PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Nos estamos acostumbrando a la narrativa de la violencia. Por: Luis Fernando Oropeza

El país sigue sumergido en la narrativa de la violencia, balaceras, ejecuciones, hallazgos de fosas con cientos de cuerpos sin reconocer esparcidos a lo largo y ancho de la geografía nacional, matanzas tumultuarias y la muerte de muchos mexicanos inocentes, incluyendo mujeres y niños.

La semiparalización de todas las actividades productivas y la recomendación de la Secretaría de Salud al confinamiento domiciliario, no han sido un obstáculo para que siga el baño de sangre.

Después de los hechos violentos ocurridos en Magdalena y Caborca, hemos tenido momentos de contraste en cuanto al accionar de las fuerzas encargadas de la seguridad pública.

Fuerzas Federales coordinadas por la Fiscalía General de la Republica, asestaron importantes golpes en operativos realizados en el norte del estado, deteniendo en San Luis Río Colorado a varios delincuentes, incautando media tonelada de crystal, treinta kilos de fentanilo en varias presentaciones, un kilo de heroína, otras cantidades menores de otras drogas, dinero, varios vehículos y armas.

Estos importantes golpes a grupos delictivos que operan en la región norte del estado, contrastaron con la violenta muerte de dos niñas de diez, y de siete años, a manos de sicarios que dispararon en su contra, en distintos hechos ocurridos en Guaymas y Hermosillo, en los clásicos ajustes de cuentas, estando los menores en el lugar equivocado, a la hora equivocada.

Estas dos inocentes criaturas se suman a la lista de 822 víctimas de menores de edad que han muerto a causa de la violencia en esta pandemia en todo México, a un ritmo de siete homicidios diarios, según datos contabilizados hasta el mes de junio, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una cifra escalofriante que eriza la piel.

Las muertes de dos niñas a manos de criminales, no ha sido suficiente para que la Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras, ni el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya, hayan realizado una declaración de condena, ni ordenado una investigación exhaustiva o realizado un operativo especial.

Que siete niños mueran diariamente en este país, no ha sido motivo suficiente para que el Fiscal General Alejandro Gertz, ni el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, hayan realizado algo extraordinario para evitar esta tragedia, ni siquiera se han tomado el tiempo para pronunciar unas palabras condenando la violencia contra menores de edad.  

Las instituciones civiles de seguridad del estado mexicano, han optado por meter la cabeza debajo de la tierra, la sociedad civil permanece inmóvil, en shock, no hay voces que tengan el suficiente peso o respaldo moral, para exigir un cambio en las políticas de seguridad, hasta los líderes religiosos han preferido dedicarse a otras cosas, antes que abanderar una causa social. Pedir al altísimo por la seguridad de los mexicanos parece ser un tema incomodo en templos y parroquias de cualquier denominación.

Que nos estamos acostumbrando a la narrativa de la violencia y permitir que los órdenes de Gobierno cumplan con su obligación es bastante peligroso hasta para la gobernabilidad de este país.

EL SEMÁFORO POLITIZADO DEL CORONAVIRUS Y LA NUEVA NORMALIDAD

El sector salud del estado de Sonora está realizando importante esfuerzo institucional para proporcionar atención médica a los enfermos de coronavirus, por tal motivo el Hospital General del Estado no atiende a otro tipo de pacientes más que a los contagiados por coronavirus,

En esa misma línea, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, realizó la reconversión de la mitad del Centro Integral de Atención a la Salud, para atender a pacientes sospechosos de coronavirus.

A pesar de que los números de contagios por coronavirus mantienen el mismo ritmo, rebasando ya la barrera de los 15 mil enfermos y no hay indicios de que vayan a disminuir, el Gobierno Federal determinó cambiar el semáforo de color rojo a color naranja para el estado, lo que permitirá realizar ciertas actividades no esenciales.

Casi al mismo tiempo, los Ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme, tomaron la decisión de aprobar la reapertura de varios negocios, para enfilar al camino de la reactivación de la economía, con estrictas medidas sanitarias, en acuerdo con comerciantes y rogando al cielo, que no se presente un rebrote que resulte contraproducente y que salga más caro el caldo que las albóndigas.   

La Gobernadora Claudia Pavlovich en un mensaje a los sonorenses, reiteró por enésima ocasión, que no se debe bajar la guardia y que se debe seguir manteniendo desde casa, las medidas de protección y prevención de contagios.

Por su parte la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, recordó a la ciudadanía hermosillense, la probación en la reciente sesión del Consejo Municipal de Salud, del uso obligatorio del cubrebocas, para todos sin excepción, persona que no cumpla, será multada.

Célida López manifestó que el cubrebocas debe de ser parte del vestuario de todos los días, como si fuera ropa íntima, nunca debe de olvidarse uno ponérselo.

COMIENZA LIMPIEZA EN ADUANAS

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la erradicación de la corrupción en las aduanas del país, ha sido un tema pendiente para la Cuarta Transformación.

Horacio Duarte Bolaños fue llamado recientemente para ocupar la Dirección General de Aduanas y comenzar a barrer la casa desde arriba hasta abajo.

El barrido de la casa aquí en Sonora comenzó por San Luis Río Colorado, corrieron al Administrador de la Aduana, Alejandro Ruíz Aguirre, un funcionario con múltiples señalamientos de corrupción y rodeado de escándalos, sin ningún pudor ni vergüenza, declaró a un medio de comunicación nacional, que el servicio público que ofrece la Aduana, es un negocio.

Semejante confusión lo pinta de cuerpo completo y es indicativo que las cuotas y cuates siguen vigentes en esta Cuarta Transformación. Alejandro Ruíz Aguirre, presumía como principal fortaleza y atributo para desempeñar su puesto, la amistad con un sonorense encumbrado en el firmamento de la Cuarta Transformación.

La misma suerte correrá otro por el estilo, con los mismos señalamientos de corrupción, el Administrador de la Aduana de Nogales, el expanista Juan Gim, convertido a la Cuarta Transformación.

Militares y marinos tomarán el control de las aduanas en los próximos días, aún para las fuerzas armadas será difícil erradicar la corrupción de aduanas y puertos del país, por vía de mientras, las cuotas y los cuates, quedarán en segundo plano.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Acorde al decreto emitido por la Gobernadora Claudia Pavlovich en donde convoca a un gran pacto social para enfrentar la nueva realidad y en el que establece la necesidad de redefinir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, para definir nuevas políticas que enfrenten la crisis económica, de salud y social, hasta el cierre de su administración, la titular del Poder Ejecutivo, envió el documento respectivo con las modificaciones especificadas al Congreso del Estado.

2.- Sin precipitaciones ni improvisaciones y con toda responsabilidad, el Supremo Tribunal de Justicia transita en el primer paso de lo que es la reactivación ordenada de sus actividades y servicios. Acaba de poner en marcha el sistema electrónico mediante el cual se podrán obtener citas para recibir servicios en materia civil, civil especializada en arrendamiento inmobiliario, civil especializada en extinción de dominio, familiar y mercantil, utilizando la plataforma electrónica www.stjsonora.gob.mx

3.- Uno de los Presidentes Municipales de Sonora con excelente percepción de la ciudadanía según las encuestas realizadas, es el de San Luis Río Colorado, Santos Gonzáles Yescas. Aunque sigue ocupado y preocupado por sacar adelante su responsabilidad al frente de la comuna sanluisina, a González Yescas no le desagrada la idea de la reelección, los números le dan, todo es cuestión de mantener el ritmo.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios