PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Denuncian que en Morena Sonora le pegan a Roberto. Por: Luis Fernando Oropeza

La propuesta madres, sobre la cual gravitan y se desglosan todas las políticas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el sistema político transite a una cuarta transformación, el viejo sistema político emanado de la revolución mexicana, con más de 90 años, solo fue capaz de acelerar el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos mediante la corrupción, influyentismo y la impunidad.

Para acabar con los males de la república, la Cuarta Transformación propone acabar con la corrupción, el influyentismo y la impunidad, desde el momento de obtener el triunfo en las urnas, López Obrador, insistió a sus colaboradores que los ojos de todo el mundo estarían sobre ellos, entregó un folleto con los 50 principios de austeridad de la Cuarta Transformación, mismo que deberían de seguir todos los servidores públicos y miembros de Morena, para lograr el objetivo principal del nuevo gobierno.

Un año ha transcurrido desde que se dieron a conocer los principios para erradicar los males de la Republica, pero en esta ocasión me ocupa un caso que ya era conocido desde hace tiempo y que ocurre en el seno del Comité Directivo Estatal de Morena en Sonora.

Repito que es un caso que ya se había mencionado, pero por la gravedad de las acusaciones, se requería un respaldo documental, con el que ya cuento, que me permite platicar esta historia de opacidad y de probable corrupción en Morena, de la misma corrupción a la que se refiere el Presidente López Obrador y que la Cuarta Transformación pretende erradicar.

En el mes de marzo en el marco de la realización de asamblea de delegados del Consejo Estatal, el máximo órgano de toma de decisiones según los estatutos de Morena, que preside el Diputado Federal Javier Lamarque Cano, algunos delegados realizaron una denuncia de malos manejos en la Secretaría de Finanzas a cargo de Alma Delia Limón Moreno, una ex panista que se unió a Morena.

Según me enteré, los Regidores de Hermosillo, Mary Carrasco y Armando Moreno, salieron en defensa de la Secretaria de Finanzas de Morena y argumentaron que las acusaciones eran violencia de género, dejando sin aclarar el caso y en la opacidad, el manejo y correcto uso de las prerrogativas que recibe Morena como partido político para operar.

Llega a mis manos un documento que sustenta las acusaciones realizadas ante los delegados estatales de Morena en asamblea, en el cual se indica una trasferencia de recursos realizado vía electrónica el día 21 de diciembre del 2018, de la cuenta número 171122236 de Banca Afirme, que presuntamente pertenece a Morena, por un total de 141 mil 908 pesos en moneda nacional, recursos que fueron a parar presuntamente a la cuenta número 072760004359410712 de Banorte, perteneciente a Alma Delia Limón Moreno.

Transferir esa cantidad de dinero de la cuenta de un partido político a la cuenta personal del encargado de las finanzas del mismo instituto político, da mucho para mal pensar, sobre todo, si el manejo presupuestal está direccionado a la total discrecionalidad de una sola persona, sin la intervención del dirigente estatal Jacobo Mendoza, que ni firma mancomunada tiene.

Esta denuncia merece aclaración oportuna, con una rendición de cuentas transparente, Morena en Sonora, recibe poco más de 32 millones de pesos de prerrogativas, es mucho ya lo que se dice del manejo de los pesos y centavos que realiza su Secretaria de Finanzas, Alma Delia Limón.

No me cabe la menor duda que esta mujer metida en la política, sí que sabe disponer de los recursos y aplicar la austeridad franciscana que tanto promueve el Presidente López Obrador, se va de vacaciones a Las Vegas y al Gran Cañón, como toda una neoliberal fifí, pero dejando sin sueldo a los empleados, hasta su regreso de vacaciones.

Dicen que el dinero y la peste a guayaba se huelen a kilómetros, pero ya es mucho espacio el que he dedicado a este mal elemento de la Cuarta Transformación, dejaremos para la siguiente más detalles, veremos cuáles son las reacciones de sus protectores, como la Diputada Federal Wendy Briseño y los referidos Regidores del Ayuntamiento de Hermosillo.

ENFRENTARÁ MAGISTRADO DE TRIBUNAL CONFLICTO DE INTERÉSES

Extraños motivos llevaron a cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a darle un tijeretazo a la nómina de esa institución garante de la democracia, sin que todavía se tengan claros los criterios que sopesaron para correr a 39 empleados sin el pago de su última quincena laborada y haberes que obliga la Ley.

En sesión pública para abordar con mayor detalle el tema del recorte, la Consejera Claudia Ruíz solicitó su renuncia, a manera de demostrar su desaprobación por la manera poco transparente que se ha realizado este recorte.

La crisis que viene será en el Tribunal de Justicia Administrativa que preside el vecino más avezado del Club de Golf Los Lagos, el Magistrado Aldo Padilla Pestaño, su Tribunal deberá de recibir las demandas laborales de los trabajadores despedidos, pero su esposa ocupa un puesto directivo administrativo de importancia en el Instituto Estatal Electoral.

Será importante seguir este caso para ver cómo se dirime este litigio y cómo le harán los Magistrados para impartir la justicia administrativa entre casos de conflicto de intereses tan notorios, porque el Magistrado Presidente no es el único, también está el Magistrado Santiago Encinas Velarde, cuya hija también trabaja en el IEE, de los otros ya mejor ni averiguo, porque tienen un puño de familiares trabajando por todo el aparato estatal.

No se necesita tener súper poderes para adivinar que el fallo del tribunal será en contra de los 38 trabajadores despedidos y a favor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

MULTARÁN EN CAJEME A COCHINONES

Esta semana me lancé a Bahía de Kino con la familia a disfrutar de la playa, el mar y las palmeras borrachas de sol, nuevamente con tristeza compruebo que los hermosillenses somos unos cochinos que no sabemos conservar limpia nuestra playa de cabecera, lo mismo ocurre con nuestra ciudad. Hermosillo dejó de ser la ciudad limpia que era hasta hace unos años.

En Cajeme, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal decidió sacar del baúl de los recuerdos un reglamento creado junto con el Instituto Tecnológico de Sonora, la Dirección de Ecología y organismos de la sociedad civil, para sancionar a personas que tiren basura, no con el fin recaudatorio, sino con el fin de crear conciencia en la ciudadanía, que ha olvidado los valores de mantener limpia su calle, su colonia, su ciudad.

El drenaje de Cajeme, colapsó en las recientes lluvias, debido al taponamiento por toda la basura que el agua arrastró de las calles. La medida de multar al ciudadano cochinón parece severa, pero para tener una ciudad limpia se merecen medidas severas que inhiban conductas nocivas para la buena convivencia. Hermosillo debería de tomar este ejemplo.

Estos y otros temas los trataremos en la frecuencia de RED93.3 FM para Guaymas, Empalme y Cajeme en mi programa Sonora en Red a partir de las 2 de la tarde, no se lo pierda, también transmitimos por Facebook.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios