PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Reforma electoral, manzana de la discordia en el Congreso Por: Luis Fernando Oropeza

La iniciativa de reforma electoral se ha convertido nuevamente en la manzana de la discordia en el Congreso del Estado entre los Diputados de Morena y el resto de las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo. 

Hace un mes, dentro de la batería de reformas en la materia, se contemplaba la inclusión de la figura de la segunda vuelta electoral, en esa ocasión los Diputados de Morena renovaron votos políticos con sus antiguos aliados electorales para armar un bloque para echar por tierra cualquier acuerdo de reforma electoral, el dictamen de reforma, ni siquiera fue subido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión. Los Grupos Parlamentarios consideraron que no era el momento prudente para discutir una reforma electoral cuando la prioridad era dedicar tiempo y esfuerzo a la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Pero las instituciones deben de seguir su rumbo, el tiempo para adecuar el marco normativo de las elecciones casi está por vencerse, tanto Diputados del Partido del Trabajo, Encuentro Social y del Partido Acción Nacional, parece que así lo entendieron y manifestaron estar dispuestos a buscar el fortalecimiento del marco jurídico electoral acorde a los nuevos tiempos.

El Consejero Electoral. Daniel Rodarte Ramírez le dio la bienvenida a la iniciativa, porque contempla la democratización de algunos procesos operativos internos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y brindará transparencia al uso de los recursos públicos.

Los principales actores de la Cuarta Transformación en Sonora junto a sus Diputados, se han volcado en una ofensiva contra la iniciativa, asegurando que es un complot de la mafia del poder del PRIAN para tomar el control del Instituto Estatal Electoral, ignorando olímpicamente propuestas interesantes, por citar alginas como la disminución de los tiempos de precampaña a Gobernador de cuarenta a veinte días, se le quita un mes a la campaña a Gobernador para que quede en dos meses, ordena incluir la foto del candidato en la boleta y permite  la participación de cualquier número de candidatos independientes siempre y cuando respeten los requisitos.   

Aparentemente ya está definido que la Cuarta Transformación no será apoyada por sus antiguos aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social, los Diputados de Morena, esperan obtener la mayoría de los nueve votos en la comisión de Gobernación, aunque se teme que nuevamente vuelvan a ser presa de una minoría que ha sabido imponerse a la mayoría avasalladora que alguna vez prometió ser Morena, en el Congreso del Estado. 

ATACA PANDEMIA INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Obligada por el diagnostico positivo de un cercano colaborador, la Gobernadora Claudia Pavlovich se sometió a los exámenes de detección de covid-19, para descartar contagio, los resultados fueron negativos y su colaborador se reporta como estable en un nosocomio local.

En la Dirección del Transporte, un empleado del centro de monitoreo de la calle Reforma esquina con Tehuantepec, fue hospitalizado por covid-19, varios de sus compañeros se hicieron los análisis y están en espera de los resultados. Un equipo sanitario acudió a desinfectar todas las instalaciones del centro de monitoreo y las oficinas del Femot. 

La muerte de un abogado litigante y otro caso que está por confirmarse, pusieron en alerta a todo el Poder Judicial, personal que tuvo contacto con los profesionales del derecho, ya fueron puestos bajo observación y el Magistrado Presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez reiteró que las presiones que le insisten para que se reanuden las actividades normalmente, dejó claro que no serán suficientes porque esa decisión le compete determinarla al Consejo Estatal de Salud

Gutiérrez Rodríguez aseguró que la justicia carece de sentido, sí quien la busca, ya no está vivo para recibirla por lo que la vida y salud de dos mil personas que integran el Poder Judicial del Estado y sus miles de usuarios, son prioridad.

LA REVERSA TAMBIÉN ES CAMBIO

En el año y medio que la Cuarta Transformación tiene gobernando, ha quedado muy claro que el Presidente López Obrador es un hombre de convicciones que difícilmente cambia de opinión, es muy necio, dirían otros. 

Parece que se logró lo imposible al echar para atrás su idea de acabar con los tres puentes programados en el año, a cambio de programarlos en los días festivos originales, para no perder la memoria histórica de México, como el propio Presidente lo había declarado en una de sus conferencias de prensa mañanera. 

Lo imposible se logró, si habrá puentes largos, hoteleros y prestadores de servicios turísticos no están satisfechos, el gobierno no les dará apoyo para reactivar el sector turismo, pero tuvieron un rato de alegría al enterarse que al menos no les quitarán un esquema que había resultado exitoso y promovía la convivencia familiar y generaba circulante en la economía interna. 

Una lluvia de amparos de empresas que han invertido en la producción de energías limpias, obligó a la Secretaría de Energía a replantear el reglamento que limita a la inversión de energías renovables, el Presidente deslizó la posibilidad de revisar los contratos de asignación de producción de energía para renegociarlos. Se percibe al menos en los dos puntos que acabo de mencionar, un cambio de actitud nunca visto en el Presidente.  

VECINOS HARTOS DE DIRIGENTE SINDICAL PREPOTENTE

Vecinos de la cerrada residencial Los Santos, al poniente de la ciudad, se reportan para quejarse de la prepotencia y altanería del dirigente sindical del Cecytes, Ramón Gastélum que ya los tiene hasta la coronilla. 

Me cuentan que el dirigente sindical está construyendo una casa en esa cerrada, presume que la emergencia sanitaria y las autoridades de salud, le hacen lo que el viento a Juárez y se ha apropiado de la alberca de la cerrada para el uso exclusivo de sus hijos. 

No es criticable que como buen padre de familia, Ramón Gastélum se preocupe por que sus hijos se den un chapuzón, pero apropiarse de una alberca que es para el uso de todos los vecinos de esa cerrada residencial, ya es pasarse de tueste, la queja de los vecinos es que la Secretaría de Salud prohibió el uso de la alberca, pero al dirigente sindical presume sus influencias y grita que no hay poder que le impida utilizarla. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios