Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como cada año, en compañía de varios colegas acudimos a la cordial invitación que hace Ricardo Bours para atestiguar los pormenores del festejo que organiza cada mes de enero, en el rancho Nacapule, en Quiriego.

Al terminar el programa SONORA EN RED que transmitimos desde Guaymas, tomamos carretera para enfilarnos a la edición 22 de Abelandia, en el que abunda la comida, bebida y en el que muchos aprovechamos la ocasión para divertirnos echando desmadre como en la secundaria, esta vez al ritmo de la buena música rock, interpretada por el grupo La Vieja Escuela.

Por la inesperada salida del PRI de Ricardo Bours, era lógico pensar la ausencia de distinguidos personajes de ese instituto político, incluyendo su dirigencia actual, sin embargo, sí acudió su principal activo para el 2021, Ernesto Gándara Camou, que alborotó a la concurrencia con su arribo, poco después del mediodía del sábado y hasta la música comenzó a tocar, en cuanto llegó el popular “Borrego” Gándara.

Poco antes había hecho su arribo el ex Gobernador Armando López Nogales junto con el controvertido miembro de Morena, Martín Gerardo Murrieta.

Ricardo Bours también presumió nuevas caras en su estructura de trabajo en tierra, encabezadas por Julio César Ulloa y Marco Antonio Sandoval, la misma que en su tiempo perteneció a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, saque usted conclusiones.

Por ahí saludamos a Antonio Astiazarán, a los ex Presidentes Municipales de Nogales, Puerto Peñasco y Cajeme, Lorenzo de la Fuente, Gerardo Figueroa y Faustino Félix. También se dejaron ver el doctor Demetrio Infantopulos; al dirigente del PAN en Cajeme, Carlos Castro, al legislador Federal por Movimiento Ciudadano, Oscar Russo que no se le despegó al número dos en la nomenclatura nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez; el Diputado Local, Armando Alcalá, Wenceslao Cota; Gilberto Otero; Eliseo Morales; Guillermo Silva Montoya; Martín Gándara; Eduardo Lemmen Meyer; Manuel Villegas; Antonio Gutiérrez; Ambrosio Escalante y otros más que se me olvidan de momento.

Lo inédito hasta dónde yo tengo conocimiento, fue la presencia del ex Gobernador Eduardo Bours que fue recibido por sus carnales Rodrigo y Ricardo, su presencia le dio un sabor más grillo a Abelandia 2020.

Hacía mucho tiempo que no se veía públicamente conversar a Eduardo Bours y a Ernesto Gándara, el sábado se presentó la ocasión, y fue muy cordial, ambos políticos se saludaron con afecto, quedando en el pasado aquellas desavenencias de aquel año 2009.

En el complicado tablero de ajedrez político rumbo al 2021, por lo pronto me queda clara la unión de los carnales Bours, con todo lo que representan y un Ernesto Gándara dispuesto a todo y ante todo.  

INICIA EL FESTIVAL ORTIZ TIRADO

Sin dejar el sur de Sonora, en Álamos, arrancó el festival Alfonso Ortiz Tirado, estando presente para la ocasión la Gobernadora Claudia Pavlovich que hizo entrega de la medalla Alfonso Ortiz Tirado, para el tenor Ramón Vargas en ceremonia realizada en el patio central de Palacio Municipal.

Posteriormente la mandataria asistió al concierto del cantante Emanuel, al término de este evento masivo, caminó por las calles de Álamos, saludó y se tomó fotos con la gente y disfrutó como todos los asistentes, del atractivo cartel cultural programado para esta edición 2020. No es en balde, la bien calificada que sale Claudia Pavlovich en diversos sondeos que la colocan en el top 5 de los Gobernadores, con elevados niveles de confianza y aceptación ciudadana.

CORTINAS DE HUMO DISTRACTORA

En columnas anteriores señalaba de qué tamaño pueden ser los distractores que puede utilizar el poder político para que el ciudadano común y corriente, pero sobre todo la opinión pública, enfoque su atención en temas banales, descuidando los temas realmente importantes.

Mencionaba el caso de Evo Morales, que llegó a nuestro país justo cuando en México se discutía en el Congreso la aprobación del presupuesto para este año, que a final de cuentas, resultó muy desfavorable para la mayoría de las entidades federativas y municipios del país.

Ahora cuando está por discutirse una reforma al sistema judicial, cuando la espiral de violencia se agudiza como nunca en la historia y cuando se presenta una fuerte crisis de salud que está causando la muerte de muchos mexicanos, que no reciben sus medicinas o tratamientos médicos a tiempo, por la cancelación del Seguro Popular y a entrada en operación de un nuevo sistema de atención, es cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador sale con que rifará el avión presidencial que está guardado en un hangar de California, en Estados Unidos.

Eso bastó para que redes sociales y medios de comunicación se volcaran a opinar al respecto, algo así como fijarse en un árbol sin querer mirar al bosque entero.

HACIENDA ESTATAL FACILITA PAGOS

El Director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda Estatal, Alejandro García Rosas, fue el invitado de honor de la Mesa Cancún.

García Rosas expuso las facilidades que existen para que cualquier ciudadano realice la revalidación de placas, si no es desde una computadora, también puede acudir a la tienda Oxxo más cercana, o cualquier tienda Extra, dar el número de placas y presentar su licencia de conducir vigente.

Es así, con trámites sencillos sin complicadas colas, que la Secretaría de Hacienda busca aumentar los ingresos que se han elevado históricamente en este sexenio,

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios