PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La detención de Alejandro Gutiérrez, Secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, acusado de ser parte de la operación para desviar 246 millones de pesos de partidas federales asignadas al estado de Chihuahua, para las campañas electorales del 2016 del PRI, es una señal indeleble de una intrigosa embestida política de alta envergadura, justo cuando el PRI comienza el camino para retener la Presidencia de la Republica con su candidato José Antonio Meade.

El caso es que quedan abiertas diversas lecturas e implicaciones políticas para con muchos actores de la actualidad, su saldo inicial arroja a su primera tercia de víctimas: Luis Videgaray; Carlos Slim y Manlio Fabio Beltrones.

Para nadie es un secreto que el empresario Carlos Slim ha sostenido una guerra de baja intensidad con la administración de Enrique Peña Nieto porque no ha podido, o no se le ha permitido, entrar al negocio de la televisión, siendo las dos principales cadenas del país, Televisa y TV Azteca, las principales beneficiadas en su administración.

Dentro de su estrategia de negocios, Slim Helú ha utilizado editoriales y artículos de fuerte crítica contra la administración de Enrique Peña Nieto, publicados en el periódico de su propiedad, el NY Times. La respuesta a la detención de Alejandro Gutiérrez, socio en el negocio de la minería en el estado de Coahuila de Carlos Slim, llegó casi de inmediato, con un reportaje en el NY Times, donde se critica el millonario gasto que la administración de Enrique Peña Nieto ha realizado en medios de comunicación para difundir su obra de gobierno.

La gran interrogante de este caso que apunta a los arrebatos de tenebra e intriga política es ¿Por qué involucrar al todopoderoso Canciller Luis Videgaray y dejar por fuera al Secretario de Finanzas del PRI nacional, Luis Vega Aguilar que permanece en ese puesto desde 2012? Quién sabe.

A lo largo de su carrera, Manlio Fabio Beltrones ha logrado construir muchas alianzas con actores políticos de distintos partidos, pero también ha logrado cosechar una buena cantidad de enemigos, que parecen multiplicarse ahora que el sonorense parece no estar en el completo ánimo presidencial.

En numerosas ocasiones, durante el trascurso de su extensa carrera política, Beltrones ha sido declarado cadáver, pero como el ave fénix, ha sabido reinventarse y resurgir de sus cenizas, para regresar a los primeros planos de la política nacional.

La versión de que Beltrones Rivera ha decidido regresar a Sonora ante el panorama no tan propicio a su favor en el centro del país, para encabezar la fórmula al Senado del PRI, en lugar de su hija Sylvana, que venía sonando como la contendiente natural, ha causado conmoción en la arena política regional.

De ser cierta la versión, se podría interpretar como un recurso para pertrecharse y desde aquí, reagrupar fuerzas para esperar el resultado de la elección presidencial y definir líneas de acción desde el Senado, lo que por default eleva el descontento del grupo político más importante del sur de Sonora, antagónico a Beltrones, aunque el descontento no se traduce todavía en cerrazón a negociar o factor de fractura.

Otro elemento para el análisis en esta jugada política, será la interpretación que el primer círculo allegado al Presidente Peña podría realizar y las probables consecuencias para el gobierno del estado que encabeza Claudia Pavlovich, que en distintas ocasiones ha declarado a la prensa nacional, que todos sus logros políticos se los debe al ejemplo de sus padres, a Dios y a su manager, Manlio Fabio Beltrones.

La primera quincena del 2018, será de mucho trabajo en la principal oficina de Palacio de Gobierno, deberán de definirse las listas de candidatos locales, Alcaldías y consensar con la Ciudad de México, la lista de Diputaciones Federales y la fórmula al Senado, sopesando el factor Manlio, ni qué decir de los ajustes a su gabinete para la segunda mitad del sexenio.

Claudia Pavlovich deberá de planchar este proceso con la habilidad política que le ha caracterizado, utilizando los estupendos canales de comunicación que ha sabido mantener con el gobierno federal. 

DAVID GALVÁN AL CEN DEL PAN  

El dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, David Galván Cazares sorpresivamente fue llamado a colaborar como nuevo Coordinador Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por su amigo Damián Zepeda. David dijo que se va sin rencores y con la satisfacción de haber enfrentado la peor crisis del PAN en su historia luego de perder la gubernatura.

Por estatutos, asume la dirigencia Alejandra López Noriega que enfatizó que será una prioridad de la dirigencia estatal la búsqueda de la equidad de género con el 50/50 en todas sus candidaturas, el Tribunal Federal Electoral acaba de ordenar al Instituto Estatal Electoral defina los criterios que defina el principio de paridad de género, que en cristiano quiere decir que pide se homologuen a los criterios establecidos por el INE que sectorizó los Distritos Electorales Federales de todo el país, bajo el criterio de competitividad electoral alta, media y baja.

BORREGO GÁNDARA SUBRAYA PRIORIDAD SELECCIONAR CANDIDATOS COMPETITIVOS

Muy divertida la fiesta de cumpleaños de Cynthia García Amavizca, la popular “tesoro” que cosecha altos niveles de raiting en sus noticieros de radio que conduce con su carisma y buen humor, estuvo muy felicitada y abrazada por sus amistades entre las que me cuento, no faltó el Senador Ernesto Gándara, aprovechando sus últimos días de descanso, antes de regresar a la grilla en la Ciudad de México, dónde están a punto de cumplirse los plazos que marca la ley electoral para designar las candidaturas al Senado y a las Diputaciones Federales.

La ocasión ameritó poder intercambiar algunos puntos de vista con el Senador Gándara sobre candidatos, partidos políticos, elecciones y electores.

Gándara Camou me comentó que para el PRI la estrategia de escoger candidatos con trayectoria ganadora para las candidaturas a las Diputaciones y al Senado, que arropen y de cierta manera, brinden más fortaleza al candidato presidencial José Meade, es una prioridad.

Aceptó que hasta el momento es una elección en la que la preferencia de los tres principales candidatos, está cercana más, menos, al treinta por ciento y que los partidos políticos deberán de ser capaces de convencer al electorado con sus propuestas en los temas de seguridad e impunidad, entre los que se incluye la corrupción, que son los temas que más le preocupan al elector, que se encuentra muy malhumorado según lo indican varios estudios de opinión realizados, el PRI deberá de convencer con su candidato emergido de la ciudadanía con propuestas viables que irán posicionándolo para superar a López Obrador y Ricardo Anaya.

Quedaron varios temas pendientes que prometió finiquitar pronto con taza de café de por medio, desde luego que en el Restaurante La Fuente del Hotel Gándara.

QUINIELA ELECTORAL PRIISTA EN HERMOSILLO

Se desgrana la mazorca en la toma de decisiones para las candidaturas, en la capital del estado, el PRI ha tomado ya la decisión y la candidatura de Ernesto “El Pato” De Lucas a la Presidencia Municipal está palomeada, para las Diputaciones locales hay mucho estira y afloja pero anote usted que la sexteta de nombres que figurarán en la papeleta, empezando por las damas, encontrará nuevamente a Kitty Gutiérrez y Flor Ayala, que también podría ser enviada a una fórmula para el Senado, para culminar la cuota de género,  están la Directora del DIF Estatal,  Karina Zárate y la Directora de Alcoholes, Zaira Fernández, dependiendo si Flor Ayala va por otra cosa.

Por los varones están apuntados Carlos Bebo Rodríguez, Director de Desarrollos Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Juan Pablo Acosta, Coordinador del Programa Escudo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal y el Regidor Oscar Cano Vélez, con la observación de que el Diputado Ulises Cristópulos podría ir al Distrito VIII.

En las Diputaciones Federales, los legisladores Iris Sánchez y David Palafox ya tienen en la bolsa la candidatura, aunque la historia nos recuerda que infinidad de candidaturas que se consideraban como un hecho, se cayeron en negociaciones de último minuto.

RETAZOS INTERESANTES

1.-  El Diputado Armando Gutiérrez no oculta sus aspiraciones de ser candidato a la Alcaldía de Nogales, pese a algunos oscuros detalles de la administración del Alcalde Cuauhtémoc Galindo, que ya son del dominio público, como sus prolongadas y continuas ausencias de la ciudad o el poder que ejerce su mamá que aparentemente es el verdadero poder tras el trono en Nogales, aun así el célebre “bigotes” confía en poder encabezar un proyecto ganador que retenga la Alcaldía fronteriza para el PAN.

2.- La Diputada local del PAN, Lina Acosta, se declara lista para buscar la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado.

3.- Parece que, al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato se le están enojando los miembros de su troll center que le manejan cuentas de redes sociales, en las que se dedican a denostar a compañeros columnistas. En vacaciones, a lo mejor por falta de pago, estuvieron echando de cabeza a su jefe Diputado. Personalmente pensaba que el aspirante al Senado por el PAN, tenía más pantaloncitos para decir las cosas de frente, que andar mandando a sus chalanes a tirar la piedra y esconder la mano, resguardados bajo un seudónimo.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

 

Comentarios