Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. La narrativa de la incongruencia Por: Luis Fernando Oropeza

El postulado principal que rige al Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la honestidad, en innumerables ocasiones hemos escuchado al primer mandatario expedir el certificado de defunción a la corrupción y referirse a ese fenómeno socio cultural como cosa del pasado. 

Bajo los principios del no mentir, no robar, no traicionar y exhaltar la austeridad franciscana que rechaza los lujos del consumismo que promueven los gobiernos neoliberales, conminando a los mexicanos a vivir con una sola camisa, con un pantalón y un par de calzoncillos para ser más felices. 

En el terreno de los hechos, saltan a la vista de todos los mexicanos, que la Cuarta Transformación atraviesa una de sus mayores contradicciones, los principales colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, parecen no comulgar con esa austeridad que tanto promueve y proclama, también se les dificulta explicar la procedencia de muchos de sus bienes y sus relaciones con empresas, que hacen concluir al que esto escribe, que la narrativa de la incongruencia es una de las grandes características de esta gobierno que todavía no alcanza su segundo año. 

Unos podrían decir que es el desgaste producido por el ejercicio del poder, otros más dirán que la corrupción no ha muerto, que sigue vigente, al menos esa es la percepción. 

Ahí están los casos de las 23 propiedades no declaradas del Director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y las empresas de su hijo que son proveedores de equipo médico que vende a un sobreprecio del doble de su costo en el mercado, sin licitación de por medio al Sector Salud, con total impunidad.  

La ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que acostumbra vestir lujosos vestidos de diseñador internacional, muy ajenos a la austeridad que predica el Presidente López Obrador, enfrenta una acusación ante la Fiscalía General de la Republica, por lavado de dinero y daño patrimonial al partido por 390 millones de pesos. 

Zoé Robledo también ha sido parte del escándalo, al darse a conocer que empresas propiedad de su familia, recibieron contratos del Gobierno de Puebla y de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, empresas que no aparecen en su declaración patrimonial, ni en su declaración de conflicto de intereses, prodigiosamente el Director del IMSS, enfermó de coronavirus pocos días después de surgido el escándalo y desapareció de los reflectores. 

El más reciente caso es el de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el de su esposo, el académico y analista, John Ackerman, que en la última década lograron amasar un capital inmobiliario valuado en 60 millones de pesos en seis distintas propiedades, algo impensable de adquirir, para el sueldo de dos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Como cualquier gobierno, la narrativa de la incongruencia que está caracterizando al Gobierno de la Cuarta Transformación, presenta la tentación del autoritarismo, para echar abajo el legítimo derecho logrado  por la sociedad mexicana para tener gobiernos que rindan mayores cuentas y con más transparencia, es un logro que ha contribuido al avance democrático de este país y que de ninguna manera debe de perderse. 

AVANZA ACUAFÉRICO EN CABILDO DE HERMOSILLO

La obra pública financiada es la modalidad que el Cabildo de Hermosillo optó por aprobar por mayoría de votos, para cristalizar el proyecto de acuaférico, obra que tendrá un costo de 370 millones de pesos para incrementar la oferta que dote del servicio de agua potable a un universo de 100 mil hermosillenses y que deberá de impactar positivamente en el desarrollo futuro de la zona norte de la capital del estado, enfocada sobre todo al desarrollo inmobiliario y empresarial.  

Célida López, la Presidenta Municipal de Hermosillo, que esta semana anunció que analiza la posibilidad de buscar la reelección y según las recientes encuestas que comentaré renglones más adelante, no deberá de pensarla mucho, considera que esta obra acabará en definitiva con la carencia de agua potable en colonias del norte y destrabará la llegada de inversiones, que están detenidas por falta de agua. 

Desde Cajeme, surgen los opositores a este proyecto en ciernes, el grupo ciudadano que se opuso a la construcción del Acueducto Independencia, señala que el pleito para parar que detener el trasvase a Hermosillo sigue y que el proyecto aprobado por el Cabildo de Hermosillo, no es otra cosa más que una extensión de la obra realizada en el sexenio de Guillermo Padrés. 

La Presidenta Municipal de Hermosillo mandó ayer un mensaje a los opositores cajemenses a su proyecto, para que no confundan la amnesia con la magnesia, la fuente de abastecimiento del acuaférico no es el Acueducto Independencia, es la presa El Molinito y la normatividad exigida por la federación está cubierta y en regla. 

Célida López ya hizo su trabajo, ahora deberá cabildear junto al Director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez, en el Congreso del Estado, para convencer a los Diputados que es el mejor proyecto para el crecimiento de Hermosillo, los Diputados deberán decidir si aprueban la modalidad de obra pública financiada, votada por el Cabildo de Hermosillo. 

No parece un escollo insorteable, Célida López ha sabido tender los puentes con la Gobernadora Claudia Pavlovich para trabajar en la misma sintonía y el apoyo del Gobierno Federal, debe darse por descontado. 

Aunque todo este tema no dejará de tener una interesante dosis de grilla preelectoral, que dará mucho de qué escribir en las siguientes semanas.

ENCUESTA EN MUNICIPIOS AFIANZA A MORENA EN SONORA

Siguen las encuestas marcando una tendencia muy clara, a pesar de los pesares y el desgaste que significa gobernar, Morena se afianza como una opción política que es bien acogida por los sonorenses. 

Aunque a manera de cliché se dice que las encuestas son solo la fotografía del momento, el estudio levantado por la empresa encuestadora Massive Caller en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, arroja buenos números a estas alturas del partido, en la que los sonorenses estamos a menos de un año de acudir a las urnas para elegir Presidentes Municipales, Diputados y Gobernador. 

Según este ejercicio de opinión levantado el día 23 de junio, el único municipio que presenta una tendencia negativa para Morena, es Nogales, de ahí en fuera, todo es vida y dulzura para el partido del Presidente López Obrador.  

Caso especial el de Cajeme, en el que Margarita Vélez de la Rocha, es el principal activo para Morena, disputa al tú por tú, las preferencias electorales con el combativo Regidor Rodrigo Bours, que ya tiene unos cuantos añitos en la arena política de Cajeme, don Rodrigo ya no es un novato.  

Este resultado, no es casualidad, coincide con la mejora en la calificación que la ciudadanía le otorga al Gobierno que encabeza Sergio Pablo Mariscal en Cajeme.  Estos resultados, provocarán más enojo en los adversarios de Mariscal y no tardarán en surgir más ataques en su contra, como ha sido la tónica en toda su administración. 

Destaca también en las encuestas, la holgada ventaja que el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, le lleva a sus adversarios más cercanos hasta 18 puntos porcentuales de ventaja. Veo una reelección en su futuro inmediato. 

Estos números no son para echar las campanas al vuelo, el gran reto es ir por los indecisos, que en algunas encuestas alcanzan hasta un 20%, lo que quiere decir, que es el elector cautivo que puede inclinar la balanza. Pero el poco trabajo que demuestran los partidos políticos opositores de Morena, no parecen complicar el escenario, aunque como dicen los clásicos, todavía faltan muchas cosas por suceder y todo puede pasar. 

PODER JUDICIAL SONORENSE EN FASE DE REACTIVACIÓN 

Ante algunas falsas informaciones que circularon por redes sociales, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, salió a aclarar paradas adelantando que esta semana se publicará un Plan de Regreso Gradual a la Normalidad en la Impartición de Justicia del que resaltó algunos puntos: 

1.- A partir del 1 de julio se restablecerá el servicio oral penal para atender otra asuntos urgentes y no urgentes, con la salvedad de que las audiencias de juicio empezarán a celebrarse hasta en agosto, tentativamente. Hay preparativos para el sistema no presencial, Fiscalía, la Defensoría y Ceresos, deberán de realizar sus aportaciones en conjunto.

2.- Para el 20 de julio se pondrá en operación un sistema electrónico para presentar demandas en materia Civil, Mercantil y Familiar. 

El acuerdo será difundido ampliamente para la semana entrante y se integrará un programa de capacitación virtual para los usuarios sobre el uso del sistema electrónico. En la primera quincena de julio se comenzarán a recibir las solicitudes de cita para presentar escritos y la siguiente semana se pondrá en operación el nuevo sistema. 

Convocó a caminar juntos de manera sistemática, disciplinada y ordenada para que todo salga bien.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios