PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Sofocar inconformidades políticas en tiempos de pandemia. Por: Luis Fernando Oropeza

Ante los signos de recesión que muestra la economía mundial ocasionados por la pandemia que también golpean inmisericordemente a importantes sectores de la economía nacional, cinco Gobernadores están levantando la voz de inconformidad ante el Gobierno Federal, por la inequitativa distribución del dinero de los impuestos aportado por empresas y contribuyentes de sus entidades a la Hacienda Pública. 

Enojados porque sus entidades aportan más y reciben menos del Gobierno Federal, los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Riquelme; Javier Corral de Chihuahua y Enrique Alfaro de Jalisco, todos provenientes de partidos de oposición, piden se someta a una revisión el pacto fiscal.

Signado desde 1978, para establecer el porcentaje que recibirá cada entidad por cada peso recaudado, el pacto fiscal, ha sido cuestionado en mayor o menor medida desde siempre, con la particularidad que el titular del Ejecutivo Federal con las facultades meta constitucionales que le confiere el sistema político mexicano, distribuye a su total discrecionalidad. 

Con la llegada de la alternancia democrática, la institucionalidad para exigir más recursos de los Gobernadores al Gobierno Federal, ha tomado distintos matices, que a veces rayan en la retórica, como podría ser el caso. 

La petición de estos mandatarios estatales, como las del año pasado, no ha causado eco en el resto de sus homólogos de oposición, que han decidido apoyar o seguir trabajando coordinadamente con el Ejecutivo Federal.  

Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su fórmula para rescatar la economía en el marco de su informe de gobierno, sectores empresariales manifestaron que dicho plan no es suficiente, porque carece de estímulos fiscales para empresas de todo calibre y no promueve la preservación de millones de fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, algunas cámaras empresariales en dos entidades convocaron a suspender todo pago de impuestos.  

La respuesta del Presidente López Obrador para sofocar la inconformidad, llegó rápido y mostró dos caras, primero, manifestando él mismo, que tres de los más encumbrados empresarios del país, respaldaron totalmente su plan de rescate, refiriéndose a Carlos Slim, de Telmex, Germán Larrea de Grupo México y Carlos Bailleres de GNP Seguros. 

La segunda cara, la mostró días después, al dar a conocer en su conferencia mañanera, que existe una lista de quince importantes consorcios que adeudan 50 mil millones de pesos en impuestos al Sistema de Administración Tributaria, aclarando que está pensando hacerla pública la lista, pero que por lo pronto, le hizo llegar una copia al Consejo Coordinador Empresarial, para que interceda con los dueños de esas empresas, para ponerse al corriente con sus impuestos. 

Como impulsados por un resorte, todas las cámaras empresariales se deslindaron de la iniciativa que tomaron localmente en Tamaulipas y Guerrero, el mensaje les quedó claro. 

Para los que le entienden al negocio del abarrote, dicen que el mensaje está más que claro. ¿Entenderían? Por lo pronto, creo que sí, más adelante, quién sabe. 

OBLIGATORIO PERMANECER EN CASA

Ante situaciones inéditas, como la pandemia que nos afecta y que tiene de cabeza al mundo entero, nunca faltan los incrédulos, escépticos, negligentes o valemadristas, que se niegan a ceñirse a las disposiciones emitidas por todos los órdenes de gobierno, para evitar la propagación de un mal invisible que puede causar la muerte.  

Diversos canales de comunicación se han utilizado para lanzar las alertas a todo el pueblo de Sonora, los buenos modales no han servido para limitar la movilidad de gente en vía pública, ni tampoco las noticias e imágenes de las calamidades que países más avanzados que el nuestro están sufriendo por esta enfermedad, son suficientes para acatar el aislamiento social para evitar el contagio, orillando a tomar acciones más drásticas, dejando los buenos modales de lado, para hacer obligatoria desde hoy la restricción de movilidad social y evitar el contagio por la mortal pandemia. 

Cómo dijo en un reciente mensaje la Gobernadora Claudia Pavlovich, el tiempo para frenar el avance de la pandemia se agota, los especialistas aseguran que el método más efectivo para mitigar el contagio, es la estrategia de alejamiento social, por tal motivo no extraña la decisión tomada por el Consejo Estatal de Salud, las fuerzas armadas y los Presidentes Municipales de San Luis Río Colorado; Puerto Peñasco; Caborca; Nogales; Agua Prieta; Hermosillo; Guaymas; Empalme; Cajeme; Navojoa; Huatabampo y Villa Pesqueira, demarcaciones que concentran el 90% de la población sonorense, al aprobar la aplicación desde hoy y hasta el 30 de abril, la segunda fase del programa “Quédate en Casa”.

Aunque hay mucha gente que necesita salir a trabajar para llevar los frijolitos a su mesa todos los días, también es cierto que existe mucha gente que parece que las indicaciones les entra por un oído y le salen por el otro, sin importar exponer su propia vida y la de muchos más. 

Desde hoy, solo se permitirá que las personas circulen por la vía pública para trasladarse a su trabajo, si es catalogado como actividad esencial, para realizar compra de alimentos, de medicamentos, para trasladarse a un banco o para asistir a personas discapacitadas o de edad avanzada, se permitirá una persona por vehículo, aquel que desobedezca estas disposiciones, podrá ser acreedor de una multa o cárcel. 

Las fuerzas del orden garantizarán que se cumpla con esta fase del programa “Quédate en Casa”, ya no hay de otra, como dijo hace unos días el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien, por cierto, ha demostrado eficacia en la coordinación con los órdenes superiores de gobierno para aplicar todos los protocolos y medidas recomendadas, precisó que aunque drásticas, estas medidas son necesarias porque en Sonora se triplica la probabilidad de mortandad y contagio del Covid-19, debido a la gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas que hay en el estado, llámese diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, etc. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Una rasurada al 50% en las partidas de gastos de operación y servicios generales ordenó la Secretaría de la Función Pública a todas las Dependencias de la Administración Pública Federal. 

2.- Muy poca solidaridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, están demostrando sus compañeros de partido que ocupan una curul en la Cámara de Diputados. Todavía no han dicho si donarán su aguinaldo, como el Presidente anunció que lo harán todos los altos funcionarios. Salieron poco sueltos. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios