PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Institucionalización del pendejismo. Por: Luis Fernando Oropeza 

En el deporte del boxeo, siempre resulta emocionante observar una pelea de mujeres, que normalmente, siempre son muy diferentes a las peleas entre hombres. ¿Por qué? Porque las mujeres no andan con miramientos, y desde que suena la campana, no pierden el tiempo para estudiarse o medir al contrincante, se dan con todo, poniendo siempre al espectador al filo de la butaca, por las emociones que produce una pelea de esas características. 

Algo similar sucede en el terreno de la política cuando existe un desencuentro entre féminas, el pleito suele también levantar emociones y pasiones también.  

Todo comenzó con una extraña manera en que la Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López, tronó contra todos los ex munícipes que gobernaron nuestra ciudad en el pasado, al llamarlos pendejos y a todos los ciudadanos que conducen sus carros habiendo consumido alcohol.  

Fue en el noticiero Proyecto Puente en que la Presidenta Municipal institucionalizó el pendejismo de todos los que ocuparon el puesto que ahora ocupa, la excepción es ella misma, claro está.  

Con la etiqueta puesta por Célida López sobre sus hombros, en su visita a la Mesa Cancún, la Diputada María Dolores del Río, demostró el por qué ha perdurado más de dos décadas en la arena política regional, con toda propiedad y colmillo, evocó una de las características más visibles de los hermosillenses, el exacerbado regionalismo.

A su forma de ver las cosas, quien se agarra pendejeando a medio Hermosillo incluyendo a sus Presidentes Municipales anteriores, no quiere y tampoco es de esta ciudad. Como prueba de ese desarraigo, María Dolores del Río, le recordó a Célida López que nunca hizo nada desde el Congreso del Estado, cuando fue Diputada, para impedir la aprobación de la concesión de alumbrado público para Hermosillo.  

Con sus dichos, Célida López provocó que María Dolores del Río se pusiera los guantes, la Presidenta Municipal de Hermosillo no es de las que se quedan calladas, seguramente el pleito apenas comienza, utilizando términos boxísticos, diríamos que el pleito es entre una fajadora como Célida López y el de una estilista como María Dolores del Río. Ambas sacan chispas, dicho sea con todo respeto. 

PEDRO ÁNGEL CONTRERAS A PASARELA PRIÍSTA

El juego de la sucesión gubernamental del 2021 en Sonora, ya comenzó, en el Partido Revolucionario Institucional, el movimiento de fichas internas dio inicio con juego a nuevas caras, como es el caso del maestro Pedro ´Ángel Contreras, que actualmente es la firma principal en el ISSSTESON.

Los resultados arrojados en su gestión al frente del ISSSTESON han superado cualquier expectativa, considerando que ese organismo estaba prácticamente en agonía por los boquetes financieros en el Fondo de Pensiones y los adeudos a proveedores que alcanzaban en total los cuatro mil 500 millones de pesos, al iniciar el actual sexenio. Con ajustes jurídicos que eliminaron las nivelaciones en pensiones y un fuerte plan de austeridad, se logró sacar al Instituto de la fase de agonía. 

El oriundo de Navojoa, es profesor por el Centro Regional de Educación Normal de Navojoa, tiene estudios de licenciatura en la Universidad de Nuevo León, en donde fue reconocido con el premio al “mérito académico”, realizó un posgrado por la Universidad de Nueva York. 

Inició su carrera como asesor en el PRI Nacional y en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, su trayectoria en el servicio público a lo largo de 25 años a la fecha, se cuenta en dependencias como Oficina de la Presidencia de la Republica, Secretaría de Energía, en donde fue Asesor; Administrador Central de Fiscalización de Grandes Contribuyentes y Asesor de Jefe del SAT en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; fue Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados. Esto le proporciona al maestro Pedro Ángel Contreras, un sello de servidor público eficiente y con experiencia, capaz de cumplir con responsabilidades más altas. 

Pedro Ángel Contreras de ninguna manera es un improvisado en política y en el servicio público, su currículo así lo demuestra, algunos ya le cuelgan el mote de “caballo negro”, lo que sí es cierto que la inclusión de su nombre le dará más sabor al tradicional juego “del tapado”. Anote su nombre, que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas. 

SE FORTALECE CULTURA DE TRANSPARENCIA EN SONORA

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia Informativa, Francisco Cuevas Saenz, se muestra satisfecho por la importante labor que realiza ese instituto para consolidar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en todo el estado. 

En el 2019, se incrementaron un 30% las solicitudes de información a los sujetos obligados, veinte mil solicitudes de acceso a la información, se recibieron en total, de las cuales, en su mayoría estaban relacionadas con el gasto y destino que tienen las dependencias en Sonora de acuerdo a su presupuesto.   

Para los Consejeros del ISTAI, también es satisfactorio, que Sonora, sea la primera entidad federativa cuyo gobierno tena a todas sus dependencias certificadas en acceso a la información pública, protección de datos personales y obligaciones en materia de transparencia 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios