PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Las mezquindades ante el progreso. Por: Luis Fernando Oropeza

La historia reciente de Hermosillo, señala la mezquindad con la que algunos actores y grupos de poder en la capital del estado, se han conducido ante proyectos emanados desde el Gobierno, para impulsar el progreso y desarrollo del municipio. 

Dando un rápido repaso a los anales de la historia, es fácil encontrar una constante, factores políticos e intereses económicos, me llevan a pensar que es parte de la aldeana cultura del hermosillense, el anteponer el interés particular de sacar provechó antes que permitir una obra que genera bienestar para la comunidad. 

Ahí queda el rechazo para que el Gobernador Ignacio Soto construyera lo que hoy es el boulevard Abelardo L. Rodríguez, o cuando importantes familias de rancio abolengo, se opusieron hasta en tribunales, para que se edificara donde actualmente está, el proyecto educativo más noble y grande en la historia del estado, la Universidad de Sonora. 

Más recientemente queda marcado, el burdo sabotaje a la solución definitiva del abasto de agua para Hermosillo, encabezado desde la dirigencia estatal del PAN por Francisco Búrquez y su correligionaria, la Presidenta Municipal de Hermosillo, María Dolores del Río que impidieron la construcción de una planta desalinizadora.  

Ambos políticos aseguraban que Hermosillo no necesitaba tal proyecto, que era incosteable, que elevaría mucho el costo del servicio sin necesidad, porque nuestra ciudad se encontraba debajo de un enorme manto freático que aseguraba el abasto de agua por muchos años, era cuestión de perforar pozos y ya. 

Todo resultó una estratagema política, al final del conflicto, los hermosillenses pagamos el agua más cara, sin tener planta desalinizadora, ni un abasto asegurado para el futuro. 

Eran los tiempos en que la ciudadanía creía todo a lo que el Partido Acción Nacional dijera. La monumental mentira, se la tragaron muchos, pero al final, la verdad demostró que Hermosillo no tiene hasta la fecha, una fuente confiable de abasto de agua.  

Ni que decir de las protestas por la construcción del nuevo Hospital General en el sector de la calle Colosio. 

Bahía de Kino, ha sido el balneario de los hermosillenses por excelencia, desde que para llegar a disfrutar sus cálidas aguas y sus playas con arena color dorado, se tenía que emprender un viaje por camino de terracería. Desde hace muchas décadas atrás, Bahía de Kino ha sido y es la delicia de propios y extraños por su singular belleza natural.   

Es increíble que en pleno siglo XXI existan personas que se opongan a la urbanización de un lugar turístico que todavía no ha dado todo el potencial que tiene para convertirse en un polo de desarrollo económico importante para la región. 

Hay intereses políticos, de grupos de poder, que quieren mantener a muchas comunidades como Bahía de Kino, en el subdesarrollo, ofreciendo todo tipo de argumentos que como constante, sobresale la mentira repetida mil veces para que se convierta en verdad.

Oponerse a la introducción de un servicio tan básico y solicitado por la misma comunidad en cada proceso electoral, como el drenaje sanitario, que además viene acompañado de un proyecto que incluye la construcción de un sistema de tratamiento para aguas residuales, que cumple con todas las especificaciones internacionales y que dejaría beneficios enormes al medio ambiente y para la salud de la comunidad, como eliminar los malos olores y la fauna nociva que producen cientos de letrinas, amén de las filtraciones de contaminantes al subsuelo que también alcanzan el mar. 

Las manifestaciones para evitar la introducción del drenaje en Bahía de Kino, parece ser un caso más de la aldeana cultura de muchos hermosillenses, por oponerse al progreso, no sin antes sacar un beneficio primero. Por eso seguimos siendo un ranchote pavimentado, que no quiere alcanzar la talla de ciudad.

MARISCAL ALVARADO BATEA CRÍTICAS CON RESULTADOS Y CON OFICIO 

No han prosperado las grillas contra el Presidente Municipal de Cajeme, que con resultados en el trabajo y con oficio político, ha matado las campañitas armadas por sus opositores.   

En estos días, Sergio Pablo Mariscal, ha servido como interlocutor de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui con el Gobierno Federal, en el marco de las protestas que realiza el grupo indígena más representativo de Sonora, que defiende sus recursos naturales y exige el pago del derecho de servidumbre a obras de infraestructura que cruzan por su territorio. 

Grupos de transportistas organizaron una protesta bloqueando la salida sur de Cajeme, porque el Ayuntamiento ejerciendo su facultad de emitir reglamentos, por acuerdo de Cabildo, impide circulen por las calles del primer cuadro de la ciudad para evitar su deterioro por el tráfico pesado, ofreciéndoles dos alternativas, tramitar un permiso especial en el Ayuntamiento, para poder circular por dos calles principalmente o tomar el libramiento que cobra peaje. 

Los opositores de Mariscal Alvarado, aprovecharon para atizarle lindo y bonito con críticas mediáticas por decisión tomada de manera colegiada en Cabildo, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó que solucionar el problema de los transportistas le compete a la federación. . 

Sin imposiciones, pero con reglas muy definidas y pasos muy claros, el Ayuntamiento de Cajeme fue el primero en el estado en convocar a la reapertura de su economía, las cosas han salido conforme a lo planeado, la ciudadanía de Cajeme ha respondido satisfactoriamente. 

Sería prematuro echar las campanas al vuelo, pero si es importante resaltar que hasta el número de contagios por coronavirus, marcan una clara tendencia a la baja en estos últimos siete días, la movilidad se ha podido controlar y no es por arte de magia, sino por el funcionamiento de las estrategias. 

En los próximos días llegará Zoé Robledo, Director del IMSS a Cajeme para realizar anuncios importantes en la lucha contra el coronavirus y desde luego, está apuntada la visita del Presidente López Obrador para la primera semana de agosto. 

ALISTAN VISITA DE AMLO A CAJEME

En su libro “México Bárbaro” John Kenneth Turner narra la persecución, y exterminio de miles de indígenas de la tribu Yaqui. Eran enviados al exilio en vagones del ferrocarril al estado de Yucatán para trabajar en las haciendas productoras de henequén, a finales del siglo antepasado y principios del pasado, previo al estallamiento de la revolución mexicana. 

El Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que el año que entra se celebrarán los doscientos años de la consumación de la independencia de México de la corona española y que su gobierno planea aprovechar la ocasión para pedir perdón a todas las etnias perseguidas como los Yaquis. 

López Obrador oficializó su octava visita a Sonora y un encuentro con la tribu Yaqui, para lo cual ya puso a trabajar a Alfonso Durazo para acordar las condiciones de la reunión que se dará con la voluntad de aportar soluciones a los problemas que aquejan a los Yaquis.  

Recuerdo que en cierta ocasión platicando con el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa, me comentó que la relación con la tribu Yaqui se construye día con día y que en cualquier momento todo puede venirse al taste, con un descuido, así que para Alfonso Durazo, no será una encomienda fácil, sobre todo para cómo están los ánimos con las autoridades de la tribu Yaqui. 

CIERRAN CÍCLO DE CONFERENCIAS SOBRE LUCHA CONTRA ADICCIONES

En vista de las circunstancias ocasionadas por el azote del coronavirus y aprovechando las bondades de la tecnología, la Directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, la Doctora Isabel Bátriz, acaba de cerrar un interesante ciclo de conferencias dirigida al público en general y a personas que se dedican al tratamiento a atender de distintas maneras ese cáncer para nuestra sociedad. 

La doctora Isabel Bátriz, ha demostrado ser una funcionaria comprometida con su chamba y eficiente colaboradora de la Presidenta Municipal Célida López, me comentó por la vía del mensaje, que estas conferencias han sido aprovechadas por líderes juveniles, personal de centros y clínicas de rehabilitación, orientadores en prevención de adicciones y directores de escuelas de la localidad.

Las estrategias de prevención al delito que aplica el Ayuntamiento siguen adelante, aunque por las condiciones sanitarias actuales, buscan formas de mantener los programas institucionales activos, sin descuidar los protocolos preventivos que se deben seguir. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios