Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. ¿Será suficiente la doctrina AMLO? Por: Luis Fernando Oropeza

Ya concluye el mes de abril, según la Secretaría de Salud, durante la primera quincena del mes de mayo, la pandemia azotará con su mayor fuerza, esta emergencia sanitaria también está resultando un desastre para la economía, que rápidamente está dando muestras de tintes recesivos.

El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador ya ha manifestado el modelo a seguir para atacar la crisis económica, un plan que está marcando doctrina a nivel mundial, sin ningún referente con respecto a lo realizado por cualquier otra nación, dejando constancia de su enorme capacidad, casi por nada, el conocido académico John Ackerman le catalogaba como “un “científico” que estaba realizando gran trabajo contra el covid-19”.  

El Presidente promulgó un decreto para ordenar la disminución de los sueldos de altos funcionarios en un 25%, eliminarles agüinado; suspender la actividad de la mitad de las oficinas públicas; eliminar 10 subsecretarías, pero sin correr a empleados; gastar 75% menos en las partidas de gasto para materiales y suministros. 

Sin eliminar programas sociales, ni los proyectos estratégicos del nuevo aeropuerto, las refinerías y el tren Maya; otorgar tres millones de créditos para la población más pobre y crear dos millones de nuevos empleos; sin aumentar gasolina; impuestos; ni contratar deuda.

Nuevamente, ayer el Presidente, insistió en su modelo económico, mostró optimismo y para la clase media y los ricos del país, dijo que pronto se reactivará la economía, porque se rescatará al 70% de la población más vulnerable, sin corrupción, garantizando libertades, con paz y justicia social; con inversión pública sin precedente en los grandes proyectos estratégicos previamente ya referidos y con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio que dará mayor dinamismo a la economía.

Es bueno escuchar el optimismo presidencial, pero los pesimistas o agoreros de la desgracia se preguntan ¿Con qué dinero hacer todo esto si los ingresos están teniendo una caída abismal?  

Pero vamos por partes, para explicarnos mejor. En el contexto internacional, los precios del petróleo, se fueron por los suelos contra todo pronóstico, el petróleo, es todavía una de las mayores fuentes de ingreso de divisas al país, que genera impuestos y activa el mercado interno, algo así como 26 mil millones de dólares; un poco más de los 22 mil millones de dólares que ingresan por la visita de turistas extranjeros al país; pero superada por la inversión extranjera directa, llámese maquilas e industria automotriz, que generan con sus exportaciones un ingreso de 35 mil millones de dólares y que son superados por los más de 36 mil millones de dólares, que millones de paisanos que inmigraron a Estados Unidos por una mejor oportunidad, mandan a sus familiares y mantienen activa la economía interna de muchas regiones del país.  

Si los principales generadores de divisas como el turismo, las exportaciones petroleras, la exportación industrial y las remesas, que son el motor de la economía nacional y generan impuestos para el gasto del Gobierno, están teniendo un mal momento y generando más poco de lo proyectado, la pregunta que todavía no tiene una respuesta es:

¿Cómo compensará el gobierno federal la falta de esos recursos? ¿De dónde echará mano para financiar todo el plan de rescate en las condiciones expuestas?

La respuesta es un secreto, hasta el momento, celosamente guardado en Palacio Nacional. 

TRAVESURAS EN COMUNICACIÓN DE SECRETARÍA DE SALUD

Como si la emergencia sanitaria diera tiempo para dar margen a travesuras mediáticas, al sorprender la policía a un compañero columnista haciendo ejercicio en la vía pública, tomarle video en el momento en que los guardianes del orden le amonestan y subir el video a redes sociales, para someterlo al escarnio público, se me hace un exceso de rudeza.

No soy amigo del compañero columnista, pero respeto su trabajo, tan digno como el de cualquier otro, creo que utilizar los recursos públicos para exponerlo por redes sociales, como el prototipo de la desobediencia civil, es ocioso, como si no hubiera otros casos más severos, como que existen otras prioridades en estos momentos.  

Fue un desplante tan poco serio, en momentos que se requiere seriedad, le agrega un enemigo gratis al López–Gatell sonorense, al Secretario de Salud, Enrique Claussen, que dicen que aparte de la gran preocupación y ocupación que carga sobre sus hombros por la emergencia sanitaria, ya Guaymas se le hizo chico y va por la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, cobertura mediática la tiene asegurada por un buen tiempo más, así que ¿Cuál es la necesidad pues?.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, ya le está viendo las orejas al Lobo, las proyecciones realizadas por el derrumbe de los ingresos propios del municipio indican que 407 millones de pesos dejarán de ingresar este año a las arcas municipales, tomó la decisión de suspender las Fiestas del Pitic, que funcionarios públicos acepten un 30% menos de su sueldo y jalar más la cobija del gasto corriente. 

2.- Salud Municipal del Ayuntamiento de Cajeme a cargo del doctor Nelson Ibarra Páez con lágrimas en los ojos, pidió a los agricultores del Valle del Yaqui, no quemar gavilla después de la cosecha del trigo en este ciclo. El humos, gases y polvo generado con esta práctica, daña el sistema inmunológico de las personas que lo respiran y los deja vulnerables a contraer la infección del covid-19. 

3.- Otra historia de negligencia de un contagiado por covid-19 se presentó en Huatabampo, el enfermo huyó en camión hacia Nogales, no se sabe con cuantas personas tuvo contacto. Ayer fue levantado a las afueras de una tienda de conveniencia en Nogales. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios