Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Se definen precandidaturas más sólidas para el 2021. Por: Luis Fernando Oropeza

Escéptico ante los elevados niveles de popularidad que mantiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros cien días de gobierno, se mostró Antonio Astiazarán Gutiérrez, ex candidato del PAN al Senado, en la plática que sostuvo en el seno de la Mesa Cancún, donde fue el invitado de honor a su tradicional reunión semanal.

Vicente Fox tuvo los mismos niveles de popularidad y aceptación, que López Obrador, el exponencial desgaste que provoca el ejercicio del poder de la Presidencia, hace que se pueda presentar para el 2021, un escenario muy diferente al actualcada tres años hay un juego nuevo.

 Para Antonio Astiazarán, el sueño de ser gobernador, sigue rondando por su mente, asegura que su afiliación al PAN se dará de un momento a otro y advierte la necesidad de hacer alianzas con otros partidos políticos y organizaciones surgidas de la sociedad civil, como receta para el PAN si quiere aspirar a la competitividad electoral en el 202.

Con la voluntad manifiesta de Antonio Astiazarán por ser candidato a Gobernador, a dos años de que los partidos políticos tomen su decisión, ya se perfilan probables candidatos de los diferentes institutos políticos. 

En el PT, ya va encarrilada Ana Gabriela Guevara; por el PRI, Ernesto Gándara, con su amplio capital político a cuestas, representa la única esperanza de retener la gubernatura; en el PAN, no se ve otro perfil competitivo, más que el de Antonio Astiazarán, el Independiente, sería Ricardo Bours, que sigue haciendo política; en Morena, ante la aparente decisión de Alfonso Durazo de elevar la mira a la candidatura presidencial, Sonora parece quedarle chico al Secretario de Seguridad Pública Federal, y le deja el camino a varios tiradores, que no terminan todavía de sacar bien la cabeza. 

¿Habrá sorpresas en Morena? Ahora que detentan el poder, seguramente los candidatos sobrarán, los niveles de intriga y discordia por la candidatura, serán mucho más intensos. Así es la disputa del poder.  

SERGIO PABLO MARISCAL SOLICITA POLÍTICA DE EXCEPCIÓN

En un oficio entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, le hace la solicitud de revisar la viabilidad de su nueva política para el campo en la región del sur de Sonora. 

El argumento principal expuesto por el munícipe cajemense, es que se debe hacer una excepción en esta política, para los casos de los Valles Yaqui y Mayo, que gracias a su vocación productiva que han logrado reafirmar a lo largo de muchas generaciones, el elevado potencial del campo del sur de sonora, no es explotado al máximo por la nueva política implementada, que elimina los subsidios a productores con más de 20 hectáreas de superficie sembrada. 

Si se pretende alcanzar el objetivo de lograr que el campo mexicano produzca el alimento suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional, eliminando las importaciones, se debe de aprovechar la productividad del campo sonorense, con esta exposición bien sustentada, el Presidente Municipal de Cajeme, se une a la protesta de cientos de productores del campo sonorense, aunque de una manera más institucional. 

Por cierto, han rendido frutos las gestiones de Sergio Pablo Mariscal, en la Secretaría de Seguridad Pública, al lograr que Cajeme sea incluido dentro del programa de apoyo federal a regiones con alto índice delictivo, lo que en términos prácticos significará la presencia de la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia en Cajeme y puntos aledaños.  

Mientras eso sucede, el munícipe cajemense sigue trabajando coordinadamente con autoridades militares, para gestionar un terreno dónde se ubique el cuartel para alojar a los 600 elementos de la Guardia Nacional que llegarán próximamente a Ciudad Obregón.  Pronto habrá más noticias de Cajeme y los resultados en seguridad. 

CHOFER DE LUJO DE AMLO EN SONORA

Me entero que en la reciente gira del Presidente López Obrador a Sonora, el que anduvo emulando al Nico, aquel célebre chofer que conducía el Tsuru blanco en los tiempos que López Obrador, era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue el Delegado regional del Gobierno Federal para Hermosillo, Florentino Valencia, que manejó dos días el vehículo que transportó al Presidente de la Republica en la capital del estado. 

En los pasillos de la cuarta transformación en Sonora, se confirma la versión de la cercanía que guarda el Delegado Regional de Hermosillo, Florentino Valencia con el Presidente Andrés Manuel López, casi por nada, prepara maletas para ocupar una posición a nivel nacional de primer nivel en la Financiera Rural, dentro de unos días. 

Para substituir a Florentino Valencia, ya calienta el brazo el bien amado por las masas, el ex panista Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

De confirmarse la salida del Delegado Regional, Florentino Valencia, se uniría a Antonio Gallardo, Delegado Regional de Guaymas y Empalme y a José Manuel Quijada Delegado Regional de Nogales y Agua Prieta, tres renuncias de nueve funcionarios que fueron nombrados en diciembre pasado.  

POR APOYO NO SE PUEDEN QUEJAR LOS BOMBEROS 

En el Ayuntamiento de Hermosillo, ya pudieron meter en cintura a algunos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que abusivamente se estaban rayando con el manejo discrecional de algunas prestaciones. 

Mire usted, con la frialdad de los números, le haré un comparativo que bien vale la pena analizar detenidamente. 

El sueldo base promedio del cuerpo de bomberos de Hermosillo en el 2018 fue de 19 mil pesos mensuales, más un pago por diversos bonos y prestaciones, a la orden de 16 mil pesos, para totalizar un ingreso promedio de 35 mil pesos, por cada elemento con el sueldo integrado. 

En los primeros tres meses del 2019, el sueldo base promedia los 18 mil pesos mensuales, con un pago de prestaciones y bonos de 3 mil 295 pesos mensuales, totalizando un sueldo integrado para cada uno de los elementos de 21 mil 395 pesos mensuales, una diferencia 

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Hermosillo se puede considerar de los privilegiados en el estado, sus homólogos de Cajeme, perciben un sueldo promedio de 10 mil pesos, 11 mil pesos menos que los traga humo de la capital. 

El cuerpo de bomberos de Hermosillo, por aumentos de sueldo tampoco se puede quejar, en el trienio 2012-2015 tuvieron el 54% de aumento y en el trienio 2015-2018, recibieron el 38% de aumento. 

 Así que, por apoyo, no se pueden quejar los bomberos de Hermosillo.  

FESTIVAL DEL VINO LITORAL TODO UN SUCESO 

Para los amantes de “la dolce vita”, que acostumbran tomar buenos vinos acompañada de pescados y mariscos, resultó todo un agasajo, el segundo festival del Vino Litoral, organizado por el Hotel Marina Terra en San Carlos. 

Con una organización de primera, invitados especiales y asistentes, saborearon distintas clases de vinos oriundos del Valle de Guadalupe acompañados de la mejor de la cocina del mar, preparada por los restaurantes más renombrados de San Carlos en una bonita ambientación playera que los organizadores del Marina Terra prepararon para esta ocasión especial. 

Elia Tello, la Cónsul General del Gobierno de Estados Unidos en Hermosillo, el Comandante de la Región Naval, el Almirante Arturo Bosco y el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya, entre otras autoridades estatales, atestiguaron el arranque de la segunda edición de este colorido evento, que además fue a beneficio de varias instituciones de beneficencia y que demuestra lo que el sector servicio y turismo de la región, puede organizar. Por ahí tuve la oportunidad de saludar a Flor Ayala y su esposa; Antonio Astiazarán; Otto Claussen, Zaira Fernández; Ramón Corral; Demetrio Sugich, entre otros distinguidos invitados.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Algo debe de tener la Unión Ganadera Regional de Sonora que llame la atención de la Senadora Lilly Téllez, aunque es notable su despreocupación de muchos de los asuntos que afectan al estado, no se ha abstenido de opinar sobre la elección en la Unión Ganadera. Pues como no, si se menciona que tiene un fuerte conflicto de intereses, con una concesión en la Expo Gan. ¿Será cierto esa versión? 

La Senadora ha protagonizado en los días recientes, el escarnio de decenas de cartones en los principales periódicos nacionales, por su intervención en la tribuna del Senado, a favor de la no legalización del aborto. ¿También demandará a caricaturistas políticos o solo a opinócratas locales que no están a su nivel de super mega comunicadora del mundo mundial?

2.- Lanzaron una alerta amber el jueves pasado, en la toma de protesta de la experimentada líder social, Petra Santos, como Delegada de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano. El Coordinador de Delegados, Jorge Taddei Bringas, extrañamente no estuvo presente y por increíble que parezca, fue el Delegado de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado, quien le tomó la protesta de Ley a la nueva funcionaria federal.

3.- Los índices de violencia siguen al alza en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometen 94 homicidios diarios en el país

este fenómeno se está constituyendo como el principal pendiente de la cuarta transformación. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios