Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Sonora eleva su tasa de incidencia de contagios por coronavirus y Célida López aplica mano firme.  Luis Fernando Oropeza

Otro esfuerzo más, emprende la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, para limitar la movilidad social, ante la falta de conciencia mostrada por muchos hermosillenses que indolentes ante los efectos de una enfermedad desconocida, retan al destino exponiéndose a un contagio propio o de su familia y quizás a la muerte, al romper el confinamiento domiciliario ordenado por las autoridades. 

De sobra se ha repetido que guardarse en casa es el único método conocido por la ciencia, hasta hoy día, para evitar una acelerada propagación de una enfermedad casi imposible de tratar por la medicina moderna, como el coronavirus.  

En sesión extraordinaria del Cabildo de Hermosillo, se aprobó tomar nuevas medidas ante la inusitada rapidez de la propagación del coronavirus en nuestra entidad, nada más falta un cachito para que se alcancel los 5 mil contagios, una tercera parte de esos contagios, se presentan en la capital del estado. 

Limitar el horario de atención en negocios de todo tipo e imponer multas a quien ande circulando por la ciudad, sin justificar que realiza alguna actividad considerada como esencial, son las principales medidas más importantes que se aprobaron en el seno del Cabildo de Hermosillo.

Amén de que la llegada del coronavirus, están quedando al descubierto muchas deficiencias de los órdenes de gobierno, Nicolás Maquiavelo en la obra El Príncipe, al referirse a la resistencia que los pueblos oponen a los cambios, escribe lo siguiente: 

Los pueblos viven tranquilos, si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos” 

Mi reflexión no va dirigida para todas aquellas personas que por necesidad económica tienen que salir a buscar el sustento diario de su familia, las acciones que aplicará el Ayuntamiento de Hermosillo no les perjudica. Yo me quiero referir a las miles de personas que rompen el confinamiento haciendo filas kilométricas en la carretera a San Pedro para ir al campo de paseo o salen a la playa en fin de semana; aquellos que andan sin protección en los centros comerciales o pasan horas haciendo fila para comprar cerveza, sin respetar ningún protocolo preventivo. 

No encuentro un adjetivo calificativo que resuma en una sola palabra, la negligencia; valemadrismo; ignorancia; incredulidad y terquedad de mucha gente que viendo el temblor no se arrodilla. 

Y mire que la cosa no está nada fácil, para darle una idea le comparto algunas cifras oficiales del Gobierno Federal actualizadas hasta el viernes pasado, sobre el coronavirus en cada una de las entidades, ojalá sirvan para reflexionar por unos momentos y dimensionar cómo esta Sonora, antes de ponernos a criticar las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, que tienen como único objetivo el preservar la salud de los hermosillenses.  

Sonora presenta una tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes de 115, mucho mayor que otros estados con similar o mayor densidad poblacional. Mire usted, Tamaulipas tiene una incidencia de 70; Veracruz 69, San Luis Potosí 53; Nuevo León 69; Michoacán 65; Coahuila 57; Chihuahua 55 y el Estado de México, cuyo sistema de salud ya está a punto del descontrol, tiene 77 contagios promedio por cada 100 mil habitantes. 

CORRUPCIÓN DE ROSARIO QUINTERO LLEGA A MEDIOS NACIONALES 

Enésima ventaneada le acaban de poner a la Presidenta Municipal de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, por los sonados casos de corrupción que se han presentado a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento de Navojoa, pero su fama de corrupta traspasó las fronteras del estado y su caso llegó hasta el periódico Reforma, que hace un recuento de los daños y la solicitud de juicio político que sigue en el Congreso del Estado, en espera de definición.

Tan malo ha sido el gobierno que encabeza Rosario Quintero que, hasta sus propios correligionarios de la Cuarta Transformación en el Cabildo de Navojoa, le han dado la espalda, son los principales promotores de la solicitud de juicio político, algo políticamente inaudito en estos días. 

La profesora Rosario Quintero que enarboló la bandera de la Cuarta Transformación para alcanzar la Presidencia Municipal en Navojoa, se le olvidó muy rápido los ejes rectores del código de conducta que supuestamente deben de llevar todos los servidores públicos que representan ese movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el no robar, el no mentir, el no traicionar, se los pasó por el arco del triunfo.  

La Presidenta Municipal de Navojoa ya es un lastre para la Cuarta Transformación, sus correligionarios le sacan la vuelta y no meten las manos por ella. Creo que hacen bien. 

ALFONSO DURAZO VINO A SONORA A LA GRILLA

Reportaron la presencia en Hermosillo de Alfonso Durazo Montaño, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que vino a realizar varias reuniones de trabajo y de paso aprovechó para mover la grilla. Sábado y domingo anduvo por Nogales y Agua Prieta

Trascendió que en Hermosillo sostuvo una larga reunión el viernes con el Diputado Federal Javier Lamarque y el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, seguro dejaron olor a azufre esos tres santos varones. Con el puro sur del estado tiene, una región con muchos problemas en seguridad pública y también con mucha efervescencia política, tan importante como la capital del estado, si de cuestiones electorales pudieron haber hablado, así como no queriendo la cosa,  aunque como dirían los clásicos, de lo que se habló en la reunión, solo los presentes lo saben. 

Lo buenos es que hay un compromiso de que la próxima visita de Durazo Montaño a Sonora será la semana entrante, irá a Cajeme, hay interesantes gestiones en puerta realizadas por el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal en camino de cristalizarse. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Siguen funcionando como uno de los pocos contrapesos del poder, hoy en día, los nueve Gobernadores del Partido Acción Nacional que se reunieron ayer, para exigir un nuevo pacto fiscal que haga más justo el reparto presupuestal a las entidades federativas. 

2.- Que el ex Consejero del INE y asesor del ex Senador Manuel Barlett, Jaime Cárdenas, recientemente nombrado titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, está casado con la Fiscal Anticorrupción, Luz Mijangos Borja. Coincidencias que pasan en la Cuarta Transformación. 

3.- Siguen las malas noticias, falleció ayer la señora María Hilda Franco Contreras, madre del maestro y amigo, Rafael Cano Franco, al que le mandamos nuestras sinceras condolencias y oraciones para que encuentre pronta resignación por la partida de su señora madre al lado del Todopoderoso. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios