Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Obras son amores y no buenas razones. Por: Luis Fernando Oropeza

Volvemos a la actividad después de un necesario periodo vacacional con renovadas expectativas de que nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país entero, sean un mejor lugar para vivir, que tanto los que toman las decisiones en este país como nosotros como parte de una sociedad, cumplamos aportando lo que nos corresponde, para propiciar mayores oportunidades que mejoren nuestra calidad de vida en este 2020.

Los primeros días de este 2020, nos trajeron la sexta visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a suelo sonorense, vino primordialmente a sostener un encuentro privado con integrantes de la comunidad mormona y la familia LeBarón en Bavispe, después de la cobarde agresión que causó la muerte de ocho miembros de esa familia y cuyo móvil se desconoce, pero que ha sido motivo para marcar un desgaste en la relación bilateral con nuestro país vecino del norte, que exige el esclarecimiento de los hechos, ya que las víctimas eran ciudadanos norteamericanos.

Cuantificando el saldo que arroja la sexta visita presidencial a Sonora, difícilmente se puede señalar un beneficio en específico, decantando el río de saliva emanado del discurso del Presidente, se podría rescatar el anuncio de más inversión para la zona serrana; la inclusión de Agua Prieta y Naco en el Programa de Mejora Urbana para las Ciudades de la Frontera, así como el redireccionamiento de recursos federales para el arranque de la construcción de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Agua Prieta, sin que se diera a conocer una fecha fatal para iniciarlos. 

La Gobernadora hizo su trabajo de gestión, tiempo tuvo de sobra, viajó por carretera con el Presidente en un trayecto de casi seis horas de duración desde Bavispe hasta Hermosillo. En ese mismo canal de realizar gestiones, la Presidenta municipal de Hermosillo, Célida López, viajó hasta Bavispe para entrevistarse con López Obrador y solicitar soluciones para las vialidades en la capital.

Los partidarios a ultranza del régimen de la Cuarta Transformación, señalan a López Obrador como un Presidente que ha removido los cimientos del sistema político mexicano para comenzar un proceso de transformación, el afecto especial que siente por Sonora, lo constatan las seis visitas realizadas a la entidad en trece meses que lleva en la silla presidencial, es un Presidente distinto que se baja de su vehículo, para caminar entre la gente, escucharla y estar atento de los problemas.

Pero evocando aquel viejo refrán que sirviera al dramaturgo español Lope de Vega para titular una de sus comedias, “obras son amores y no buenas razones”, el afecto y el cariño, se debe refrendar con obras, sobre todo en política.

Y hasta el momento, Sonora ha resentido esa demostración de cariño presidencial por la poca atención presupuestal que ha recibido para la realización de obras prioritarias.

ISSSTESON RUMBO AL GOCE DE CABAL SALUD

Como una misión imposible, se miraba a inicio de sexenio, sacar adelante a un ISSSTESON aquejado por factores que le aseguraban una muerte lenta y dolorosa.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, en lugar de optar por el camino más fácil que sería declararse insolvente para pagar las pensiones y los servicios que el instituto ofrece, como sucedió en otras entidades con similares situaciones como Veracruz y Baja California, tomó la decisión de enfrentar el reto de rescatar al ISSSTESON.

Con estrictas políticas de ahorro, austeridad y una serie de ajustes legales para garantizar el correcto manejo del Fondo de Pensiones, además de que todas las áreas del instituto se sometieron a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que se mejoraron procesos y sistemas, se establecieron mecanismos para lograr estándares internacionales y consolidarse como una institución que busca continuamente eficientar sus servicios.

Pedro Ángel Contreras, actual Director General a jalones y a estirones, ha contribuido a poner al ISSSTESON con rumbo al goce de cabal salud, que ya es mucho decir.

LEVANTADAS DE MANO PARA EL 2021

La cercanía del proceso electoral que definirá a un nuevo ocupante de la principal oficina de Palacio de Gobierno tiene a los actores interesados en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, afinando estrategias y

En el PRI, Ernesto Gándara lleva hasta el momento paso para ser el único miembro de ese partido de dar la batalla y retener la gubernatura.

En el PAN, aunque Antonio Astiazarán es la figura más relevante, sin tener la membresía formal, el panismo espera que se afilie para darle su apoyo.

Ahí está también Ricardo Bours que logró que la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano lo ponga desde ya, prácticamente como su candidato.

Ana Gabriela Guevara ha bajado mucho su perfil, después de la andanada mediática que la puso en el ojo del huracán por ciertos manejos administrativos en la Comisión Nacional del Deporte, dependencia que dirige, la velocista ahora practica un nuevo deporte, nadar de muertito.  

En Morena, ya suenan varios nombres que se unen al de Alfonso Durazo, en los postreros días del 2019, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, levantó la mano anunciando sus pretensiones para el 2021, logró su objetivo, su nombre trascendió más allá de los límites de Cajeme, acaparó reflectores de todo el estado.

Hasta Arturo Olivares Cerda, líder nacional del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un evento realizado en Cajeme, le ofreció su apoyo “pa lo que venga”.

Mariscal Alvarado sigue firme con la mano levantada por Cajeme y Sonora, continúa haciendo política, dialogando con actores políticos de diversos colores e ideologías, promete que en este 2020 vienen cosas mejores.  

FESTIVAL ALFONSO ORTIZ TIRADO A LA VISTA

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura, fue el invitado de honor de la reunión de la Mesa Cancún. Anda muy atareado en la organización de los últimos detalles del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que en esta edición, tendrá un cartel artístico y cultural muy diverso, incluso para los amantes del bel canto, les será difícil escoger a qué artistas presenciar.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado representa una importante derrama económica para la región, muchos jóvenes del municipio y otros cercanos, son contratados para diversas tareas, los negocios de servicios también presentan importantes ganancias durante la celebración del festival, este año se espera una derrama que supere los 200 millones de pesos.

Mario Welfo Álvarez aclaró que el Festival tiene un costo aproximado de 35 millones de pesos, niega los datos que circularon por redes sociales sobre el precio de la contratación de los cantantes que protagonizan cada día el escenario principal. Aseguró que Yahir cobra 220 mil pesos; Emanuel tres millones de pesos El Tri, un millón 200 mil y Alejandro Fernández 5 millones de pesos, a estos precios se le suman los gastos de hospedaje y traslado.

Satisfecho porque en sus cuatro años al frente de la institución garante de la cultura y las artes en el estado, ha logrado que el Congreso del Estado autorice este año 236 millones de pesos en presupuesto, más del doble a lo que se le asignaba a principios del sexenio el ISC.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios