PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Pues del dicho al hecho no tuvo tan largo trecho, porque luego que el lunes por la tarde se anunciara la decisión de cerrarle la llave al acueducto Río Yaqui que surte de agua a Guaymas si la alcaldesa Sara Valle no acudía a Vicam, esta tarde de martes autoridades tradicionales de esa etnia cumplieron la amenaza.

Citados el lunes a platicar en la sala de cabildo para platicar sobre los proyectos de obras y apoyos del municipio para comunidades yaquis en este 2020, pues la alcaldesa no acudió porque según esto tuvo asuntos más importantes que tratar en la capital del estado y el plantón fue interpretado como un desaire que pudo ser subsanado si la munícipe se hubiera reportado esa misma tarde en Vicam.

Pues obviamente no lo hizo y en su pecado pagarán la penitencia los guaymenses, que a eso de las cuatro de la tarde se les cortó el suministro, sin que sepamos si tal corte también afecta a Empalme o si ya más tarde de este martes hubo alguna negociación que restituyó el servicio.

Desde el sufrido puerto reportan a una alcaldesa envalentonada, al asegurar tener una agenda muy abultada como para perder el tiempo en esos menesteres, ni el lunes ni el martes y eso encabronó más a representantes de la tribu de las comunidades de Potam y Vicam, quienes a eso de las cuatro de la tarde apagaron la planta de rebombeo ubicada en Boca Abierta y se instalaron en un plantón.

Miguel Ernesto Pompa Corella

Andan muy molestos por rumbos de la etnia más representativa de esta entidad, ya que contrario a las prédicas de la 4T en favor de los grupos indígenas, en la alcaldesa han encontrado solo cerrazón y negativas para el diálogo.

Otro trompo a la uña para el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, ya tradicional apagafuegos y derivados de las intemperancias de la señora alcaldesa porteña, quedando en evidencia también, la urgente necesidad de la conclusión del proceso de construcción de la planta desaladora al sur de Empalme, que a fin de cuentas vendrá a desactivar dese tipo de presiones.

Resulta por demás extraño el que a pesar del anuncio público desde un día anterior y de la evidente presencia de autoridades de la tribu en el lugar donde se controla la operación de ese acueducto, la señora alcaldesa no haya movido un dedo para al menos tratar de desactivar la amenaza, cuando lo único que se le exige es platicar sobre políticas públicas de su administración en comunidades yaquis.

Es por eso que bien se dice que el camino infierno está empedrado con buenas intenciones, para indicar que de nada sirven los buenos propósitos si no van acompañados de obras y que, a pesar de tener buenos propósitos, se podría hacer daño al prójimo si se actúa sin prudencia y/o sin conocimientos suficientes como evidentemente ocurre con la Sara.

Andrés Manuel López Obrador

Otro buen ejemplo lo ofrece Andrés Manuel López Obrador, quien en un contexto nacional crispado y bajo la sombra de la violencia criminal en contra de las mujeres, el párrafo anterior es un traje a su medida, con todo y su genérica y ambivalente, falta de empatía y ausencia de lo concreto, que desafortunadamente se extrapola hasta la mayoría, por no decir todos, los retos actuales de la nación.

Frustrante resulta escuchar sus catilinarias mañaneras y verlo refugiado en un discurso moralino, pusilánime, timorato e insustancial, donde lo más destacable es la ausencia de políticas públicas concretas para enfrentar la inseguridad pública, los feminicidios, la caída de la economía y el empleo, las penurias del sector salud, agrícola y las ruinas presupuestales a las que somete a estados y municipios, entre otras tantas asignaturas donde la 4T es un comprobado desastre.

Una de las mejores muestras, la mejor joya de la frivolidad presidencial en su tempranera comparecencia ante representantes de medios de comunicación, es su respuesta a una pregunta muy concreta respecto a si hay alguna investigación en curso sobre un sofisticado software que se aplica en gasolineras para esquilmar a su clientela, porque su respuesta fue exponer sus amplias dudas respecto a si cuál será el término correcto: gasolineras o gasolinería.

Así por el estilo en otros cuestionamientos, en el marco de una conducta que nos hace reflexionar sobre el estado mental de un sujeto que tiene en sus manos la conducción de este país y que recurre a peteneras y que ahora promueve la Purificación Moral de la Sociedad.

Imagínense que bien le fuera a México si López Obrador aplicara en tareas sustantivas de servicio a la sociedad, toda esa creatividad, capacidad para el cálculo y el tesón que le ha puesto a la estupidez esa del sorteo de la Lotería Nacional “relacionado con el avión presidencial” que no se vende ni se rifa o aquella masiva compra de pipas para abastecer de combustibles y punta de lanza para combatir el huachicoleo y que nadie sabe dónde quedaron o más, las cuentas que están quedando muy mochas respecto a la cancelación del nuevo aeropuerto para llevarse dicha mega obra a Santa Lucía.

Mujeres del PRI en Conferencia de Prensa

Lamentable lo que está ocurriendo con este presidentito que tantas esperanzas generó y que está resultando un fiasco y cuyo ejercicio mañanero es cada vez más inocuo y patético para efectos del interés de los ciudadanos.

Remitidos a lo local y en relación al tema de mayor actualidad en estos días, se entiende la falta de compromiso del gobierno federal frente al asesinato de mujeres, ya que dicho fenómeno y creciente tendencia, resulta acorde a políticas presupuestales que redujeron en casi el 57 por ciento los recursos para la promoción de derechos humanos y para la prevención de la discriminación de género.

También para este ejercicio fiscal prácticamente quedó en cero el presupuesto para programas de desarrollo rural orientado hacia las mujeres, así como el recorte de más del 20 por ciento para microcréditos, entre otros.

Las anteriores cifras fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa donde mujeres priistas donde se dejó en claro el nulo interés del gobierno de la 4T en que se avance la igualdad y equidad de la mujer en el terreno de las oportunidades, con políticas públicas regresivas que ahora también se reflejan en el incremento de acciones criminales en su contra.

Estuvo bueno el encuentro de medios de comunicación con la secretaria general Kitty Gutiérrez; la Presidente del OMNPRI Sonora, Gloria Galindo, así como su filial en Hermosillo Mitzy García; de igual forma presentes la Regidora del PRI en Cajeme Ana María Castro; la Regidora de Navojoa Remedios Pulido; la Secretaria de Gestión Social Isela Montes de Oca y el delegado Regional del CEN del PRI Ricardo Barroso, quienes si bien lucieron marcada dispersión expositiva, pusieron el dedo en la llaga y dieron a conocer el amplio programa de eventos con miras al Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Célida López Cárdenas

Todo se resume en la falta de compromiso de la 4T con las mujeres de México, ya que como se demuestra con pesos y centavos, la norma es que en estos tiempos, el mal llamado sexo débil recibe cada vez menos apoyo de parte del gobierno federal y menos atención mediante la desaparición de programas de apoyo que en el pasado habían resultado muy efectivos.

Como decíamos, la ausencia de un posicionamiento más articulado respecto a la situación actual de la mujer en este país, para nada afectan las realidades planteadas por las comparecientes y a fin de cuentas, pues eso es lo que ocurre con los partidos en esta entidad, incluido MORENA, frente a las impredecibles ocurrencias presidenciales.

Es que ante la errática política gubernamental, también en materia de seguridad pública, la necesidad de hacer algo y la impotencia, generan propuestas como la planteada por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, respecto a realizar una consulta para ver la posibilidad de realizar antidoping a estudiantes de secundaria, vía que pareciera una vacilada de no ser por el altero así de obstáculos que tendrían que superarse.

Desde nuestra perspectiva, de plano, por implicaciones en cuestión de derechos humanos, costos y por ser una salida extrema, descartamos la concreción de ese planteamiento y percibimos que así lo ve la munícipe y más bien su propuesta tiene el fin de dar una sacudida, que debe incluir avanzar en soluciones intermedias y al alcance, como es el saneamiento de la policía municipal; mayores acciones en contra de tiraderos y por supuesto, aplicar esos antidoping de forma más frecuente a los agentes.

La inaplicabilidad de tal propuesta lo cual puede constatarse en otros estados del país, no quita la espectacularidad de la postura de la alcaldesa, así esté en un lugar muy remoto como autoridad y facultades en tal tema y más bien creemos que se trató de puro y simple protagonismo.

En todo caso, nos quedamos con la, esta sí experimentada opinión sobre esos asuntos del Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, quien si bien consideró como buen sujeto de análisis lo del antidoping a secundarianos, subrayó los excepcionales buenos efectos y alta participación que está teniendo el programa Escuela Para Padres en materia de prevención de adicciones y detección de fisuras en las familias que lleven a conductas antisociales a alguno de sus miembros.

David Anaya Cooley con CORSAS

En fin, sabemos de la tendencia hacia extremismos y protagonismos de nuestra inquieta alcaldesa y por eso no le damos mayor valor a su intento de empedrar el camino para evitar y combatir el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes y más bien preferimos el abordaje sobre algo realizable y que incluso está en marcha con muy buenos resultados.

Miren, la posición de Anaya Cooley es similar a la del presidente en cuanto a que se debe aplicar una estrategia de largo plazo, con la diferencia de que ya se aterriza en la práctica y se va mucho más allá de las catilinarias demagógicas de López Obrador, en ese tema y en todos los demás.

Informó que las jornadas de Escuela de Padres son intensas y ahí se habla sobre los riesgos de la adicción a estupefacientes, de la violencia y la delincuencia organizada. “¿Saben cuál ha sido en materia de prevención lo que más ha pegado en el impacto con la sociedad? Es Escuela para Padres. En Sahuaripa estuvimos en la jornada regional y vamos a volver con el programa todo un día. En el caso de Benito Juárez es igual. En Obregón, Guaymas y Empalme es lo que más ha impactado.

“Tenemos que invertirle con un cuerpo de paz que vaya a explotar y que vaya a esa parte de la raíz del problema que es la integración de la familia, fortalecer el tejido social, tenemos que estar muy atentos como padres de familia; ahí está todo adentro de la casa, nuestros valores, nuestra conducta”, dijo.

El funcionario estatal compareció ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, y coincidió con el discurso que ha venido manejando el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña, en el sentido de que en los hogares debe haber amor e integración y que los padres deben estar en constante comunicación con los hijos, como una alternativa para alejarlos de los vicios y la delincuencia.

Así como en el caso de la estrategia para enfrentar adicciones entre adolescentes y jóvenes, la dependencia a su cargo también despliega acciones concretas para proteger a mujeres y evitar sean agredidas, ya que distinto a la falta de empatía y verborrea presidencial sobre ese tema, se despliegan diversas acciones que van desde la aplicación móvil Mujeres Seguras y estrategias de atención inmediata en contra de la violencia intrafamiliar, con la participación del C5i en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer, con el DIF y la Procuraduría de Defensa del Menor.

Buena la entrevista con Anaya Cooley, de cuyos detalles podrá usted enterarse con sólo acceder a este vínculohttp://elportaldelagente.mx/en-sonora-falta-amor-y-trabajo-ministerial-anaya/, destacando su evidente compromiso para el buen desempeño de sus actuales responsabilidades.

María Dolores del Río

Es que también nos dimos una vuelta por el Congreso del Estado, en donde hubo sesión del pleno donde diputados y diputadas, como son los casos de Lázaro Espinoza, María Dolores del Río, Luis Mario Rivera y Carlos Navarrete tuvieron sus cachos de gloria al hacer diversas propuestas para adecuar el marco jurídico en materia de pesca, medio ambiente, en materia constitucional, agua y demás.

Por cierto, nos reportan que cayó bien entre integrantes de la bancada de MORENA, la abierta disposición de la gobernadora Claudia Pavlovich para reunirse y entrarle al tema del nombramiento del Comisionado de Atención a Víctimas, tema que analiza desde el punto de vista jurídico luego del rechazo de la terna que en tiempo y forma envió al Poder Legislativo.

Se trata de revisar la posibilidad de presentar una nueva propuesta y si es procedente hacerlo, toda vez que en ese asunto, ella ya hizo su parte, mostrándose abierta, primero para el análisis jurídico frente a lagunas de ley actuales y segundo, para el diálogo con el grupo parlamentario que dirige Ernestina Castro Valenzuela.  

Comentarios