PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Protestas a lo chilango. Por: Luis Fernando Oropeza

Se le ha notado incómodo al Presidente de la República, cuando se le ha cuestionado sobre la ola de feminicidios y violencia en contra de la mujer que ha desatado la ira social femenina que ha salido a las calles a manifestarse. 

En la columna publicada el día del amor y la amistad, comenté la manera en que el Presidente López Obrador se regodeó políticamente, ejerciendo el poder presidencial, ante la crema y nata del empresariado mexicano, logrando el apoyo de los hombres del dinero de este país, para costear con mil 500 millones de pesos, la rifa del avión presidencial.  

Un par de semanas después, la situación ha dado un cambio, el Gobierno de la Cuarta Transformación enfrenta su más grave crisis, gracias a la conjunción de dos grandes problemas, primero el de la desbordada inseguridad y violencia contra las mujeres y, en segundo lugar, la cuestionada operatividad del nuevo sistema de salud social a través del Insabi, que está dejando a muchos pobres inconformes y sin atención médica. 

Ante la creciente espiral de violencia e inseguridad contra las mujeres, el Presidente ha podido articular muy pocas palabras en defensa de la administración que encabeza y las acciones en concreto que se realizan.

Lo único firme que Andrés Manuel López Obrador ha podido pronunciar, es culpar a los conservadores de ser los autores intelectuales de la convocatoria a un paro nacional de mujeres para el próximo nueve de marzo. 

Hasta la Diputada Federal Wendy Briceño, conminó al señor Presidente a tomar un curso de equidad de género por lo incómodo que se ha mostrado cuando le preguntan del tema. 

Al mismo tiempo, han surgido declaraciones espontaneas de miembros del Gabinete que poco han abonado a apaciguar la ira social femenina, la señor Erendira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, llamó a organizar un día sin hombres, para que ellos se queden en casa lavando platos y limpiando en lugar de las mujeres. 

Como si se tratara de minimizar las expresiones que han convocado al paro nacional de mujeres en protesta por los feminicidios, se organiza una marcha alterna, que tiene como lema “Sí a un México con mujeres”.

En este contexto polarizado, entre una sociedad que levanta la voz para inconformarse por las condiciones que no garantiza la seguridad de sus mujeres y un gobierno que parece esforzarse en dejar ese tema como secundario en la agenda de gobierno, se realizó ayer una marcha de mujeres que salieron a protestar a las calles de Hermosillo por la violencia en su contra

A mis cincuenta abriles, es la primera vez que veo que una marcha de protesta termina con tal grado de violencia, como el que protagonizaron ayer en la tarde noche grupos de feministas que irrumpieron violentamente en la sede del Poder Judicial, rompiendo lo que se encontrara a su paso. 

Me recordaron las manifestaciones que ocurren en la ciudad de México, en donde comerciantes, vecinos, edificios públicos y transeúntes, sufren las de Caín en manos de los normalmente violentos manifestantes, mientras las autoridades les permiten hacer y deshacer a su antojo, dejando en el ciudadano de a pie, la percepción de impunidad que gozan esos grupos, una impunidad que lacera al igual que los feminicidios y violencia contra las mujeres. 

MALTRATO INECESARIO CONTRA EJÉRCITO MEXICANO

El tema de los feminicidios nos distrajo del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciado en la explanada del zócalo de la Ciudad de México en la ceremonia del día del ejército.

Ante elementos de tropa, oficiales y la plana mayor del Ejército y personal en retiro, el Presidente López Obrador realizó un recorrido histórico de la vida del ejército, calificándolo como con “claroscuros”.  https://youtu.be/ZmiH93dO6oE

Muchos de los presentes escucharon asombrados y otros con coraje, el discurso presidencial, al escuchar el agradecimiento del Presidente López Obrador el no haber hecho caso al “canto de las sirenas” golpistas. 

Parece que el tema de un golpe de estado se vuelve a sacar, a pesar de la vocación no golpista que muestra el instituto armado a lo largo de su historia. Como que el ejército está siendo utilizado para fabricar una cortina de humo distractora de los grandes problemas nacionales. 

El colaborador especial de esta columna en temas de seguridad, el General de División D.E.M. retirado, Juan Alfredo Oropeza, muestra un poco del impacto que causaron las palabras del Presidente en el ánimo de las fuerzas armadas. En este link pueden enterarse de su opinión completa https://youtu.be/N15qbAmDtLo

No tenía caso un maltrato de esa dimensión, calificado como  innecesario por muchos elementos de la milicia que aguantaron a pie firme la embestida presidencial, algo así como recibir un escupitajo el día de tu cumpleaños que estas de festejo. 

EXHIBEN A DIPUTADOS EN SELECCIÓN DE COMISIONADO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Algo les pasó a los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, porque después de un proceso llevado con escrupuloso rigor legal para nombrar al Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a las Víctimas, a última hora quieren echarse para atrás, ya cuando todo el proceso había sido aprobado por ellos mismo en comisiones. 

Aprobaron la terna enviada por la titular del Ejecutivo, cada uno de los puntos de la convocatoria respectiva y hasta la explicación puntual, con peras y manzanas, que les dio el Jurídico de Secretaría de Gobierno, el licenciado Miguel Ángel Tzin Tzun, quien coadyuvó en la realización del proceso. 

Hasta el Diputado “Pollo” Castelo reconoció que todo fue llevado conforme a derecho. La negativa para aprobar en el pleno del Congreso del Estado, lo aprobado en Comisiones, deja mucho que mal pensar sobre los Diputados de Morena, ¿No se dieron cuenta lo que votaban? ¿No leen los asuntos que les llegan a las manos o todo se lo dejan a sus asesores?

Lo cierto es que me entero que quieren politizar un tema que ya fue votado por ellos mismo, algo inédito y quieren una reunión con la Gobernadora para tratar el tema. 

Pero ya se los dijo el Director Jurídico de Secretaria de Gobierno, Miguel Ángel Tzint Zun, la Ley indica que si no aprueba el Congreso la terna enviada por la titular del Poder Ejecutivo, tiene las facultades de nombrar al Comisionado, si el Congreso no se pone de acuerdo.  

SONORA NÚMERO UNO EN EVALUACIÓN DE ASF

El Gobierno de Sonora resultó el mejor evaluado del país con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018.

En el informe anual entregado a la Cámara de Diputados por la Auditoría Superior de la Federación, la administración estatal a cargo de Claudia Pavlovich, se ubica en el primer lugar con menor monto observado entre las entidades del país, alcanzando el 0.1% cuando el promedio nacional es el 7.9%.

Después de estar en los últimos lugares en el manejo y aplicación de los recursos que la federación envía al estado, Sonora es el número uno con una política de transparencia y rendición de cuentas que rinde frutos en el cuarto año de gobierno de Claudia Pavlovich.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Algo raro está sucediendo en la SIDUR, varios funcionarios han presentado su renuncia, Carmen Navarro, la Secretaria Particular del Secretario Enrique Martínez Terrazas; la titular del Órgano de Control Interno, Lupita Salazar; Miriam Ortega, la Directora Jurídica y Elia Villegas Directora de Transparencia. Voy a contactarme con “garganta profunda” para que me informe al respecto.

2.- El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, es el invitado de honor de la reunión de la Mesa Cancún de mitad de semana. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios