PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Enrique Claussen se destapa para Presidencia de Guaymas. Por: Luis Fernando Oropeza

Interesante entrevista la que nos ofreció en exclusiva el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri a mis compañeros Gustavo Valenzuela, Arturo Chapo Soto y un servidor, en el programa SONORA EN RED que transmitimos cada viernes por la frecuencia de la Red 93.3 F.M.  desde el tres veces heroico puerto de Guaymas.

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre la propagación del coronavirus, Claussen Iberri descartó la presencia de esa enfermedad en Sonora, recalcó que la influenza tiene una tasa de mortalidad más elevada que el coronavirus, pero eso no impide que se tomen las medidas de alerta con vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos fronterizos, además de hacer el llamado a la población a tener los cuidados de limpieza e higiene para no contagiarse de un resfriado.  

Sobre la polémica producida por las quejas que existen sobre el nuevo esquema de atención que proporciona el INSABI; el Secretario de Salud expresó que se debe tener paciencia, porque el decreto señala que el servicio es gratuito y progresivo. 

Pidió hacer de lado lo mediático y dar la importancia a alcanzar la gratuidad de todos los servicios, el Gobierno del Estado está en mayor disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal, como siempre ha sucedido, por lo que la firma del convenio de adhesión al INSABI, no tardará en realizarse.

Una de las prioridades en la presente de la administración en la Secretaría de Salud ha sido el mejorar el estado de salud emocional de los sonorenses, con el programa “Ponte Frente al Espejo” , con platicas informativas sobre todo a los jóvenes. En breve se comenzará con la gestión de los recursos para equipar el nuevo hospital de Especialidades en Hermosillo que ya casi alcanza el 80% de su avance. 

A Enrique Claussen le emociona el poder continuar el trabajo que realizó su hermano Otto Claussen al frente del Ayuntamiento de Guaymas, no le desagradaría el poder contender por la Presidencia Municipal de su tierra, mientras las circunstancias y condiciones se puedan ir dando, seguirá trabajando las 24 horas, los siete días de la semana por la salud de los sonorenses, mientras llegan los tiempos de las definiciones. 

Y ya con el nudo en la garganta liberado después de expresar sus intenciones de ser Presidente de Guaymas, Enrique Claussen, junto su equipo de Secretaría de Salud y su hermano Otto, se fueron a dar un recorrido por el mercado municipal de Guaymas y sus alrededores, una de las zonas más afectadas por las fugas de aguas negras que abundan en el puerto. 

IMPULSA MARISCAL, BLOQUE DE MUNICIPIOS SUREÑOS 

Con la idea bien puesta de que, “la unión hace la fuerza”, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, afina los detalles de la realización de la Reunión de Coordinación Intermunicipal que se llevará a cabo en el municipio de Benito Juárez, el próximo 12 de febrero.

Se le vio a Mariscal Alvarado muy activo, sosteniendo encuentros con sus homólogos de Guaymas, Sara Valle y Francisco Javier Genesta de Empalme.

Con esta iniciativa que Mariscal Alvarado impulsa, se pretende crear un bloque de los municipios del sur del estado, con una agenda común, previamente acordada, que les proporcione una voz con más peso a la hora de gestionar ante los órdenes estatal y federal de gobierno.

Ojo, para el primer edil de Cajeme, es importante se aborden temas que fortalezcan, la estrategia para encontrar esquemas compensatorios para abatir las deudas que se han heredado de entidades estatales o federales, el tema de los proyectos de la etnia yaqui y mayo, servicios de ISSSTESON, coordinación política y recursos CECOP 2019 y 2020.

No es la misma, uno solo, que todos en bola, esta asociación de municipios del sur, pondrá un ingrediente extra, al acontecer político. Júrelo usted. 

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

Sin la presencia de las batucadas o de perdis una tecno banda que siempre suelen animar y dar el toque de algarabía a los grandes eventos que organizaba el PRI en el pasado, a lo mejor es por la llevada y traída austeridad, se realizó una muy larga asamblea de Consejo Político Estatal. 

Atestiguando la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI en Hermosillo a cargo de Iris Sánchez y Oscar Cano, la Gobernadora Claudia Pavlovich expresó que ya le quedan 480 días para entregar el poder y aunque a sus enemigos no les guste, se hizo historia acabando con el encono, la polarización, los escándalos de corrupción y el mal gobierno. 

Sonora pasó de ser uno de los estados con mayor número de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a ser el estado que mejor maneja los recursos federales, recupero los primeros lugares en educación, se recuperó el sistema de salud y es una entidad con los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas. 

La Gobernadora dijo a la crema y nata del priismo, que el éxito y la tierra es de quien la trabaja. hay que ir a donde está la gente necesitada

El ambiente preelectoral no pasó desapercibido en esta asamblea de Consejo Político, las continuas porras y aplausos hacia Ernesto Gándara Camou, remarcaron su presencia en el ánimo del priismo, aunque la convalecencia de una intervención quirúrgica le impidió estar físicamente en la sede estatal del tricolor. 

DOLORES DEL RÍO RESPONDE A RICARDO BOURS

Había dejado en el tintero la respuesta dada por la Diputada María Dolores del Río a las declaraciones que el empresario Ricardo Bours dio en la Mesa Cancún y en otros medios de comunicación. 

María Dolores del Río acudió como invitada a la Mesa Cancún para expresar que el defecto que sus adversarios le pueden encontrar en este momento, es su condición de mujer y el no pertenecer a una clase social privilegiada, pero en realidad son sus principales fortalezas que más la enorgullecen y la mantienen con la frente en alto. 

Dejó claro que la forma en que se le han hecho llegar ciertas expresiones hacia su persona y sus aspiraciones, rayan en la violencia política, expresó que nadie puede asumirse con una candidatura porque todavía no son los tiempos, ni hay una convocatoria. 

Añadió que cuando llegó como Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, lo primero que hizo fue leer los estatutos del partido y en ninguna parte de estos dice que exista un comité de cinco personas que nombren los candidatos, dijo confiar en la democracia interna de su partido, porque hay definiciones que se toman desde la Coordinación Estatal y la Coordinación Nacional. 

Para María Dolores del Río, no hay nada definido, porque hay un acuerdo nacional que establece que si para un mismo puesto de elección surgen dos aspirantes, se pueda definir mediante una encuesta. 

Por último, dijo que espera que todos aquellos que lleguen a Movimiento Ciudadano, deben llegar a sumar y respetar, quien llegue buscando candidaturas, deberá responder primero sí se queda en este movimiento, en caso de no alcanzar esa candidatura. ¿Así o más claro.?

RETAZOS INTERESANTES

1.- Buenas noticias para Guaymas, la Secretaría de Salud, Enrique Claussen está equipando el Hospital General del puerto, con nuevo equipo médico, además de hacer la difícil tarea de contratar médicos especialistas en urgenciólogos, neonatólogos. También para Empalme y Benito Juárez hay noticias buenas, tendrán los centros de salud, más grandes del estado.

2.- La Fiscalía de Delitos Electorales, acaba de firmar un convenio con el Instituto Sonorense de la Mujer. También participó en el conversatorio “Violencia Política contra las Mujeres: Acciones y Resultados”, el Fiscal Pedro Pablo Chirinos, refrendó el compromiso que tiene la institución que encabeza, en promover e impulsar acciones para lograr que todas las mujeres sonorenses participen de la política sin discriminación y libres de violencia.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios