESPEDIRSE DE INVERSIÓN DE EMPRESA CERVECERA?

Se realizó una consulta en el estado de Baja California, para definir si procede la permanencia de la empresa cervecera Constellation Brand en Mexicali. 

La empresa se instaló con todos los permisos de ley invirtiendo más de mil millones de pesos en una planta productora de cerveza, desde hace dos años en suelo cachanilla. 

El resultado de la consulta, fue contra la permanencia de la empresa. En el contexto de una crisis económica global que ya nos está empezando a pegar al bolsillo de los mexicanos ¿Será posible para México darse el lujo de despreciar a una empresa de la talla de Constellation Brand? Sinceramente creo que no. 

Creo que sería otra muy mala señal para la inversión si se sigue afectando a empresas de esa manera. Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios