PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Semáforo epidemiológico exhibe balcanización del poder político actual en Sonora.  Por: Luis Fernando Oropeza 

La multidimensional crisis que vino de la mano con el coronavirus, no solo ha exhibido las deficiencias del sistema de salud, del sistema educativo y las grandes desigualdades sociales que erróneamente se creían superadas en nuestro México querido. 

El deterior de la salud emocional es otro gran problema que está quedando al descubierto, a causa de los temores que genera un probable contagio, el encierro prolongado y el excesivo bombardeo informativo al que nos someten medios de comunicación y redes sociales, ocasionado elevados niveles de ansiedad, episodios depresivos, alteraciones del sueño, de la alimentación y de la conducta. 

El coronavirus también está alterando las emociones de muchos actores políticos, como se comprobó este fin de semana, con un pleito que rebasó los límites de la mesa, donde siempre suelen ocurrir patadas y golpes por debajo, pero ahora esos golpes y hasta recordatorios familiares, emergieron a la superficie, tomando como escenario las redes sociales.   

Mire usted, todo comenzó porque el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el señor Ernesto “Pato” De Lucas, criticó el manejo político y no de salud pública, que el Gobierno Federal hace del semáforo epidemiológico. Pidiendo a las autoridades locales dejarse de ambigüedades y definir criterios propios. 

El mensaje del dirigente priista no agradó en Secretaría de Salud de Sonora, el Director de Comunicación Social de la dependencia, el señor Gianco Urías, abrió fuego contra el señor “Pato” De Lucas, acusándolo de fomentar la división y dedicarse los fines de semana a desacreditar, sin argumentos, ni propuestas y sin mover un dedo en toda la pandemia. 

Al tiro cibernético, se sumó desde Nogales, el señor Humberto Robles Pompa, dirigente de la CNOP, mejor conocido como “El Buitre”, que le contestó con la suavidad que le ha caracterizado en toda su trayectoria política, a la Secretaría de Salud de Sonora “¡ Los pendejos que dividen son ustedes !”     

Definitivamente es urgente una intervención de una brigada completa de la Secretaría de Salud, del programa estelar de esa dependencia, “Ponte Frente Al Espejo”, para realizar una terapia grupal con algunos inquilinos de Palacio de Gobierno y del Partido Revolucionario Institucional, para que mejoren el manejo de sus emociones y no se profundice la evidente balcanización entre quienes ostentan actualmente el poder político en Sonora.  

OTRO SAYO PARA HERMOSILLO POR EL PRI 

Para poner las cosas más interesantes en el PRI, el ex dirigente estatal de ese partido político, Gilberto Gutiérrez Sánchez, en un enlace realizado al programa SONORA EN RED del pasado viernes, en la que nos comentó los alcances jurídicos y el camino legal que deberá de seguir, la controversial solicitud de juicio político contra los ex Presidentes de este país, no mostró desagrado cuando mi compañero Gustavo Valenzuela, le cuestionó sobre la posibilidad de abanderar a su partido, como candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Político de gran seriedad y demostrada capacidad, el nombre de Gutiérrez Sánchez, sería una opción interesante para el PRI, veremos si logra cuajar en el ánimo de las bases y sectores de ese partido.  

EN CAJEME RECIBEN SEMÁFORO AMARILLO 

Donde no hay muestras de que existan problemas en el maneo de las emociones de los funcionarios municipales, es en el Ayuntamiento de Cajeme, encabezado por Sergio Pablo Mariscal. 

Ahí no le ponen ninguna cara fea a la colocación del semáforo epidemiológico en color amarillo, para todos los municipios del estado de Sonora, por el contrario, es un aliciente de que las cosas van saliendo bien paulatinamente. 

La administración de Mariscal Alvarado ha configurado meticulosamente una ruta para enfrentar con toda responsabilidad y con todas las medidas pertinentes de prevención e involucrando a todos los sectores de la actividad económica, para definir el regreso a una nueva realidad, siempre en estrecha coordinación con los órdenes superiores de Gobierno

En algún momento de estos casi siete largos meses de la pandemia, las muertes causadas por el coronavirus, fueron una preocupación para el sector salud y desde luego para el gobierno municipal. 

Pero reforzando la estrategia de concientización para inhibir la movilidad social, al trabajo coordinado con Secretaría de Salud y a la madurez de la sociedad cajemense, fue posible revertir las cifras, aunque resalta que no hay una actitud triunfalista ni mucho menos. La ruta no está superada, no es tiempo de bajar la guardia ni en Cajeme ni en ningún otro municipio, viene la reactivación más en forma, que debe aplicarse conforme a lo planeado.     

REGRESO DE LA MESA CANCÚN

Después de la pausa obligada por la contingencia sanitaria, el principal mecenas y benefactor de la Mesa Cancún, el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, convocó a todos sus miembros, a retomar el tradicional desayuno de todos los miércoles, en el que se definió el regreso escalonado y responsable, de la nueva realidad que enfrentaremos, en el último trimestre del año, que lidiaremos todavía con los efectos del coronavirus en todo tipo de actividad. 

Fue momento para refrendar amistades, hacer un recuento del acontecer político y social en estos meses de distanciamiento social y confinamiento domiciliario a causa del temido coronavirus.   

También fue momento para recordar anécdotas curiosas transcurridas a lo largo de veinte años de vida, que tiene esta congregación de columnistas y periodistas, la primera en su tipo en todo Sonora. 

Como aquella en la que un gris personaje con una cola más larga que la cuaresma, que dejó temblando las arcas del Organismo Operador del Agua en el Ayuntamiento de Agua Prieta y la Tesorería del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, con aire de perdona vidas, exigió al líder y fundador de la Mesa Cancún, participar como invitado de honor en una de las reuniones. 

Por respeto a los lectores, no trascribo la respuesta que recibió el referido personaje de marras, al que le faltan años para alcanzar la estatura política mínima para ser invitado de honor a una reunión de la Mesa Cancún, aunque ahora se anda ostentando como la octava maravilla de la operación electoral en el equipo de Ernesto Gándara y lo peor es que se la creen.     

Ni hablar, cada quien sabe lo que hace, pero me queda claro que hay veces que sumando se resta.

ROCKOLA TELEMAX DE ANIVERSARIO 

En la sección del mundo del show buisness, el programa de revista musical “La rockola Telemax” esta de manteles largos, acaba de cumplir su tercer año al aire, consolidándose en este tiempo por los elevados niveles de audiencia que ha podido sumar en todo este tiempo.  

El proyecto encabezado por Gerardo Fava, al que se le unió Miguel Plaza, cada jueves brinda al televidente un programa entretenido con valores de la música y del mundo de la actuación con trayectoria local y nacional. 

Por el escenario de la “Rockola Telemax han desfilado artistas de la talla de Enrique Guzmán, Mocedades, Banda El Recodo, Luis Ángel, Los Recoditos, Grupo Laberinto, Banda Carnaval; Grupo Yndio; Los Apson, Los Muecas; Los Freddys; La Nueva Orquesta del Rodolfo “Chino” Medina; Lado B; Grupo Retro y La Vieja Escuela, artistas para todos los fustos. 

De igual manera han compartido micrófonos con actores, conductores y comediantes como Carlos Mata, Rocío Banquells, Yordi Rosado, Latín Lover, Carin León; comediantes como Jorge Muñíz, Carlos Eduardo Rico; el motivador Dr. Cesar Lozano  y otros. 

Estos conductores con su alegría y agilidad que les brinda un estilo desenfadado al micrófono, han logrado hacer click en el gusto de la gente llevando sana diversión a muchos hogares sonorenses. 

Felicidades para Gerardo Fava y Miguel Plaza, que sigan cosechando aplausos y patrocinadores.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En corto y públicamente, el dirigente de la CTM estatal, Javier Villarreal ha manifestado que no es la primera vez que la central obrera competirá con otras organizaciones, en franca referencia al acta de defunción que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia ha extendido simbólicamente a la CTM, cobijado por la Cuarta Transformación. Para tener un acta de defunción, la CTM sigue viva y coleando, le acaba de propinar un revés a las huestes de Gómez Urrutia, al retener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Cementera Holcim Apasco en Hermosillo.

2.- Aprovechando la confusión por el pleito cibernético entre Secretaría de Salud y la dirigencia del PRI, casualmente garganta profunda mandó un dictamen que inhabilita a Otto Claussen para ocupar una responsabilidad en el servicio público. Pero todo fue aclarado por el señor Otto Claussen, con toda propiedad respondió que la sanción política que pretendía imponer el torpe del ex Alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, durante su corrupto y pésimo gobierno, fue anulada por un Juez Federal probando la ilegal inhabilitación. 

3.- El gobierno de Célida López, la Presidenta Municipal de Hermosillo, seguirá invirtiendo en obras para transformar el centro de la capital del estado. Acaba de cortar el listón de la calle Matamoros que quedó nuevecita de paquete, con rodamiento de concreto hidráulico. Se invertirán este año 22 millones de pesos en total para pavimentar también con concreto hidráulico la Elías Calles y la Morelia con carpeta asfáltica.  

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios