Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Victoria con amargo sabor de la Cuarta Transformación en Sonora. Por: Luis Fernando Oropeza

No hubo perversidades ni conspiración alguna, la madre de todas las batallas en el Congreso del Estado fue directa, sin jaula y sin red de protección, la vieja clase política y una emergente, midieron fuerzas. 

Un importante activo de la Cuarta Transformación en Sonora, operó con la venia de una oficina muy allegada a Palacio Nacional, para convencer al dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, la importancia de que el voto de los Diputados de ese partido en Sonora fuera en el mismo sentido que el de sus compañeros Diputados de Morena. 

Desde tempranas horas del miércoles, ese importante activo de la Cuarta Transformación en Sonora, cuyas iniciales comienzan con Lorenia y acaban con Valles, aterrizaba en Hermosillo con banderas desplegadas, con la satisfacción de haber cumplido satisfactoriamente con la misión que se le había encomendada. 

Horas más tarde, por no existir las condiciones para un debate de altura, según palabras del Diputado Alonso Montes Piña, el punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre la reforma electoral, fue eliminado del orden del día para la sesión del pleno del jueves. Extendiendo en automático el acta de defunción de una reforma electoral que levantó expectativas de todo tipo. 

Esta operación dejó sin interlocución el operador de Ana Gabriela Guevara en Sonora, Ramón Flores, que ya tenía el traje de tablajero puesto para la venta en canal, me comentan que traía una cara de funeral, batallando para esbozar sonrisa en la conferencia de prensa conjunta que ofreció la Coordinadora de los Diputados de Morena, Ernestina Castro, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza y la propia Diputada Lorenia Valles.  

Morena pudo armar todas y cada una de las piezas de esa gran coalición que se encontraba fracturada, para minimizar a la oposición y obtener un triunfo político, el primero, el más importante en todo lo que lleva de vida la actual legislatura del Congreso del Estado. 

Morena pasó de lo sublime, por la importante victoria política obtenida, a lo ridículo, en menos de 24 horas, volvió a perder el apoyo de todos sus supuestos aliados, que no respaldaron la propuesta de Mesa Directiva para la Comisión Permanente, que impulsó la Coordinadora de los Diputados de Morena, Ernestina Castro. Al final el Presidente de la Mesa Directiva quedó en manos del Diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Duarte, empujado por el Coordinador del PAN, el Diputado Gildardo Real.

Otra vez la bandera de la Cuarta Transformación en Sonora no pudo ser desplegada por su propia falta de oficio político, como una enfermedad autoinmune, las propias deficiencias internas, afectan a un todo, la victoria por la caída de la reforma electoral deja un fuerte sabor amargo. 

HITAZO SOLIDARIO DE CANACO HERMOSILLO

Así como que no quiere la cosa, un proyecto que inició como una idea entre amigos se convirtió en un ejemplo de que la solidaridad se mueve al ritmo del rock. 

Y es que el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de disfrutar del concierto “Rock por Hermosillo #DesdeCasa”, en el que varias bandas, encabezadas por los músicos de “Element”, se dieron a la tarea de ofrecer un espectáculo que fue transmitido en vivo a través de las plataformas digitales que nos han acompañado a lo largo de esta contingencia. 

Con el apoyo de la raza que disfrutó del concierto en casita y apoquinó desde la comodidad de sus teléfonos celulares, se logró reunir más de 250 mil pesos que serán destinados a las familias de escasos recursos que no la están pasando bien por la pandemia. 

Canaco Hermosillo y Hermosillo, ¿cómo vamos? unieron esfuerzos para involucrar a otras asociaciones civiles y organismos gremiales, y hacer realidad este concierto con causa, inédito para la capital sonorense. 

Tenemos que reconocer también la solidaridad de los colegas del STIRT, Telemax, Televisa Sonora, TV Azteca Sonora, Megacable, Radio Sonora, Grupo Uniradio, Radio S.A., ISA Multimedios, Grupo Acir, La Kaliente, Proyecto Puente, La Voz del Pitic, Zoom 95.5, El Imparcial, Expreso, El Sol de Hermosillo, Valor, Foro Cuatro TV y, por supuesto, la empresa de casa Grupo Larsa, quienes se sumaron a la iniciativa. 

Pero hubo una persona que fue la que cocinó, socializó y cristalizó la idea que finalmente resultó en un éxito… Se trata del buen Ario Bojórquez, presidente de la Canaco Hermosillo. 

Sabemos que al dirigente empresarial no le gustan los reflectores ni la farándula, pero vale la pena reconocerle la iniciativa, y sobre todo su capacidad de convocatoria. Porque no es cosa menor lograr unir a medios de comunicación, organismos gremiales y asociaciones civiles. 

Honor a quien honor merece. Aplausos para todos los que formaron parte de este gran evento y para quienes cooperaron para una gran causa altruista.  

¿CUAL PACTO?

En la pandemia surgen mucho las fake news que tienden a confundir y desinformar a la opinión pública, hace unos días volvió a moverse por ahí, el tema de un supuesto pacto o acuerdo entre tres importantes actores políticos del estado con miras al 2021, me refiero a Antonio Astiazarán, Ricardo Bours y Ernesto Gándara. 

En el mes de febrero, Ernesto Gándara fue muy claro sobre ese tema cuando fue invitado de honor a la reunión de la Mesa Cancún, usted juzgue lo que nos dijo textualmente el popular Borrego Gándara: 

“Esa reunión no fue para establecer ningún tipo de pacto, pero si para hacer algunas reflexiones y sirvió para sacar estas conclusiones.

1.- Somos buenos amigos, nos respetaremos y vamos a hacer que nuestros amigos nos respeten unos a otros.    

2.- Si se puede llamar un pacto, fue el siguiente: los tres no estamos juntos, cada quien trae agendas separadas y aclaro que no estamos peleados

3.- Ricardo quiere una candidatura ciudadana, ahora por Movimiento Ciudadano, Antonio ha dicho que quiere la candidatura del PAN y yo he declarado que quiero ser candidato del PRI pero sin dedazo, busco una gran alianza ciudadana y si algún momento coinciden los partidos, bien y si no, pues no.”

Puede verificar la declaración de Ernesto Gándara a partir del minuto 28 en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/2521814147831257/videos/567906524067148/

RETAZOS INTERESANTES

1.- Siguen la pléyade de contagios por covid-19 entre servidores públicos, en el ICRESON se reporta el contagio de Carlos Armando Rivera, también en el antiguo cuartel en el centro de la ciudad, donde ahora se ubican oficinas de la SEC, se reporta a un empleado infectado. También reportan un brote en la Unión Ganadera Regional de Sonora, siete inspectores ganaderos, cuya función principal es organizar y realizar las subastas de ganado por todo el estado, están también contagiados.   

2.- La modernidad trae cambios en el paisaje urbano de nuestro querido Hermosillo, una de los comederos políticos más tradicionales desaparecerá pronto y se llevará consigo una gran historia. Todo está listo para que se edifique una lujosa torre de varios pisos de alto en donde actualmente se encuentra el Hotel Gándara. 

3.- Que buen trabajo está realizando el doctor Enrique Claussen en Secretaría de Salud, hasta receta y da indicaciones médicas por redes sociales, recomendó a la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, seguir guardando reposo en casa a pesar de haber dado negativo en un segundo análisis clínico que se realizó en un laboratorio particular. El Secretario de Salud seguro hasta inyecta en su colonia. 

4.- Se quedaron sin chamba el 90% de la plantilla de trabajadores del periódico Tribuna del Mayo, lamentable que esto ocurra con un medio de comunicación sonorense, hay compañeros que tenían hasta 30 años de antigüedad laborando. Muy mal rollo. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios