PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.

¿Falló el diseño presupuestal del Gobierno Federal?.

Por: Luis Fernando Oropeza

Probablemente en el ejercicio de estirar la cobija presupuestal para tratar de cubrir todo el espectro de la administración pública federal, algunos programas han quedado con importantes reducciones, tomando en cuenta que el gobierno de la cuarta transformación se ha fijado como prioridad, fondear sus programas sociales y los proyectos detonadores concentrados principalmente en el sureste del país. 

De tal manera vemos como Sonora ha sufrido un recorte de mil 600 millones en aportaciones federales, recorte que dejará inconclusas, hasta nuevo aviso, obras de relevancia como el Home Port, la presa Pilares, construcción de nuevos hospitales y la ampliación de la carretera de Imuris a Cananea. 

El recorte no es exclusivo para nuestro estado, otras entidades han corrido la misma suerte, incluso a mayor proporción. 

En esta vorágine presupuestal, la educación no se ha salvado, a los maestros de educación media superior les mocharon la prima de antigüedad que se paga por Ley cada vez que se acumulan cinco años de trabajo y que los tiene protestando en todo el país.

Las estancias infantiles, las Asociaciones de la Sociedad Civil, también han sufrido los embates de la tijera, o de plano, se les ha negado ya el financiamiento público, como es el caso del Seguro Popular

El argumento principal del Gobierno Federal para aplicar estas drásticas medidas, es que se ha detectado corrupción en la aplicación de los recursos, sin que se sepa, exista una denuncia o una investigación para dar con los responsables.  Conforme transcurren las semanas, surgen noticias de nuevos recortes a programas, a instituciones.

A como han estado pintando las cosas, pareciera que quien tiene la tarea de estirar la cobija, llámese Secretaría de Hacienda, no ha tenido el suficiente oficio, para realizar el diseño presupuestal con la eficiencia que la cuarta transformación merece. 

Pero como dijera aquel poeta michoacano, haiga sido como haiga sido, los sonorenses esperamos un saldo positivo en la próxima visita que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a Sonora, 

CPA LANZA PLAN EMERGENTE PARA SISTEMA DE SALUD 

Desde su tierra, Magdalena de Kino, la Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó el plan emergente para el Sistema de Salud con la directriz principal de no rechazar a pacientes de las salas de emergencia de los hospitales y una inyección de 200 millones de pesos para el equipamiento de las mismas. 

Después de la lamentable omisión que cometiera personal del Hospital General de Magdalena para no atender a una mujer en labor de parto y que la obligara a dar a luz a bordo de un automóvil en el estacionamiento del nosocomio, sin descuidar el lado humano que siempre caracteriza a las mujeres madres de familia, la Gobernadora fue hasta la casa de la familia del señor José Luis Valdivia y su esposa Dalia para conocer a la pequeña bebé que gracias a los cuidados médicos se encuentra en buen estado de salud y desarrollándose con normalidad. 

MORENA EN SONORA 

Por el rumbo que han tomado algunos espacios de opinión, parece que ya quieren sembrar la percepción que es hora de cantarle las mañanitas el doctor Jacobo Mendoza, de la dirigencia estatal de Morena en Sonora. La verdad del asunto, es que los estatutos de ese partido político marcan claramente que la salida del dirigente será hasta el mes de noviembre que se realicen elecciones.

El primero que ha levantado la mano para sucederlo es Antonio Gallardo como lo mencioné desde diciembre, cuando renunció a la Coordinación Regional de Guaymas-Empalme, para ocupar una cartera en el Comité Estatal de Morena, pero algún pajarito me dijo que las bases morenistas podrían encapricharse ¿A poco?

A propósito del Comité Estatal de Morena, el segundo de abordo, José Juventino López, que viene picando piedra en las estructuras de  Morena y antes en las del PRD, ya recogió el tacuche de la tintorería para tomar protesta como Delegado del Fonda Nacional para el Consumo de los Trabajadores. 

José Juventino López ha participado en la operación electoral y ha sabido ganarse la confianza de los mandos de Morena a nivel nacional, será recompensado con un lugar en el mesón de la cuarta transformación. No hay que perderlo de vista. 

FUEGO AMIGO CONTRA LAS AUSENCIAS

Alguna tentoleada que marcó un profundo trauma en su infancia, está dejando al descubierto las fobias y filias del o de los autores del fuego amigo mediático, emprendido contra el ex dirigente del PRI en el estado, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

No se entiende el objetivo de esos ataques en contra de quien ni siquiera está en Sonora y tampoco ocupa una responsabilidad en el gobierno, eso deja en evidencia la vista de corto alcance del o de los autores del fuego amigo contra el delegado especial del PRI en Puebla.

Estos ataques en lugar de hacer mella, contribuyen a la resta de aliados políticos, en tiempos políticos que la suma, es la operación aritmética que está sobre cualquier otra. Pero hay quienes de plano no le entienden. 

OUTSOURSING EN EL CENTRO ECOLÓGICO

Todavía no se borra el recuerdo de la crisis vivida hace unos años en el Centro Ecológico, con el sufrimiento que pasaron cientos de especies animales que ahí se exhiben por la mala alimentación que les daban. 

A causa de esa mala alimentación se elevó la mortandad y algunas especies parecían marimbas, por el poco peso que presentaban, en esa crisis del Centro Ecológico, influyó mucho la empresa Mundo Safari, que fue contratada para “cuidar” mejor a los animales. 

Tres años después de superada la crisis en el Centro Ecológico, se contratará una empresa privada para cuidar a las distintas especies del reino animal y las autoridades de ese centro, están presionando a los trabajadores de honorarios, que no reciben su sueldo desde hace tres quincenas, a contratarse con la empresa privada, en una operación tipo outsourcing, si quieren seguir conservando su fuente de empleo.   

En el Centro Ecológico parecen estar empeñados en repetir esquemas que en el pasado han resultado un fracaso, va derechito a un deterioro mayor del que quizá no se puede levantar. Ojalá me equivoque, prometo averiguar más. 

AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO EN FORO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Se reportó la doctora Isabel Bátriz, Directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, recién llegada de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hasta donde acudió en representando de la Presidente Municipal Célida López para participar en el Foro Internacional de Violencia y Prevención del Delito, en dónde estuvieron todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, Presidentes Municipales del país y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Muy satisfecha la doctora Isabel Bátriz por participar en el encuentro dónde intervienen expertos en seguridad de Estados Unidos, España y México, para intercambiar experiencias nacionales e internacionales de prevención de la violencia para analizar las posibles aplicaciones al nuevo modelo de seguridad que plantea el Gobierno Federal. 

La Dirección de Prevención del Delito sigue involucrando a distintos sectores de la sociedad para realizar sus actividades, está llevando a cabo el primer talles de “Formación de Orientadores en Adicciones” con representantes de centros y Clínica de rehabilitación , lideres juveniles, eclesiásticos, profesionales en la salud mental, orientadores educativos y medios de comunicación, cuyo fin es crear un grupo de enlace donde se busca la colaboración para llevar a cabo el programa “trasformando vidas” cuyos temas van destinados a la prevención de las adicciones en distintos sectores de la ciudad, centros educativos entre otros y obtener un mayor alcance a través de dicha colaboración.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Que andan haciendo batallar a todos los jubilados del ISSSTE, por órdenes superiores, los jubilados deberán de presentarse a las oficinas de esa dependencia para que les tomen los datos y comprueben con talones de cheques e identificación su estatus de jubilados. 

El problema es que muchos jubilados y pensionados ya no están para hacer largas colas ni para trámites burocráticos prolongados, pero órdenes son órdenes y ni hablar. 

2.- Debo reconocer que la doctora María Victoria Olavarrieta, Directora de Agua de Hermosillo, está atenta a las denuncias que he venido realizando en esta humilde columna de infantería, pero más que atenta, muestra decisión para tomar cartas en el asunto. Me entero que decidió despedir a su nuera Arely Coronado, de la Gerencia de Desarrollo Organizacional de la paramunicipal. Hace falta tener las faldas bien puestas para hacerlo y lo hizo. Bien.  

3.- En la reciente Asamblea Informativa de la Asociación Ganadera de Caborca, se quedó semi desierta, con un pequeño grupo de ganaderos que evidentemente no alcanzaba ni el 20% de los asistentes, disque votando con las boletas que ellos mismos llevaron y en la urna que ellos mismos llevaron. 

La mayoría de los ganaderos asistentes junto a los directivos de la Asociación de Caborca, abandonaron el recinto dónde se celebró la reunión, ante la poca seriedad y el aferre de una minoría, por hacer arguende. No los pelaron y los dejaron solos. Le sigue yendo mal a Daniel Baranzini.  

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde todos los viernes, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live . 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios