PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Raúl Navarro en amarre de aprobación presupuestal Por: Luis Fernando Oropeza

Se quedaron con las ganas aquellos que esperaban que hubiera piquetes de ojos, sacada de lengua e intentos de calzón chino en la comparecencia del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ante los Diputados de las Comisiones de Hacienda en el Congreso del Estado. 

En cambio, medios de comunicación, uno que otro curioso y los susodichos representantes populares, atestiguamos una exposición de cómo arrastrar el colmillo, dictada por el eficiente Secretario de Hacienda que sin ningún alarde ni aspaviento y con la ecuanimidad que le caracteriza, comenzó realizando una detallada comparación de la propuesta de paquete económico de la titular del Ejecutivo Estatal con el paquete aprobado al Ejecutivo Federal, para el próximo año, para posteriormente aterrizar en las prioridades presupuestales que se circunscriben en  el paquete económico enviado al Congreso del Estado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para su análisis, discusión y aprobación. 

Los temas presupuestales que habían creado controversia y dudas entre algunos Grupos Parlamentarios, sobre todo por declaraciones a medios de comunicación, como la propuesta de contratar un crédito de mil 300 millones de pesos para terminar de construir varias obras inconclusas, quedaron en un segundo termina, al reiterar el Secretario de Hacienda, que el crédito es para terminar obras inconclusas y necesarias, como el Hospital General de Especialidades.

Todas y cada una de las dudas planteadas por los Diputados, fueron respondidas con la tranquilidad que da el dominar al dedillo el manejo de las cifras presupuestales, poniendo sobre la mesa casi al concluir la sesión, que el Congreso tiene las atribuciones legales de poder realizar las adecuaciones y reasignaciones presupuestales que considere pertinentes, estando en la mejor disposición de aclarar a cualquier Grupo Parlamentario alguna duda que quedara pendiente por responder. 

Esta salida con banderas desplegadas del Secretario de Hacienda, da margen para considerar que los cabildeos han resultado efectivos y la aprobación del ansiado paquete económico podría ser después de que las Comisiones de Hacienda acuerden un dictamen para subirlo a sesión de pleno que podría ser convocada para el sábado en la mañana y tener presupuesto aprobado para el fin de semana. 

NO TODO ESTÀ PERDIDO EN INICIATIVA CIUDADANA PARA SEGURIDAD

Interesante respuesta la del Secretario de Hacienda Raúl Navarro sobre la cancelación de la iniciativa propuesta por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de aumentar el Impuesto Sobre la Nómina hasta en un 3%.  

No todo está perdido, esos nobles empresarios que buscan sacrificar sus ganancias para contribuir con la mejora de la seguridad pública, pueden contribuir sin necesidad de aumentar un impuesto, pueden donar voluntariamente el porcentaje que pensaban pagar al Impuesto sobre la Nómina a la Secretaría de Hacienda y con gusto esa cantidad de dinero se direccionaría a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal o a la Fiscalía General del Estado.”

Así que la solución más simple, pero igual de efectiva, fue puesta sobre la mesa por el Secretario Raúl Navarro ¿Quién será el primero en decir Yo?

BAJA PERCEPCIÒN DE INSEGURIDAD EN CAJEME ARROJA ENCUESTA

La casa encuestadora Massive Caller en un estudio realizado en los cien principales municipios del país durante la segunda semana del mes de diciembre, dejó claro que en cuanto a percepción, Cajeme se encuentra muy lejos de lo que los detractores del Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal intentan generar. 

Cajeme no es insegura como tanto repiten para querer convertirlo en una realidad, aunque tampoco se trata de cerrar los ojos y negar que existan delitos del orden federal que no son atribuibles al orden local. 

Eso parece entenderlo suficientemente bien la ciudadanía, según las cifras arrojadas en este estudio, Cajeme se encuentra ubicado en el lugar cuarenta y dos en el ranking, donde el número cien  es el peor calificado como más inseguro. Estos números ponen a Cajeme un 12% abajo del promedio de la percepción ciudadana de inseguridad que hay en todo el país. 

Mientras estos resultados circulan, el Presidente Sergio Pablo Mariscal sique ocupado en sentar las bases de la Cuarta Transformación, arrancando un programa emergente de bacheo para las principales avenidas y calles secundarias, con el objetivo de mejorar las vialidades después de las torrenciales lluvias que causaron estragos en la mayoría de las rúas pavimentadas. 

Lo destacable de este programa es que se realiza con recursos propios del municipio, sin la necesidad de endeudamiento, lo que habla del buen manejo financiero que existe, pues en otros municipios del estado andan sufriendo pidiendo prestado hasta para el pago de aguinaldos, situación que no ocurre en Cajeme.  

PRIMER ANIVERSARIO DE PROGRAMA SONORA EN RED

Hoy cumplimos el primer aniversario del programa Sonora en Red, espacio radiofónico de análisis y noticias que comparto con mis colegas Arturo Soto, Gustavo Valenzuela, Agustín Rodríguez y varios colaboradores màs que se transmite por la frecuencia de la 93.3 de F.M. para todo Guaymas, Empalme y una parte de Cajeme. 

En agradecimiento a la gentileza de la sintonía de nuestro auditorio, estaremos realizando varias promociones durante el programa regalando atractivos regalos como juguetes, bicicletas, televisiones, teléfonos celulares y muchas cosas más. Tambièn puede participar por redes sociales entrando a la página de Facebook de la Red93.3

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Facebook, de Twitter @feroropeza20   o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios