PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Municipios sonorenses declarados en emergencia. Por: Luis Fernando Oropeza

Rápida respuesta institucional de parte del Gobierno del Estado ante la contingencia meteorológica que trajo torrenciales lluvias en toda la geografía sonorense, accionando de inmediato los programas de protección y auxilio a la población civil afectada por severas inundaciones. 

Las copiosas lluvias revivieron ríos y arroyos que dejaron sentir su furia arrasando con lo que encontraron a su paso, dejando a más de 10 mil personas afectadas y cientos de millones de pesos en daños, la Gobernadora del Estado no ha dejado de estar al pendeinte 

En las localidades de Ures y Rayón, enclavadas al pie de la sierra, la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo la entrega de distintos apoyos a las familias afectadas por las avenidas de agua y anunció que el Gobierno Federal emitió la declaratoria de emergencia para 55 municipios. 

Invitado por el equipo de comunicación social del Gobierno del Estado, acudí a la cobertura de esta gira, para atestiguar como la titular del Ejecutivo Estatal no desaprovechó la ocasión para dar unas palabras de aliento a los afectados, resaltando que por fortuna no hubo desgracias humanas qué lamentar y que lo material, aunque duele, se repondrá poco a poco, aunque sea difícil. 

La Gobernadora espera que ahora el Gobierno Federal emita la declaratoria de desastre natural, para poder acceder a recursos que permitan reparar los daños materiales, los expedientes con las pruebas documentales que sustentan los múltiples daños ocasionados por las inundaciones, ya están conformados y enviados a la Coordinación de Protección Civil Federal. 

Antes de partir para Rayón, la Gobernadora abordó el transporte de la prensa para comentar detalles de la gira y responder todo tipo de preguntas sobre otros tópicos de actualidad. 

Le pregunté sobre el impass sufrido en la buena relación que mantiene con la Presidenta Municipal, Célida López, por el requerimiento de pago público que hizo de un supuesto adeudo de noventa millones de pesos al Gobierno del Estado. 

La señora Gobernadora solo encogió los hombros y respondió que solo había visto a Célida López en un evento, pero que no había platicado con ella. Hizo una pausa de varios segundos de silencio, para decirme que a veces los problemas de un gobierno por falta de presupuesto pueden agobiar a cualquiera y generar desesperación, pero no hay que dejarse vencer por la desesperación y se debe insistir en las gestiones, hasta conseguir lo que se busca. 

Sobre las obras que piensa realizar con el crédito de mil 300 millones presentados en el proyecto de presupuesto para el año entrante que se encuentra en discusión en el Congreso del Estado, Claudia Pavlovich confirmó que se postergará la obra del teatro Sonora y se invertirá una buena cantidad de recursos para solucionar el problema del drenaje que existe en Guaymas, que está convertido en un problema de salud pública por el riesgo de contraer enfermedades al que están expuestos miles de guaymenes por los ríos de aguas negras que corren por sus calles. 

También la Gobernadora aceptó que muchos Presidentes Municipales se han acercado a pedir su firma de aval ante instituciones bancarias, porque los bancos no les prestan a los municipios, se está estudiando la manera de que se respeten los compromisos y se ayude a esos Ayuntamientos a conseguir recursos. 

CELIDA LÓPEZ Y LA ALTERNATIVA DE CEMEX

Célida López se mantiene preocupada y ocupada, en la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas de las vialidades de Hermosillo. 

Acaba de dar a conocer que la empresa cementera Cemex, está realizando un estudio diagnóstico con personal técnico del Ayuntamiento y de la Cidue, para presentar un plan de rehabilitación de algunas vialidades con concreto hidráulico. 

La Presidenta Municipal de Hermosillo le sigue dando vueltas en su cabeza a la búsqueda de alternativas innovadoras de financiamiento, para poder contar con mejores vialidades en la ciudad, un tema prioritario para su administración e inclusive, es parte de esta propuesta de llevar a cabo la consulta pública con el Instituto estatal Electoral tomando en cuenta que Hermosillo está próximo a ser una ciudad con 1 millón de habitantes y se busca con ello detonar el desarrollo de la capital.

NUEVA LEY DE DELITOS CIBERNÉTICOS 

El vertiginoso avance de las tecnologías de la información y comunicación, a provocado que el ciberespacio se convierta en el espacio propicio para cometer todo tipo de delitos con la utilización de las redes sociales, sobre todo, para cometer delitos del orden patrimonial como estafas, fraudes y robos.  

Día con día crece la necesidad de tomar medidas legales que impidan la comisión de delitos desde el ciberespacio ante el crecimiento de usuarios de redes sociales, en el Congreso del Estado, el Diputado Jorge Villaescusa lanzó una iniciativa que fue aprobada por el pleno del Congreso, esta nueva ley establece que las autoridades estatales y municipales deberán de trabajar en coordinación, además de la creación de un Consejo Estatal para la Prevención de Delitos Cibernético, que será encargado de diseñar y evaluar políticas públicas para la prevención de dichos delitos. 

Con esta nueva Ley se pretende proteger más a los sonorenses de los delitos que se cometen en el ciberespacio. 

CENTRO ECOLÓGICO

Garganta profunda se reporta advirtiendo que hay que poner mucha atención en el Centro Ecológico de Sonora, hace unos días, una de las principales atracciones, un pequeño lobo marino, fue trasladado al delfinario en San Carlos, porque estaba muy desnutrido, enfermo de la piel y el agua de su estanque no tenía los niveles de sal adecuados. 

Eso no es todo, la desnutrición en muchas de las especies exhibidas en el Centro Ecológico, dice garganta profunda que es evidente, la empresa Ecotura, está instalando una tirolesa y todo tipo de juegos inflables, en lo que era el área de invernadero, le concesionaron ese espacio por 25 años. Los directivos de esta empresa quieren comprar el Centro Ecológico al Gobierno del Estado, aprovechando los tiempos difíciles de recortes presupuestales, eso dice garganta profunda, que acostumbra manejar información muy acertada. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Una explosión dejó sin casa a tres familias de la colonia Jardines, la Gobernadora del Estado cumplió su palabra empeñada, no las dejó en el desamparo. Ayer les entregó tres casas que fueron construidas y equipadas por la Comisión de Vivienda que atinadamente dirige Elly Sallard. Agradecidas las familias expresaron que nunca los dejaron solos, el Gobierno del Estado fue solidario y se preocupó porque no les faltara nada en estos tres meses que duró la construcción de su nueva casa.   

2.- Lo bueno de las lluvias que cayeron por toda la geografía estatal, es que no habrá sequía este año. La presa Abelardo L. Rodríguez está recibiendo agua procedente de la presa El Molinito. Buena noticia para el Ayuntamiento de Hermosillo que busca ahorros a como de lugar, al menos por varios meses se podrá consumir el agua almacenada en la presa y apagar las bombas del Acueducto Independencia que de pura energía eléctrica se llevan varios millones de pesos mensuales. Al mal tiempo darle buena cara. 

3.- Una vez más, Ernesto Gándara Camou tuvo casa llena, ahora fue en Nogales donde más de 600 personas acudieron a dialogar con el popular “Borrego”. Se armó un diálogo de amigos donde los liderazgos obreros, magisteriales, sociales y juveniles expresaron tener fe y confianza en seguir en contacto para encontrar respuestas a los problemas de la frontera.

Ernesto Gándara hizo un reconocimiento a la pluralidad y diversidad que identifica a Nogales y lo consideró su principal fortaleza

4.- Apunte a la Diputada Federal Lorenia Valles Sampedro, a la lista de aspirantes a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal en el 2021. La legisladora por Morena, ha realizado una carrera política en las filas de la izquierda, desde dirigir un partido a nivel municipal, hasta ocupar un par de veces una curul en la Cámara de Diputados, son las herramientas políticas que le han dado tablas, experiencia que abonan a sus aspiraciones en el próximo proceso electoral en Sonora.

Ya estamos en diciembre, gracias a la preferencia de nuestros radioescuchas, casi se cumple el primer aniversario del programa SONORA EN RED que se transmite por la Red 93.3 de FM, me puede escuchar junto a los periodistas Arturo “Chapo” Soto y Gustavo Valenzuela todos los viernes de 1 a 3 de la tarde. Para festejar nuestro nuevo horario de 2 horas y nuestro aniversario, tendremos varias promociones en la que nuestro auditorio se podrá ganar varios regalos como una pantalla plana de 41´´, jerseys deportivos originales de los Naranjeros de Hermosillo, de los Yaquis de Obregón, un teléfono celular, una bicicleta y muchos regalos más. No pierda la pista de mi cuenta de redes sociales para más detalles a partir de mañana. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios