Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Sergio Pablo Mariscal por la reivindicación del municipalismo. Por: Luis Fernando Oropeza

La apretada condición presupuestal para municipios y entidades del país, generada por la nueva óptica del desarrollo mediante una inédita redistribución presupuestal que aplica la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, que es concebida como un cambio de régimen proyectado al largo plazo, una nueva forma de hacer política a la que no estamos acostumbrados, muy diferente al modelo que nos rigió durante los últimos treinta años.

En ese contexto, para el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, los cambios realizados en los once meses de haberse instaurado la Cuarta Transformación, son muy radicales por el corto periodo de tiempo que llevó su aplicación, están generando situaciones muy complicadas, que pueden alterar los equilibrios que existen en sectores productivos como el campo, 

Mariscal Alvarado apela a la sensibilidad del Presidente de la Republica, para que esos cambios sean más paulatinos, sin que esta manifestación signifique ir contra de los propósitos de la Cuarta Transformación, el edil cajemense considera que el municipalismo ha sido hecho a un lado en el proyecto económico 2020. En general, las asignaciones presupuestales para los municipios han sido marginales, a pesar de ser el orden de gobierno que tiene más contacto con el ciudadano y conoce más de cerca su problemática.  

Mariscal Alvarado alza la voz, convocando a una gran cruzada por los municipios, porque en realidad ha sido muy poca respuesta en concreto del Gobierno Federal a las peticiones que realizan los Ayuntamientos del país, legisladores locales, federales, Presidentes Municipales y el Gobierno del Estado deben de hacer un frente común para ver por los municipios, es urgente que el dinero de los subejercicios se redirecciones a proyectos para el mejoramiento de los municipios, dice que en estos momentos estamos en una carrera contra reloj y se requiere de hablar de un esquema que se traduzca en eficacia para conseguir esos recursos. 

Cajeme requiere por lo menos de 700 millones de pesos para realizar obras urgentes que ya están presentadas en proyectos ejecutivos en distintas instancias de gestión y para que a Cajeme le vaya bien en materia de obras, se requieren de mil millones de pesos. 

En lo que respecta a seguridad, el primer edil de Cajeme considera se debe de ver desde un punto de vista a largo plazo, y a que el tema de la delincuencia organizada es un tema de rutas y no de plazas, por eso mismo el Ayuntamiento de Cajeme se mantiene con la directriz que se traza desde el Gobierno Federal como el nuevo modelo de policía y de justicia cívica, que requiere también de importantes esfuerzos presupuestales para alcanzarlos. 

Sobre la proximidad del 2021, es un tema que no le ocupa, pero tampoco le desagrada, ni se descarta, la prioridad para Sergio Pablo Mariscal, es contribuir con un buen gobierno en Cajeme y transitar en la construcción de la Cuarta Transformación haciendo alianzas con la sociedad y construyendo estructuras que formen una plataforma. 

ARTURO BOURS AL RESCATE

La deschavetada propuesta del Diputado Federal Javier Lamarque Cano de gravar el agua de riego a los productores del campo, que elevaría los costos a casi 3 mil 500 pesos por hectárea cultivada desde los pequeños agricultores hasta los grandes productores, encendieron la chispa de la rebelión en el Valle del Yaqui. 

Agricultores encararon al Diputado Javier Lamarque y exhibieron su  profunda ignorancia sobre la problemática del campo, el Senador Arturo Bours que estaba presente en el fortuito encuentro, abanderó muy oportunamente la causa de los hombres del campo sonorense y llevó hasta las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado, la inconveniencia de la serie de estulticias argumentadas por el Diputado Lamarque Cano para proponer el gravamen al agua del riego para la producción agrícola que significaría firmarle el acta de defunción a la productividad del campo sonorense y sumir a un importante sector de la economía en una grave crisis. 

Pasa por un buen momento político el Senador Bours, el fin de semana fue cobijado por lo más granado de la clase política en el poder, que atendió su convocatoria a la ceremonia de presentación de su informe de actividades. 

Arturo Bours resaltó su contribución al análisis, discusión y construcción del andamiaje legal para sentar las bases de la Cuarta Transformación que nos den un país diferente, con menos rezago social, menos corrupción, menos impunidad y más oportunidad de elevar el nivel de vida. 

Con el Coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal como invitado especial, Presidentes Municipales de Morena, Diputados Federales, dirigentes empresariales, autoridades militares, funcionarios federales y el representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Economía Jorge Vidal, dejaron patente la inclusión de Arturo Bours en la lista de probables candidatos para el 2021. 

EL ISSSTESON ENDURECE POLÍTICAS DE COBRO

Continúan las agresivas políticas de saneamiento de las finanzas del ISSSTESON aplicadas por su Director General Pedro Ángel Contreras que está endureciendo las políticas de cobro a Ayuntamientos y entidades con atrasos históricos en sus cuotas y que no han demostrado voluntad para abonar o presentarse a negociar.  

La Junta Directiva del ISSSRESON, órgano colegiado que tiene la atribución de ser la máxima instancia en la toma de decisiones y está representada por los sindicatos, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el Director del Instituto, determinó proceder con las suspensiones de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes de las entidades y Ayuntamientos con adeudos.  

RETAZOS INTERESANTES

1.-Presidentes Municipales panistas, ya calaron en carne propia la sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ordenó les rociaran con gas lacrimógeno para que desistieran de solicitar una audiencia para pedir más presupuesto. 

2.- Todos los actores políticos de la Cuarta Transformación están cerrando filas en apoyo al Presidente de la Republica después de la jornada violenta del pasado jueves ocurrida en Culiacán. En Sonora todos los actores políticos han manifestado su respaldo a Alfonso Durazo. 

3.- El invitado de la Mesa Cancún de hoy es el Diputado Local por Cajeme, Armando Alcalá. 

Me uno a la pena que embarga a la familia de mi amigo el periodista Feliciano Espriella por la inesperada muerte de su hija, también a mi compañero y amigo de la Mesa Cancún, Alejandro Padilla, por el fallecimiento de su señora madre. 

Momentos de tristeza estrujan el corazón de mis amigos, elevo mis plegarias al señor para que encuentren cristiana resignación. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios