PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por primera vez en muchos años, la hegemonía del grupo que detenta el poder dentro de la Universidad de Sonora, se vio amenazada el año pasado, cuando la Fiscalía Anticorrupción irrumpió en la máxima casa de estudios para investigar la falta de pago de cuotas y aportaciones al ISSSTESON, justo en apogeo del proceso de elección de nuevo Rector.

Esa acción fue interpretada como una violación a la autonomía universitaria y un intento por influir en el proceso de sucesión de la Rectoría de la Unison. Heriberto Grijalva Monteverde, el entonces Rector, impuso su ortodoxia, en una magistral demostración de tenebra e intriga, supo capitalizar las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, para traducirlas en un repudio generalizado de la comunidad universitaria a las acciones de la Fiscalía Anticorrupción. 

Recuerdo que en un evento de gobierno realizado en el Club Los Lagos, Grijalva Monteverde se le tiró como el Santo, al doctor, José Narro Robles, que en calidad de Secretario de Salud, visitaba Sonora. El doctor Narro, ex Rector de la UNAM, habló largos minutos al termino de ese evento, con la Gobernadora Claudia Pavlovich teniendo de testigo al ex Rector de la Universidad de Sonora.

Esta larga introducción viene al caso porque Pedro Ángel Contreras, acaba de exponer la compleja problemática que envuelve al ISSSTESON y entre las múltiples situaciones adversas que enfrenta, se encuentra el adeudo que cuotas y aportaciones que tiene la Universidad de Sonora que asciende a mil 800 millones de pesos, que la convierte en la institución afiliada que encabeza la cartera vencida del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora. 

También no desaprovechó para pegarle su llegue a los sindicatos universitarios, que exigen todos los servicios de ISSSTESON y quieren que el gobierno les rescate sus pensiones, pagándoles el 100% de su sueldo, pero no han pagado, ni pagan, las mismas cuotas que el resto de los trabajadores afiliados al ISSSTESON, en un claro caso de desigualdad, solo porque son universitarios. 

La Universidad de Sonora solo es uno de los muchos problemas que debe de enfrentar el ISSSTESON, ya no hay más allá, o se toman medidas de fondo, o se deberá de mirar resignados, en el espejo de otros estados, que han llegado a la insolvencia y no pueden pagar las pensiones mensuales a sus jubilados y pensionados. 

El ISSSTESON necesita un marco de actuación más definido y amplio, para recuperar adeudos, capitalizar el fondo de pensiones, detener las demandas de nivelación de pensiones que le están sangrando sus finanzas, controlar la voracidad de los líderes de su sindicato que parecen responder más a intrigas palaciegas que al bien del Instituto y redefinir un sistema de pensiones, que acabe con los privilegios de unos cuantos y ponga piso y techo a las pensiones.

En cuanto a la Universidad de Sonora, el Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras niega que exista cualquier adeudo con  ISSSTESON, alguien deberá de estar equivocado, El Rector o el Director Pedro Ángel Contreras, aunque Velázquez Contreras, reconoce que no se ha firmado el nuevo convenio que armoniza la relación con el instituto, de acuerdo a las nuevas condiciones establecidas en la reforma del año 2005, a la Ley 38.

Ahí está otra desigualdad, no sé bajo qué motivos, se ha permitido por tantos años a los universitarios, regirse bajo una Ley ya caducada y no ceñirse a la nueva Ley como el resto de los trabajadores afiliados a ISSSTESON en el estado ¿De qué privilegio gozarán? 

HAY QUE HACER UN ESFUERZO PARA AYUDAR A MIGRANTES

Ojalá que el espíritu altruista de muchos mexicanos despertado por la llegada a nuestro país de miles de migrantes centroamericanos, no sea solo una moda pasajera y sirva para ser menos indolentes ante la pobreza que nos rodea y que pasa frente a nuestras narices todos los días, pero que por alguna razón que desconozco, hemos formado una gruesa caparazón ante la desgracia de la pobreza en un país en el que 6 de cada 10 personas, viven en la pobreza. 

Qué bueno que el pueblo mexicano está mostrando solidaridad ante estos hermanos centroamericanos que huyen de las condiciones de violencia, desigualdad y pobreza de su país. Ojalá que cuando este éxodo migrante concluya, sigua esa buena voluntad de muchas organizaciones humanitarias y de la sociedad civil para ayudar también a nuestros compatriotas. 

De ninguna manera quiero hacer un comentario xenofóbico, sentimiento que se ha encendido con el paso de la caravana migrante por muchas ciudades del país, pero hay que hacer un gran esfuerzo ante el desprecio que algunas de estas personas que cruzan nuestra geografía nacional han manifestado a medios de comunicación, pidiendo que ya se cansaron de comer sandiwches y que los frijoles con tortillas que les dan para comer, son alimento para puercos.

Hay un refrán mexicano muy sabio que dice: “A lo dado no se le busca el lado” que desagradable que se den este tipo de expresiones, cuando nuestro pueblo les tiende la mano haciendo un sacrificio para compartir un taco, aunque sea de frijoles, que por cierto es la dieta básica de millones de mexicanos.

Insisto que deberemos de hacer un esfuerzo para no caer en la provocación de discriminar, lo mejor de este éxodo migrante, es que deberemos ser más sensibles a la pobreza y sufrimiento de más de 60 millones de mexicanos sumidos en la pobreza y miseria.

ACLARACIÓN DE LUIS IRIBE MURRIETA

 

Me llegó información que subí a mi cuenta de redes sociales sobre el nuevo integrante del Consejo de Asesores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos Hank González, que son muy comunes sus visitas a Hermosillo para montar a caballo en ranchos ubicados al norte de Hermosillo, por el rumbo de El Oasis, y que entre sus acompañantes cotidianos se encuentra el sonorense Luis Iribe Murrieta, Subsecretario de Hacienda Estatal, pues Hank González fue su antiguo Jefe en la banca privada. 

Se reportó telefónicamente el señor Luis Iribe para aclararme que es falso que Carlos Hank González venga seguido a Hermosillo, me confirmó que fue su jefe de trabajo, pero no es su amigo. El que si viene seguido a Hermosillo, es Jorge Hank Rohn, el papá de Carlos, que gusta de venir a montar y a cazar en ranchos del norte de la capital de Sonora. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Algunos ganaderos ya se alborotaron con la cuarta transformación, Daniel Baranzini anda buscando el conceso entre los ganaderos del estado para suceder al ingeniero Héctor Platt, al que le han demostrado su apoyo Presidentes de Uniones Ganaderas locales, el miércoles, Daniel Baranzini será el invitado de honor de la Mesa Cancún. 

2.- A propósito de la cuarta transformación, me reportan al Subcoordinador de Morena de la pasada campaña electoral en el estado, el ex Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Juan Gim Nogales, recién desempacado de un largo periplo por el continente asiático, así como para recuperarse de las presiones acumuladas en la campaña política. 

En Morena hay muchos que siguen trabajando sin descansar, como el profesor Jorge Taddei y su equipo, pero  hay otros que están aprovechando mejor la cuarta transformación, viajando por el mundo, como cualquier obrero de este país lo puede hacer. 

3.- Casa Arias Consultores realizó un estudio con 5 mil 801 entrevistas a usuarios de redes sociales que contestaron sobre varios temas de gobierno, resultando la Gobernadora Claudia Pavlovich como la cuarta mejor evaluada a nivel nacional, destacando el combate a la corrupción, el apoyo a personas de escasos recursos, cobertura en servicios de salud, la confianza que el Gobierno de Sonora  genera en los empresario, entre otros comentarios positivos. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios