PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Los aplausos tienen nombre y apellido. Por: Luis Fernando Oropeza

Balazo: Dedicada para esos ángeles sin alas, que se han cruzado a lo largo de mi vida, doctora Marina Brauer Téllez Girón; Doctora María Luisa Ríos Lugo; doctor Gerardo Guerrero Yeo y al doctor Javier Soto Soto. Dios les bendiga.

El velo de la deficiente planeación y preparación con la que previeron enfrentar la pandemia del Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social comienza a recorrerse, son ya varios nosocomios en el país en que personal médico denuncia su impotencia por el poco equipamiento con el que cuentan para su protección y con el que enfrentan la mortal pandemia.

Aunque el Director del Seguro Social insista que tiene otros datos, pienso que quizás se contagió de la temeraria confianza manifestada por la primera autoridad de esta país, que invitaba a todos los mexicanos a salir a comer en fondas y restaurantes en familia, a abrazarse y besarse, quince días después de confirmados los primeros casos de la temible pandemia del Covid-19, pero por ahora quiero hacer un lado la actuación de nuestro Gobierno, para ocuparme en algo más al alcance del ciudadano común y corriente, me refiero al eslabón más vulnerable que enfrenta a un terrible enemigo, que tiene al mundo de rodillas y metido en su casa, por ser la única vacuna conocida, para controlar esta enfermedad.  

Me refiero a todos esos seres humanos que están en la primera línea de batalla, a doctores, enfermeras y personal de hospitales públicos y privados, que enfrentan una enfermedad sin cura y que arriesgan doblemente su vida, cumpliendo con su deber. Tan solo en los hospitales del IMSS, 535 médicos y otro buen tanto de enfermeras, personal administrativo y hospitalario, se han contagiado por el covid-19.

La crisis que estamos enfrentado por la pandemia está sacando muchas cosas buenas y también muchas cosas malas de los mexicanos, entre las buenas podemos contar las manifestaciones de solidaridad que nos han hecho grandes como pueblo, pero también han surgido comportamientos tan mezquinos como el hostigamiento y agresiones a médicos y enfermeras por personas ignorantes que los consideran “focos de contagio”, aunque lo único que hacen es luchar todos los días por salvar vidas. 

Insultos, que les arrojen cloro, agua, golpes y muchos tipos de humillaciones, están soportando estos seres humanos que escogieron como profesión, servir a la gente salvando sus vidas, cuando su salud este en quebranto. 

Los aplausos tienen nombre y apellido, pertenecen a todos aquellos doctores, enfermeras y personal que están en la primera línea de lucha contra una pandemia, que tiene a este mundo patas para arriba. 

No demuestre su ignorancia lastimándolos ni ofendiéndolos, al contrario, son personas que merecen nuestro respeto, consideración y cariño. 

CÉLIDA LÓPEZ LIBRA TRAMPAS Y SE PROTEGE DE LOS LOBOS

El ejercicio público es harto difícil, a veces los gobernantes por las circunstancias y las condiciones, enfrentan extraños caminos para alcanzar sus objetivos. Así de complicada es la política y sus actores. 

Nicolás Maquiavelo, considerado uno de los autores clásicos de la ciencia política, en su obra “El Príncipe” aconseja a quienes ejercen el poder lo siguiente:

El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos

Menciono esta cita por el anuncio que acaba de realizar la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, de suspender la subasta pública de un terreno en La Sauceda conocido como “El Cárcamo” por privilegiar la transparencia ya que las condiciones presentes por el covid, no garantizaban un proceso transparente. 

Con los recursos obtenidos por la venta, se pensaba asignar un 60% para la rehabilitación de vialidades, 30% para apoyar a microempresarios durante la emergencia sanitaria y 10% para reubicar y equipar las nuevas instalaciones deportivas que sustituirían a las que ofrece dicho predio.

La subasta de estos terrenos había levantado inconformidad en grupos primordialmente encabezados por la Diputada Wendy Briceño. 

Haiga sido, como haiga sido, el resultado de esta fugaz controversia, fortalece la figura de Célida López, al anunciar ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que destinarán para Hermosillo recursos para la infraestructura urbana por 500 millones de pesos, como parte de un fondo de 25 mil millones para 50 municipios del país. 

Célida López fue lo suficiente hábil en sus gestiones de recursos, para librar las trampas y para protegerse de los lobos, enfocada siempre en que la mejor estrategia, es el hacer.

SE ACORTAN DISTANCIAS EN ENCUESTAS

A pesar de la contingencia sanitaria ordenada por los tres órdenes de Gobierno para contener el avance del covid-19, los ejercicios de opinión para medir las preferencias electorales rumbo al 2021, siguen adelante. 

A nivel local, Ernesto Gándara por el PRI y Alfonso Durazo siguen encabezando las preferencias electorales, según varios estudios que han estado saliendo a la luz, con la especial característica que las distancias entre ambos políticos, se ha ido reduciendo. 

Por ejemplo, en la encuesta realizada por Campaigns and Elections, Alfonso Durazo saca 4 puntos de ventaja a Ernesto Gándara, otras encuestadoras, como Demoscopia Digital y TM Reporte, coinciden con el mismo margen porcentual de diferencia en las preferencias.  

Recuerdo una respuesta de Ernesto Gándara a principios de año, cuando le pregunté su opinión sobre los resultados de las encuestas en la que el eventual candidato de Morena, lo superaba por un margen de 8 a 10 puntos porcentuales. “Los preocupados deberían de ser ellos por el poco margen de ventaja que tienen y traen tendencia a la baja, el año pasado las mismas casas encuestadoras decían que me llevaba 14 a 16 puntos de diferencia”. 

MESA DE COORDINACIÓN MÉDICA EN CAJEME

El Presidente Municipal de Cajeme sigue trabajando afanosamente en la coordinación con los órdenes superiores de gobierno para enfrentar la contención y mitigación de la pandemia del Covid- 19 de la manera más efectiva posible. 

Fue así que convocó a todas las instituciones de salud que operan en Cajeme, para formar la Mesa de Coordinación Médica que permitirá contar con una mejor planeación, capacitación de personal y actualización de tecnologías y equipamiento para hacer frente a la probable propagación de la pandemia del Coronavirus

Con la premisa de que es importante establecer medidas de atención y prevención coordinadas entre las diferentes instituciones de salud para proteger a la ciudadanía y al propio personal médico, este Mesa de Coordinación Médica estará incrustada dentro del Comité Local de Seguridad, con miras a enfrentar las subsiguientes etapas de la pandemia, con mayor eficacia.  Presidente municipal prevenido, vale por dos. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios