PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si las cosas ya se estaban poniendo buenas en la disputa por las posiciones federales en Sonora, mucho mejor se pondrán al arrancar este sábado las campañas en las instancias de elección popular más cercanas a la gente: 21 diputaciones locales y 72 presidencias municipales.

Esta madrugada de sábado habrá intenso activismo político por todos los rumbos de la entidad, porque en la mayoría de los casos, a partir del primer minuto de este mayo 19 acaba la veda legal y con ello los equipos de todas las fórmulas y planillas saldrán a la calle a buscar la buena voluntad de la gente.

De acuerdo a todos los levantamientos, encuestas y prospectivas planteadas por profesionales y analistas sobre tendencias y prospectivas, la disputa por alcaldías y en la mayoría de las diputaciones locales, se concentra entre las propuestas del PRI y sus asociados por un lado y MORENA y sus aliados por el otro, que en el caso del PAN y sus coaligados, sus escenarios lucen muy cuesta arriba.

Tenemos saturada nuestra bandeja de correos y nuestro watsap tiene a llenarse de invitaciones de distintos partidos y candidatos, y nos van a disculpar, pero consideramos que eso de las coberturas después de medianoche como que no se nos dan, aunque tentadora la posibilidad de concluido cualquier ceremonial político en Hermosillo, bien podríamos seguir la fiesta en la EXPOGAN.

Ulises Cristópulos

Es que ansioso por soltar amarras, al menos Ernesto de Lucas Hopkins, el popular “Pato de Lucas”, pues, inicia su campaña rumbo a la alcaldía capitalino el primer minuto de este sábado o sea dentro de pocas horas y lo hará en la populosa colonia Solidaridad, acompañado del resto de la fórmula local y federal del PRI.

Tenemos la idea de que por ahí andarán Manuel Ignacio Acosta, David Palafox, Epifanio Salido, Oscar Cano, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Vicente Solis, Ulises Cristópulos, Iris Sánchez Chiu y en un descuido hasta Sylvana Beltrones.

Lo dicho, a pesar de sacar muy buena ventaja de la competencia, de Lucas Hópkins no se confía y no quiere perder tiempo para de inmediato iniciar, ahora sí formalmente, el diálogo con la gente de este municipio, tarea a la que se abocará de forma intensiva hasta el 27 de junio.

La cita con “El Pato” es a la hora citada en el espacio abierto ubicado en la Avenida Los Mochomos y Sierra de los Mojones, ahí en La Soli, en tanto que la candidata del PAN y la rémora perredista, Mirna Rea no se quiso quedar atrás y arrancará su campaña a esa hora, pero frente al Palacio Municipal, para por la tarde irse a buscar clientela también a la colonia Solidaridad.

La que no trae apuro y más bien toma cursos intensivos en Google maps para no extraviarse en la intrincada mancha citadina, es la pretensa de la coalición entre MORENA, PT y PES, Célida López Cárdenas, que arrancará campaña el domingo por la tarde en la explanada del Centro de Gobierno.

Obvio que le ganan reminiscencias del padrecismo y ese bagaje acumulado como integrante cercano a ese equipo de corruptos e incompetentes, que tuvieron su momento de gloria en ese mismo lugar, porque fue ahí donde Padrés cerró su campaña por la gubernatura y ella como encargada de la logística, se ganó la subsecretaría de desarrollo Social y luego la candidatura a la diputación local.

Pedro Pablo Chirinos

Por cierto, la advenediza en el entorno político hermosillenses, no podrá alegar que los anteriores señalamientos son violencia política de género y de ninguna manera campaña negra, ya que tanto el titular de la Fiscalía sobre delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, como Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya dejaron en claro que llamar padrecista a esa tránsfuga del PAN no es violencia política con perspectiva de género.

Por supuesto que debe ser muy vergonzoso para ella todos esos antecedentes que la ubican en el círculo íntimo de la bola de sátrapas que saquearon el Estado y más vergonzoso aún los patéticos e histéricos protagonismos como diputada cuando a gritos defendía al corrupto encarcelado en el Reclusorio Oriente, realidades que le resultan imposible de desmentir y menos deslindarse de ellas.

Urgida por darle a la hoja luego de ser purificada por Andrés Manuel López Obrador, pretendió que instancias electorales sancionaran a quienes le recuerden ese repelente y cercano pasado como panista y padrecista ultra radical, y al no resultarle la maniobra, no le quedará más que tratar de emitir desmentidos o reforzar su actuación de amnésica.

En términos generales, luego de los eventos de madrugada de priistas y panistas, durante todo el día harán lo propio José Guadalupe Curiel, del MAS; Carlos León, de Movimiento Ciudadano y el Independiente Norberto Barraza, todos ellos con muy buenas posibilidades de al menos aspirar la medalla de bronce e incluso poner en su lugar a la ya mentada candidata de MORENA, que a pesar de sus ligas con la corrupción padrecista varias encuestas la colocan en segundo lugar a 12-15 puntos detrás del Pato.

José Guadalupe Curiel

Desde Caborca se reporta la candidata a la diputación local, Karina García y gente del equipo del aspirante a la alcaldía Rodrigo Arredondo con una tupida agenda de eventos en colonias populares, ella también integrada al activismo de candidatos a presidencias municipales de Atil, Altar y Sonoyta en esta que es su cuarta contienda constitucional.

También se reportan de Ciudad Obregón para invitar al evento de arranque que presidirá Emeterio Ochoa a eso de las cuatro de la tarde en céntrico crucero, también acompañado de la fórmula local y federal del PRI, como son los casos de Anabel Acosta, Denisse Navarro, Brenda Jaime y Omar Guillén, en tanto que Rodrigo Bours, candidato independiente, lo hará en siete distintos puntos de la geografía del municipio a partir de las siete de la mañana.

En Puerto Peñasco la fiesta se pondrá buena a partir de la medianoche con un evento en el PRI municipal mal iniciar la pega de calcas y distribución de parafernalia de apoyo a Francisco García Vega, activismo que se realizará durante todo el día y ya por la tarde celebrar un mitin masivo con la presencia de la candidata a la diputación local, Rafaela Félix Bernal.

Y así en todos los municipios del Estado, que para efectos de los candidatos postulados por la coalición PRI, Verde y Panal, todo indica que la estrategia es que candidatos a diputaciones locales se sumen a las agendas de los candidatos a las alcaldías.

Karina García

Ahora sí puede hacerse real la alerta vial relativa a manejar con mucho cuidado, no vaya usted a atropellar a un candidato, ya que para que se den una idea, sólo en el caso de Sonora, dos mil 44 mujeres están inscritas en disputas por puestos de elección popular y suponemos que número similar corresponde a varones, tratándose sólo en la elección local.

Por otra parte, vaya el refuerzo que representa para la candidata a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, Iris Sánchez Chiu, el acompañamiento que tuvo este viernes cuando fue flanqueada por el Secretario Técnico del CEN del PRI, el senador Ernesto Gándara y por su homólogo en la cámara alta y dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

Muy buenas noticias para los priistas la ya frecuente presencia de “El Borrego” por estas latitudes hermosillenses, toda vez su notable capital político electoral que bien podría extender sus visitas a otras partes de la entidad, porque su buena imagen entre el ciudadano común bien podría ser un plus para consolidar campañas de ese partido.

Y para la hilaridad la estulticia del dueño del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry, quien salió con la tontería de que la detención del candidato de ese partido a una diputación local en Ciudad Obregón, el Siri Salido, fue un cuatro o una trampa puesta por las autoridades del PRI para desprestigiar a ese partido asociado con MORENA.

Ernesto Gándara

Por principio de cuentas, pues cuál prestigio tiene el PT, que de milagro mantiene su registro y se la pasa dando lástima y luego está el que sabe puede considerarse una trampa lo que muestran las grabaciones de la tienda de conveniencia de donde se robó varias cervezas en horas de la madrugada, luego que un empleado negara su venta por una prohibición de ley al respecto.

Para el anecdotario de las ridiculeces electorales, la conferencia de prensa del boxeador y del caciquillo de pacotilla dueño del PT para tratar de vender la estúpida idea del cuatro de referencia.

 

Comentarios