Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. La madre de todas las batallas en el Congreso Por: Luis Fernando Oropeza

El Congreso del Estado ha sido el plató del rodaje de una historia sobre intriga y poder, una interesante disputa, entre la clase política tradicional representada por el partido político en el poder con su principal cabeza al frente de la estrategia y una nueva clase política emergente, representada por Morena, en una gran coalición, con su principal cabeza que quiere tomar el control político en la entidad en las próximas elecciones.  

Después de arrasar en las urnas en las recientes elecciones, Morena y sus partidos coaligados, arribaron al Congreso del Estado prometiendo grandes cosas, abanderando la gran esperanza de la Cuarta Transformación. 

Henchidos por la victoria electoral, en el terreno de los hechos, las cosas no han sido fáciles para los Diputados de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado, a pesar de contar con una supuesta mayoría, la gran coalición ha sufrido innumerables descalabros políticos y exhibida su constante discapacidad para mostrar el más elemental oficio político para mantener la unidad de esa gran coalición, que ha sido fácilmente en tareas relativamente sencillas, que se ha hecho todavía más evidente, en situaciones más complejas. 

La propuesta para reformar varios artículos de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobada en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ha desatado una serie de dimes y diretes de pronóstico reservado. 

Por un lado, la indudable e imperiosa necesidad de armonizar la legislación electoral antes de que culmine la fecha límite que marca la Ley para poder ser aplicado en el próximo proceso, en el que se indexan aspectos de actualidad como una mayor participación de jóvenes y mujeres, la disminución en los tiempos de campañas y precampañas, además de permitir avances en las candidaturas independientes. 

Del otro lado, la decaída Cuarta Transformación saca el argumento siempre rendidor del complot, asegura que la verdadera intención de la iniciativa de reforma es que el árbitro electoral quede supeditado a la voluntad y designio del Poder Ejecutivo Estatal.   

Las instituciones están obligadas a mirar hacia adelante en forma activa, combinando su accionar con el presente, el mundo deberá de seguir adelante en lo que han llamado la nueva normalidad y el año entrante, Sonora tendrá elecciones con o sin pandemia y qué mejor que enfrentar ese proceso con un marco jurídico más adecuado a la realidad. 

Levantando un poco la mira, para observar el bosque completo y no un simple árbol, lo que sucede en el Congreso del Estado es solo un adelanto de lo que vendrá en el 2021, los Diputados de Morena parecen destinados a una nueva derrota, que tendrá nombre y apellido, aunque han asegurado que impedirán se apruebe la reforma dando la madre e todas las batallas.   

Ayer circuló una información primeramente confirmada por una de mis fuentes, en el sentido que un asesor de la Diputada Ernestina Castro Valenzuela estaba contagiado del covid-19, pero después el asesor jurídico de la bancada de Morena, desmintió tajantemente la versión. 

Con tantas cosas que estos ojitos han presenciado en la vida, me despertó el sospechosismo que me hizo preguntarme a mí mismo 

¿A poco habrá tanta perversidad así para idear un brote de pandemia entre los Diputados de la 4T para rehuir al mandato constitucional de discutir en el pleno una iniciativa de reforma electoral?

Caras vemos, estrategias políticas no sabemos. 

LLUVIA DE CONTAGIOS DE COVIR-19

Pues ni que fueran de hule, como lluvia se dejaron venir los contagios de covid-19 entre servidores públicos de todos los niveles. En Sonora la famosa curva en lugar de aplanarse se está haciendo más panzona, pues los casos de contagio continúan al alza, ya hay hospitales que no les cabe un enfermo más de covid-19, concretamente en el sur del estado. . 

En las filas del Gobierno del Estado, las bajas fueron el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa y el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, los médicos los mandaron a casa a guardar doce días de reposo como lo indican los protocolos.  

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, se contagió del covid-19 apenas había estrenado el Programa Brigadas de Vida, lanzado el sábado, programa que busca educar a los sectores productivos y comerciales, sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios contra el covid-19, con el que debemos lidiar de ahora en adelante. 

Estas brigadas serán algo así como una voz que estará ahí para concientizarnos ante los riesgos de la pandemia.  

El encargado de la Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo, el General Gilberto Landeros Briseño, también es baja por doce días. 

Todos estos funcionarios de primer nivel, han manifestado que no dejarán de estar al pendiente de su responsabilidad institucional, atendiendo los asuntos desde casita.  

MARISCAL ALVARADO A LA OFENSIVA

El anuncio realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que las dos principales ciudades de Sonora, Hermosillo y Ciudad Obregón, recibirán mil millones de pesos repartidos por igual para la pavimentación de sus calles, ha sido el fruto de insistentes gestiones tanto de Célida López como de Sergio Pablo Mariscal, Presidentes Municipales de ambas demarcaciones. 

El anuncio llega justo en el momento que el Presidente Municipal de Cajeme ha tomado el liderazgo regional entre sus homólogos, ahí queda su gestión para que una organización internacional donara equipo médico para beneficiar a municipios del sur del estado. 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, esas y otras acciones importantes de gobierno han levantado escozor en sus opositores, su gobierno ha sido objeto de todo tipo de campañas, negras, grises, unas con mucho ingenio y otras muy malas, por cierto.

Como lo adelanté en este espacio la semana pasada, Sergio Pablo Mariscal provocaría el enojo de los ricos, con un agresivo operativo para recuperar adeudos en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. 

Ayer hubo noticias, una cuadrilla cortó dos tomas de agua que presentaban un importante atraso de más 60 meses una y 18 meses la otra, de la casa de Don Faustino Félix Escalante fallecido hace dos años. 

En ese mismo predio, hay otras cuatro tomas que están al corriente en sus pagos, son para las casas de la familia Félix, tengo entendido que en una de ellas vive el ex Presidente Municipal Faustino Félix Chávez, que se reportó por redes sociales aclarando que el adeudo existe, pero que está a nombre de su finado padre, que por obvias razones no se puede defender. Obviamente Félix Chávez manifestó estar en desacuerdo con las formas de cobrar.  

En Ciudad Obregón, en Nogales, en Tijuana, en Torreón, en Mérida, en todas las ciudades de México, a las personas ricas no les gusta pagar los servicios públicos, el día que exista un gobierno con suficientes pantalones para eliminar privilegios y hacerlos cumplir el pago puntualmente como se hace con los ciudadanos de a pie, este país será otro. 

A principios de la década de los noventa, Guatimoc Yberri al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, mandó publicar la lista de los principales deudores de predial, medida que fue muy popular y aplaudida, eso le costó muchos enemigos poderosos al Guaty, que le han puesto piedras en el camino aún mucho tiempo después de terminar su gestión. 

Obviamente que los cobros de los adeudos a las familias de gran poder adquisitivo en el Oomapas de Cajeme serán aplaudidos por la inmensa mayoría, Sergio Pablo Mariscal debe tener bien calculado que  ya con los guantes puestos, los ricos podrán despedazarse entre ellos, pero van juntos a todas.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Fuera de la grilla, ahora fue la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que cada año levanta el INEGI quien dio cuenta del buen trabajo realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas de la administración de Claudia Pavlovich. El Gobierno de Sonora es líder a nivel nacional en el manejo de los recursos federales y sigue escalando lugares en educación, salud, transporte e infraestructura, la percepción del ciudadano sonorense es buena de su gobierno, según esta encuesta realizada por un organismo de la Administración Pública Federal. 

2.-Como estamos guardando el confinamiento domiciliario celosamente, el programa SONORA EN RED se transmitirá todos los días de una a dos de la tarde para llevarle el comentario y el análisis político al amplio auditorio de Guaymas, Empalme y Cajeme que escucha la frecuencia de la RED 93.3 de F.M. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios