PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Todos con San Luis Río Colorado Por: Luis Fernando Oropeza

Imperdonable el lapsus mensus que sufrí en mi columna anterior al omitir mencionar a mi doctora Griselda García Amavizca, otro ángel sin alas que ha cruzado e iluminado mi camino y que todos los días cumple con su deber en la primera línea del frente de batalla contra la pandemia del covid-19. Dios la bendiga. 

El desafío del covid-19, no se ha terminado y se sigue trabajando para preservar la vida y la salud de los sonorenses, pero también con una visión enfocada a tomar las mejores decisiones económicas para el futuro, de la mano de expertos e investigadores, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich en un mensaje difundido el fin de semana.

Ya se cumplieron 5 semanas desde que el Gobierno del Estado comenzó a recomendar las primeras medidas para mitigar la propagación de la temible pandemia, recomendando restringir la movilidad social, permanecer en casa y adelantar las vacaciones del ciclo escolar en todos los niveles educativos.  

El mensaje de la Gobernadora hizo un llamado a seguir permaneciendo en casa, es la mejor vacuna conocida hasta el momento. Hacerlo, es la única manera en que se evitará un rápido y masivo contagio y el colapso del sistema de salud, de no ser así, resultaría insuficiente para atender a tanto infectado, como ya sucedió en países más avanzados que el nuestro. 

La atención y los esfuerzos del Gobierno del Estado, se enfocan ahora, en San Luis Río Colorado, ciudad que por su vocación productiva, como proveedor de mano de obra de la agricultura del sur de Estados Unidos, presenta una gran movilidad laboral hacia el país vecino, ocasionando que muchos de sus residentes, estén expuestos a infectarse y sea el punto geográfico de la entidad, donde se presentan mayor número de casos de covid-19.

Ya el Secretario de Salud, Enrique Claussen está tomando cartas en el asunto, con el envío al primer equipo médico para reforzar la plantilla de recursos humanos que se encuentra en la primera línea del frente librando la batalla contra el covid-19, también el Subsecretario de Servicios Médicos, Jaime Ibarra, permanece de planta en San Luis, con la instrucción de coordinar los esfuerzos para frenar la elevación de la famosa curva de contagios. 

En este marco de emergencia sanitaria, el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, también aprovechó las redes sociales para hacer un llamado a la unidad y pedir a los sanluisinos hacer un esfuerzo para permanecer en casa y bajar así el índice de movilidad.  

Pidió a las fuerzas políticas no aprovechen esta situación para echar culpas y llevar agua a su molino, politizando la emergencia sanitaria, apeló a que son tiempos de solidaridad, pidiendo de paso, un adelanto en las participaciones que el Gobierno del Estado hace llegar a los municipios. ¿Será la petición de González Yescas como la carta a Eufemia? 

AYUNTAMIENTO DE CAJEME LANZA “MÁS UNIDOS QUE NUNCA”

Con los efectos adversos por los que atraviesa la sociedad cajemense encima, por la crisis económica y social provocada por el covid-19, el Ayuntamiento de Cajeme que encabeza Sergio Pablo Mariscal, está acudiendo a ese espíritu de solidaridad que sacamos siempre en tiempos difíciles y que nos hace distintos ante otras naciones y culturas a nivel mundial, para poner en marcha el programa “Más Unidos Que Nunca”.

En una convocatoria a todos los sectores de la sociedad, el gobierno municipal de Cajeme está logrando crear por principio de cuentas una sinergia importante con empresarios de la industria de materiales y concreto, hoteleros, fumigadores, el Distrito de Riego del Río Yaqui, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, para llevar acciones que están contribuyendo a la preservación de la salud y a la ayuda comunitaria. 

Estos primeros esfuerzos han arrojado que Gobierno Municipal y sociedad se apliquen para realizar acciones de sanitización de áreas públicas importantes y se conformen centros de acopio para auxiliar al DIF municipal en el programa alimentario para personas vulnerables durante esta emergencia sanitaria. 

El programa “Más Unidos Que Nunca” es ambicioso, está planeado para cubrir un amplio espectro, subsanando no solo las afectaciones sociales, económicas, también las emocionales, que se generan por el stress de vivir en una situación atípica en la que las personas enfrentan distintos estados de ánimo que le pueden afectar emocionalmente. 

OTRA PRUEBA PARA LA BANCADA DE MORENA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

La iniciativa de reforma a una buena cantidad de artículos de la legislación electoral en Sonora, que indexa la figura de la segunda vuelta electoral, será otra prueba más para la aplanadora que aparentó ser la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Congreso del Estado.  

Una aplanadora, que solo fue promesa, pero que en los hechos ha sido más que chatarra, convertida en una decepción para la sociedad y para los que observamos el acontecer de la política, sus miembros han sido todo un ejemplo de inoperancia, de falta de oficio, sin liderazgo, sin eso que hace en política la diferencia, llenos de contradicciones, incapaces de aplanar una curva de aprendizaje. 

¿Seguiremos viendo en el Congreso del Estado el inédito caso que una supuesta mayoría es sometida por una minoría? Apenas que venga un verdadero golpe de timón que promete que ya viene, que ya viene y que nunca ha llegado. Esta semana, se sabrá.   

PLEITO CON AMLO O ES EL PRETEXTO PARA APERCIBIR A LA PRENSA CRÍTICA

Difícil de comprar la percepción de que el empresario Ricardo Salinas Pliego, está enojado con el Presidente de la Republica. 

El viernes, en el noticiero estelar del canal de televisión de Salinas Pliego, su conductor dijo que los datos que maneja el subsecretario de Salud López-Gatell no son ciertos e invitó a los televidentes a no obedecer lo que recomiende la autoridad responsable de encabezar la lucha contra el covid-19.

Difícil de creer que el hombre en cuyo banco se manejan los miles de millones de los programas sociales del Gobierno Federal y las ganancias que eso conlleva, está enojado con el Presidente. ¡Esos pleitos tan arreglados ni en los tiempos del Chapo Romo.

Inmediatamente después, Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca. 

Sin querer ser mal pensado, porque este gobierno no tiene ni de broma el grado de perversidad que alcanzaron los gobiernos neoliberales del pasado ¿No será TV Azteca el pretexto para que el Gobierno de López Obrador comience el apercibimiento de medios críticos? Al menos podría ser una tentación al autoritarismo del presidencialismo característico del sistema político mexicano, que no ha perdido ni una pizca de su fuerza en esta cuarta transformación. ¿O sí? 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Que hay muchas empresas que no realizan actividades productivas esenciales, que no han querido cerrar sus puertas y obligan a sus empleados a seguir laborando. Ejemplos los hay muchos. Eso sí que enoja a empresario que cumplen con lo que las autoridades exigen.

2.- Si usted enciende su aparato televisor y sintoniza Telemax a eso de las 8 de la noche, por favor no vaya a creer que es el regreso del Jedi, o la película The Revenant, aunque se ven más maltratados por la vida que DiCaprio en esa película. Son Víctor Mendoza e Hilario Olea que regresan con su Informativo Entre Todos, que viene a nutrir la oferta informativa nocturna y la lucha por el raiting. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios