Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Presupuesto da preferencia a sectores prioritarios. Por: Luis Fernando Oropeza

En una ceremonia protocolaria muy republicana, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, acudió a la sede del Poder Legislativo para hacer entrega del paquete económico 2020, propuesto por la titular del Poder Ejecutivo. 

En las puertas del Congreso del Estado, el Secretario de Hacienda flanqueado del siempre eficiente Tesorero General del Estado, Daniel Galindo, fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado, Martín Matrecitos, juntos subieron a la oficina de Presidencia de esa soberanía para hacer la entrega del paquete que contiene la propuesta para cada uno de los capítulos del gasto y los rubros del ingreso.

Allá en la Ciudad de México, a pesar de que la Ley establece como límite el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de la Federación, los Diputados detuvieron el “reloj legislativo” a causa de la falta de acuerdos y los bloqueos de la Cámara de Diputados que mantienen organizaciones campesinas inconformes por la disminución de apoyos al campo.  En general, se vive un ambiente tenso por los desacuerdos ya manifestados por legisladores federales, por las nuevas políticas de asignación presupuestal, que dejan sin inversión pública a municipios y entidades, direccionando esos recursos a programas sociales y los proyectos estratégicos en el sureste del país. 

En el entorno marcado por estas nuevas políticas instrumentadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación y una situación económica complicada a nivel nacional e internacional, marcó el reto para el binomio conformado por Raúl Navarro y Daniel Galindo, para diseñar una propuesta económica responsable, regida por los principios de disciplina financiera y austeridad que requieren estos tiempos. 

La propuesta total de presupuesto asciende a 70 mil 261 millones de pesos, compuestos en un 68% con recursos federales y 32% a recursos del estado de Sonora. Hay una caída del 1.9% en las participaciones federales para el estado, las transferencias del Gobierno Federal para los sectores de la salud, educación e inversión, también registran una caída del 7.8%. El 60% del presupuesto se destina a gasto social además de que no se crean nuevos impuestos, ni hay aumento en los existentes, 

La política de austeridad y disciplina financiera con fusiones de dependencias y la no contratación de nuevas plazas, continuarán, siempre y cuando no sean para el área de salud, educación o seguridad, el gasto para nomina adelgazará en un 4%, con la aclaración que la tijera no llegará al personal sindicalizado. 

Ningún Presidente Municipal, titular de una dependencia o entidad, se ha quedado sin ser atendido por el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro o por el Tesorero, Daniel Galindo, en el cabildeo de recursos, la política ha sido de puertas abiertas, aunque las prioridades están muy definidas, la cobija presupuestal deberá de tapar primero a los sectores educativo, seguridad y salud, de ahí, hasta donde alcance. 

Ahí reside la tremenda labor de convencimiento que deberán plantear los dos principales funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para socializar con los Diputados las bondades del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Estatal. 

ROGER DíAZ BROWN PESIMISTA 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Rogelio Díaz Brown, ve con mucho pesimismo la disminución de las participaciones federales para el estado, además de la eliminación de programas sociales fundamentales para el desarrollo de los municipios, como el Fondo Minero y de alto impacto social, como el de las guarderías infantiles. 

En una entrevista ofrecida al programa SONORA EN RED que conduzco cada viernes y que se transmite por el 93.3 de F.M., el Diputado Díaz Brown lamentó el desentendimiento de la federación que no ha dejado claro, el presupuesto para un buen número de obras, incluyendo al nuevo Hospital General.

Para no tener un catálogo de obras a medio construir, la Secretaría de Hacienda estableció la contratación de un monto sostenible de deuda para concluir esas obras de infraestructura para salud, educación y seguridad. 

Díaz Brown, lamenta el centralismo que está cerrando la llave del dinero público para concretar proyectos de pavimentación, de construcción de infraestructura necesaria que impulsan el desarrollo en municipios y entidades.  

ACABA COOPERACIÓN CIUDADANA EN EL FOVISSTE

Está de moda que los gobiernos hablen mucho, al menos en el discurso, sobre la participación ciudadana para mejorar nuestra calidad de vida en comunidad. Son pocos los casos en que los ciudadanos realmente se animan a participar para buscar una mejora de su comunidad, de su colonia, de su barrio.

La colonia el Fovissste, es uno de esos pocos casos de éxito, alcanzaron un privilegio que muy pocas colonias pueden presumir, abatieron los robos y comisión de delitos que amenazaban la tranquilidad de los habitantes de ese popular sector de la ciudad, gracias a un esquema de participación vecinal coordinados con el Ayuntamiento de Hermosillo, que aportaba elementos de la policía municipal y los vecinos se encargaban de proporcionarle algunos elementos para facilitarles su labor, con las cuotas vecinales. 

Lamentablemente por decisión de algún burócrata de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se decidió acabar con ese esquema de cooperación gobierno-ciudadanía tan exitoso, quitando a los elementos de la policía municipal. 

En estos momentos es cuando la sensibilidad y vocación de las autoridades debe prevalecer para echar atrás este tipo de decisiones, que atentan contra la tranquilidad y seguridad de habitantes de una colonia que se decidieron a participar junto a su Gobierno Municipal para mejorar su entorno.

Tiene la palabra el Comisario Gilberto Landeros, para corregir una situación que seguramente desconoce y refrendar el compromiso del Ayuntamiento de Hermosillo con vecinos del Fovissste. 

LA VERBENA DE CATEDRAL Y LA VENTA DE CERVEZA

Había dejado en el tintero, comentar sobre la imagen que subí a mi cuenta de twitter hace dos fines de semana, al acudir a la tradicional kermese de Catedral y encontrarme con un puesto bien equipado de cerveza Tecate, 

A lo mejor me estoy haciendo viejo y las nuevas generaciones ven con naturalidad que en un evento a beneficio de la principal Iglesia de Hermosillo, se venda cerveza, como si no hubiera otras alternativas más innovadoras para hacerse de recursos, que vender vicio a los asistentes a ese evento. Ya es tradicional que en los festejos patronales, se de una estrecha convivencia con la creencia religiosa y el alcohol. 

La cerveza contiene alcohol y el alcohol es una sustancia que causa severos daños a la salud y al tejido social, Sonora sufre por los elevados índices de adicciones, problema de salud pública que comienza con la adicción al consumo del alcohol.

Para una institución que promueve los valores conferidos en la biblia, resulta contradictorio que por un lado prediquen que “el cuerpo es el templo o lugar donde mora el Espíritu Santo” 1 Corintios 3:16 y por otro lado tolere y permita poner al alcance de cualquiera, la tentación a intoxicar su cuerpo con el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea solo un vasito.    

Luego nos andamos espantando y preguntando porqué el mundo está patas para arriba, los que dirigen la Iglesia que se supone deben de reforzar los valores que se inculcan en la casa, ya amarraron contrato con cerveza Tecate y no les hace falta ver más bax. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios