PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya casi recuperado de un estropicio en una de sus extremidades inferiores, Ernesto Gándara Camou intensifica su diálogo y trabajo en corto con liderazgos sociales y en el diseño de estrategias con miras a la elección por la gubernatura el año próximo.

Aún medio patuleco, el popular “Borrego” sostuvo este martes por la mañana intensa agenda antes de viajar a la capital del país para asistir a una reunión del Consejo Político Nacional el próximo sábado, con la posibilidad de que al término de dicho ritual, quede como Chino Libre, ya sin el compromiso de la cartera de Secretario de Relaciones Internacionales del CEN de su partido.

Tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con quien sin duda es el perfil mejor posicionado para diputar a MORENA la gubernatura, no sólo del PRI, si no de cualquier otro partido en Sonora y lo percibimos incluyente, conciliador, sin apasionamientos y sobre todo, reflexivo y con visión estratégica respecto a lo que debe hacer para que se concrete eso de que la tercera es la vencida.

El hotel de su familia en Hermosillo es su cuartel general y desde ahí, aún con la fractura de un tobillo o algo así, se mantuvo atendiendo y dialogando con liderazgos sociales, activismo que intensificó luego de que el pasado lunes le quitaron el yeso, para ya sin muletas y solo con un artilugio de apoyo, sostener una prolongada reunión de trabajo con jóvenes liderazgos empresariales de la región.

Ricardo Barroso

En salón aparte, el delegado del CEN del PRI en Sonora, Ricardo Barroso también sostuvo rumbosa reunión con mujeres, lo cual hizo lucir como en romería a ese popular comedero capitalino, en donde también estuvieron algunos integrantes del estado mayor del gandarismo, como son los casos de Juan Pedro Robles, Diego Pinto, Paulino Cuamea, Ernesto Aguilar, Fernando Gastelum, Leo Apodaca, entre otros.

Por lo pronto, nos vamos a concretar a desperdigar percepciones: como decíamos, “El Borrego” luce encallecido y evidentemente bien asimiladas experiencias similares en situaciones similares; comenta divertido respecto a presuntos adversarios que le han salido desde las mismas filas del PRI e incluso las toma para bien; sin resabios e incluyente, además de observador de lo que hacen eventuales contendientes de otros partidos y de como visualiza las condiciones en que se desarrollará el próximo proceso electoral, así como el trabajo de selección de candidatos que habrá de desplegar su partido.

Por lo pronto, un gusto saludar al amigo de tantos años ahora que está enfilado hacia una meta que por diversas circunstancias de todos y todas conocidas se le ha negado, pero que en esta ocasión luce indiscutible, y en eso está chambeando, siendo muy cuidadoso para no cometer errores y posicionándose como la mejor oferta para el electorado de la entidad, que ya regresando de la Ciudad de México, intensificará su recorrido por toda la entidad para seguir construyendo esa gran alianza ciudadana que lo lleve hasta el gran objetivo propuesto.

El compromiso cafecero con “El Borrego”, evitó que cubriéramos en su totalidad la comparecencia en la Mesa CORSAS de la directora de la Comisión de Vivienda del Estado, Elly Sallard Hernández, quien ratificó su vasta experiencia en el tema bajo su encargo y detalló esfuerzos y resultados en una de las políticas públicas consideradas como prioridad por la gobernadora Claudia Pavlovich.

El antes y un después de la acción del gobierno de Claudia Pavlovich en materia de vivienda

Pero de todas formas estuvimos ahí casi hasta el final, lo cual nos permitió conocer a detalle de toda una serie de acciones encaminadas a dotar espacios dignos y seguros a niñas y mujeres, así como personas con alguna discapacidad y así anular riesgos propios del hacinamiento en viviendas en condiciones muy precarias.

Más de 33 mil sonorenses beneficiados por la construcción de seis mil 630 Cuartos Rosas en los últimos cuatro años, programa con el cual se ha reducido el hacinamiento de 7.8 por ciento al 6.4 por ciento, según registros del CONEVAL, además del impacto en la generación de al menos 73 mil empleos y el flujo por la compra de insumos y materiales por la inversión aplicada de 331 millones de pesos.

Es frecuente nuestra interacción con la funcionaria estatal, ya que por lo regular siempre es parte de la comitiva que acompaña a la gobernadora Pavlovich en sus distintas giras de trabajo y no sobre decir que nos cae muy bien por su pragmatismo y su trabajo a base de resultados, los cuales también se reflejan en el otros de los programas consentidos de la mandataria estatal: Vivienda para todos, Vivienda Indígena, Mejoramiento de vivienda, entre otros.

Con el arribo de la 4T al gobierno federal, desaparecieron diversos fondos para esas acciones donde confluían recursos estatales y de los municipios, obligando ahora a recurrir a fondos internacionales que afortunadamente se han incorporado para avanzar en mejorar la calidad de vida de la gente.

Elly Sallard en CORSAS

Como decíamos, tuvimos que ahuecar el ala antes de que nos tocara el turno de preguntar, que luego de sus amplias exposiciones, para nuestro gusto sólo nos quedaba el pendiente de saber sus prospectivas en torno a la política, toda vez que hay quienes la perfilan como eventual candidata a una diputación local, junto a otras féminas destacadas en la administración estatal, como son Karina Zárate, Zaira Fernández, Lupita Olvera, entre otras. Desconocemos aún si alguno de los corsarios hizo tal indagatoria, pero ya se sabrá.

También hubo acción por rumbos del Congreso del Estado, en donde tal como lo adelantamos en los anteriores Entretelones, el Grupo Parlamentario del PAN propuso una reforma constitucional para incluir la segunda vuelta electoral en el caso de los comicios por la gubernatura y ayuntamientos, cuando ninguno de los contendientes alcance la mitad más uno de la votación.

Ya nos enteraremos del talante y disposición que otras fuerzas políticas tengan respecto a esa propuesta, aunque a ojo de buen cubero como que resulta lógica y favorable para la participación cívica de la gente y el desarrollo de la democracia en Sonora, además de base para consolidar de forma indiscutible, la legitimación para cualquier gobierno.

Karina Zárate

Es más, la reacción al bote pronto en contra de dicha propuesta del diputado exincondicional de Guillermo Padrés y ahora esforzado queda bien con MORENA, Raúl “El Pollito” Castelo, deja ver que contrario a las fantasías de por esos rumbos, es obviamente previsible que quien sea postulado como candidato a la gubernatura no logre la votación suficiente para evitar esa segunda vuelta en el mejor de los escenarios, aunque a como van las cosas, esa segunda vuelta a lo mejor no ocurre porque los de la otra esquina sí logran esa mayoría absoluta.

Divertida la exposición del diputadito cajemense, quien en su alocada alocución confundió paridas con preñadas y se aventó un chorizo reivindicatorio del triunfo electoral de López Obrador en el 2006 que fue escamoteado por el PAN, cuando en esos tiempos él era parte de ese partido y era adorador de Felipe Calderón.

Por lo demás, no se podía esperar otra cosa de un régimen perverso como lo es el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que sin ninguna empatía ni solidaridad con la lucha de las mujeres mexicanas en contra de la violencia, se aventó la puntada de anunciar el inicio de la venta de cachitos del sorteo del avión que no se vende ni se rifa para el nueve de marzo, el mismo día al que se ha convocado el paro nacional, en un estúpido intento para boicotear esa movilización de brazos caídos.

Increíble la desfachatez de un presidente aferrado a una estrategia propia de idiotas y que va a contracorriente de la lucha feminista, por un lado, mientras que por el otro, insiste en llevar hasta las últimas consecuencias una musaraña insostenible desde el punto de vista legal y del decoro político.

Raúl “El Pollito” Castelo

Como sea, no creemos que prospere el boicot presidencial al paro nacional de mujeres, propuesta y convocatoria que toma fuerza al sumarse cada vez más sectores y segmentos de todo tipo, con el apoyo además del sector masculino, sin importar que la 4T pretenda imponer un cerco que contenga y circunscriba al 8 de marzo la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al menos en Sonora se observa mucha efervescencia de parte de mujeres organizadas y no organizadas, destacando el impulso de colectivos feministas que han constituido en un solo paquete las tradicionales movilizaciones que se llevan a cabo cada 8 de marzo con el paro nacional, tal como lo declaró Sheila Hernández Alcaraz, vocera del Observatorio Contra el Acoso en México, en abierta promoción de la jornada “Un Día Sin Nosotras”.

Pues López Obrador ya salió con su batea de babas con el anuncio del arranque del sorteo de referencia y seguramente alguna otra cosa se le ocurrirá para sabotear una movilización que de origen nada tiene que ver el rechazo a su incompetente administración, pero que gracias a su torpe estrategia distractora, pudiera ponerse en la mira del creciente beligerante feminista de este país.

Sheila Hernández

Como sea, cada vez se desgastan más esas cortinas de humo y estrategias distractoras de la grave situación en que esa bola de corruptos e incompetentes metieron a México y a los mexicanos y que mejor que las mujeres sean la punta de lanza para exhibirlos.

Comentarios