PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Le vale madre a Ana Gabriela …. casi ni se notaba. Por: Luis Fernando Oropeza

En una entrevista a un medio de comunicación de la Ciudad de México, Ana Gabriela Guevara mencionó que hay una máxima que dice: “el éxito les duele”.

La medallista olímpica mexicana dijo: “siempre he sido una mujer de éxito y me vale madre lo que digan de mi” en relación a los señalamientos vertidos por la revista Proceso en sendos reportajes, que toman más importancia al ser respaldados por observaciones derivadas de auditorías efectuadas por la Secretaría de la Función Pública, que detectaron un rosario de irregularidades en la Comisión Nacional del Deporte, como comprobantes de gastos irregulares, personal contratado como entrenador sin cumplir el perfil, facturas falsas, uso indebido de instalaciones y sobreprecio en los gastos en torneos internacionales, que representan un daño al patrimonio de la CONADE por el orden de los 30 millones de pesos.   

Primeramente, considero prudente separar la carrera deportiva de Ana Gabriela Guevara, de su carrera política. 

Como deportista fue toda una inspiración para miles de mexicanos y un orgullo nacional, al ser la primera mexicana en obtener una medalla olímpica y un campeonato mundial en atletismo de velocidad.

En la biografía de Ana Gabriela se lee que fue Diputada Federal y Senadora, hasta donde tengo memoria, no pasó nada sobresaliente con ella en cuanto a su trabajo legislativo.  

En su responsabilidad como funcionaria de primerísimo nivel en la Administración Pública Federal, al frente de la Comisión Nacional del Deporte, los resultados ahí están, tampoco ha sobresalido, por el contrario, los señalamientos de influyentismo, cuates, cuotas y corrupción, están a la orden del día. 

La cosa va por el estilo en el Partido del Trabajo en Sonora, en donde Ana Gabriela Guevara firma como Delegada Nacional, en un extraño caso de ambivalencia política, al ser funcionaria pública y dirigente partidista al mismo tiempo. 

Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, que, en el caso de Ana Gabriela Guevara, se ciñe a la perfección, ni siquiera se ha dignado a pararse en ninguna de la docena de reuniones de la Comisión Ejecutiva Estatal, en los 18 meses que lleva al frente del PT, no se ha parado desde su toma de protesta, según declara la Regidora del Cabildo de Cajeme, Lupita Ochoa. 

Ana Gabriela Guevara le ha dejado a su representante plenipotenciario al ex panista Ramón Flores. Un cuadro muy limitado políticamente, con una forma muy silvestre de ver el oficio que no da la estatura para conducir un partido catalogado como de la chiquillada.  

Con todo lo anterior, no me cabe la menor duda que a la paisana Ana Gabriela Guevara le vale madre, si le creo en sus declaraciones, también creo que está manchando su trayectoria deportiva con su trayectoria como funcionaria federal, le urge reivindicarse, aclarando todas y cada una de las observaciones en la CONADE, en lugar de tomar la actitud del avestruz. 

El abucheo que recibió el fin de semana en un pletórico Centro de Usos Múltiples con más de 12 mil personas, fue contundente, es el rechazo del respetable, su imagen de deportista exitosa está siendo rebasada por la de funcionaria señalada de corrupta e ineficiente. Si me apura, el abucheo del sábado pasado es una señal de advertencia para los de la Cuarta Transformación en Sonora, que si no le echan ganas, el pueblo no olvida. 

CHARLY LEÓN PIDE CALMA

El Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos León, dijo que está dedicando el cien por ciento a su trabajo para hacer crecer a su partido, quiere ser el mejor dirigente a nivel nacional, por lo que presentará su renuncia como Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, en la siguiente reunión de Cabildo.

El invitado de honor a la reciente reunión de la Mesa Cancún, hizo un llamado a la calma a las ansias que demuestran aquellos que quieren adelantar vísperas, porque todavía no son los tiempos para definir candidaturas, en clara referencia al empresario Ricardo Bours, que todavía no se afilia formalmente a ese partido.   

Charly León asegura que le daría vergüenza a él como dirigente decir que anda buscando una gran alianza de partidos para unirse contra Morena, dijo que Movimiento Ciudadano irá solo en la elección del 2021 en Sonora

RAMÍREZ CUELLAR CONVOCA A EDILES A REUNIÓN NACIONAL

Luego de celebrarse una Asamblea del Consejo estatal de Morena el fin de semana pasado, a la que acudió como invitado especial, el nuevo dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, fue enterado de la reciente constitución de la asociación de Ayuntamientos del sur, gracias a la iniciativa de Sergio Pablo Mariscal, el Presidente de Cajeme.

Pa pronto, Ramírez Cuellar aprovechó la recta al pecho para invitar a los Presidentes Municipales de Sonora que ganaron con la bandera de Morena, a una reunión nacional a celebrarse el 23 de mayo, en donde habrá presencia de los municipios que gobierna Morena en todo el país, para analizar y formular estrategias de gestión que den impulso al municipalismo. 

PEDRO ÁNGEL CONTRERAS Sí VA

El Director General del ISSSTESON, confirmó ayer sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la Gubernatura en las próximas elecciones. 

En una plática sobre “Las pensiones y finanzas públicas” organizada por la Fundación Colosio, Pedro Ángel Contreras dijo ante los priistas presentes que levanta la mano para contender en el proceso interno que designen los priistas. 

RETAZOS INTERESANTES 

1.- El Diputado Rodolfo Lizárraga asegura que en la dirigencia nacional del PT piensan que Ana Gabriela Guevara es la mejor opción para obtener la gubernatura de Sonora en el 2021, pero Rodolfo Lizárraga asegura que no se dan cuenta en el centro del país, que no le alcanza para ir sola a Ana Gabriela Guevara. Dice que seguirá en el PT porque la Ley le salvaguarda sus derechos políticos a pesar de Ana Gabriela y Ramón Flores. 

2.- Me tomé un café con un constructor que me comentó que en la Secretaría de Infraestructura, ya se están pareciendo mucho a los del Nuevo Sonora. Me comenta que en la Dirección de Ejecución de Obra, organizan cada semana carnes asadas y no precisamente con agujas y con coca cola. Asegura que es una lástima que las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de interés, sean públicas obligatoriamente solo para el Secretario. 

Dice que ojalá Contraloría investigara las casas nuevas y carros que no corresponden a los ingresos de muchos “jefecillos”. 

3.- El Gobierno del Estado de Sonora tomó la decisión de instalar filtros en aeropuertos y puertos marítimos para detectar posibles portadores de la enfermedad del coronavirus. Como una medida para dilatar la llegada de esa enfermedad al estado. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios