PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En los últimos meses hemos sido atosigados por estadísticas sobre la situación y tendencias del embate al Covid-19 en México y en Sonora y reconocemos que tal numeralia nos lleva a interpretaciones que se concretan al número de contagios y de muertes. 

Desde esa perspectiva nuestra conclusión es que las cosas en el caso de Sonora y particularmente en Hermosillo están críticas y por eso nuestra confusión respecto a mensajes alentadores que derivan de anuncios institucionales de parte del Gobierno del Estado y del ayuntamiento capitalino, que señalan que las cosas han mejorado en los últimos días. 

Es tal la mejoría que incluso en la reunión de este martes por la tarde-noche del Comité de Salud Municipal, se podría pasar del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico y que a nivel estatal se intensifique la reactivación de empresas, siempre bajo la divisa de hacerlo de forma gradual y sin bajar la guardia, en ambas instancias. 

Somos escépticos, pero nuestros más fervientes deseos son que tanto la alcaldesa Célida López Cárdenas y la gobernadora Claudia Pavlovich tengan toda la razón en sus estimaciones sobre esa citada baja en la expansión de la pandemia, aunque nos gustaría disponer de elementos sustantivos que respalden tal optimismo y justifiquen una mayor movilidad de personas. 

Claudia Pavlovich

Punto referencial para dicho optimismo es la notable baja de la ocupación hospitalaria, lo cual no solo ocurre en Hermosillo si no en toda la entidad, a pesar de que se sigue registrando un alto nivel de contagios y se mantiene alto el nivel de decesos, situación incomprensible para este reportero y para quienes desde estrictos controles de aislamiento vemos la displicencia e irresponsabilidad social. 

Nos aseguran que dicha baja de ocupación del sistema hospitalario estatal, federal y del sector privado, se debe a la estrategia denominada “Anticipa” implementada por el secretario de Salud, Enrique Clausen y que se resume en la atención rápida, oportuna y en los primeros síntomas, que si bien engrosan la estadística de contagios, en la mayoría de los casos el tratamiento y protocolos sanitarios se aplican en casa al evitar se agraven los síntomas. 

En términos estadísticos sabemos que las cifras de decesos principalmente se deben a casos de hace días y no de la jornada que se reporta, ya que los resultados de las pruebas se demoran hasta por más de 10 días e incluso más tiempo en el caso del IMSS, sin que tengamos capacidad para deducir el volumen de muertes del día a día como para concluir que hay una baja al respecto. 

Confiamos que la gobernadora y la alcaldesa cuentan con los equipos que pueden dar certidumbre a sus cálculos y decisiones y así fundamentar la reapertura de empresas, negocios y comercios, ampliación de horarios de operación y liberar la movilidad vehicular y acceso a lugares concurridos. 

Célida López

Eso sería una chingonería, que tal como se advierte, tales acciones deberán estar sujetas a estrictos protocolos sanitarios y reforzando estrategias para el auto cuidado, el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, aseo de manos, el guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones, todo con el propósito de evitar rebrotes. 

De hecho, en ese optimista ambiente, el titular de salud emprendió una campaña de distribución gratuita de kits sanitarios que incluyen cubrebocas, medicamentos y oxímetros a personas que al menor síntoma lo soliciten, acciones similares que despliega el Ayuntamiento capitalino, así como el activismo de las llamadas Brigadas de Vida, así como el accionar de personal policiaco en la procuración de contener la movilidad vehicular y contener aforos de personas. 

En fin, vamos a confiar en el buen tino de nuestras autoridades en este tema que nos tiene sumidos en la incertidumbre, con la esperanza que en efecto, ya se comience a vislumbrar la luz al final del túnel, a pesar de las actualizaciones diarios de muertes y de contagios que nos siguen preocupando. 

Otro signo alentador, independientemente a nuestra percepción en contrario en términos generales, es la información de Pedro Ángel Contreras López, director general del ISSSTESON, cuyos pabellones del Hospital Chávez donde se atendían de forma exclusiva a pacientes covid, han sido desocupados y de mantenerse esa tendencia, regresarán a la actividad normal para atender otro tipo de padecimientos. 

Enrique Clausen

No es cualquier cosa el que de haber prestado atención médica a más de 100 pacientes diarios y ocuparse 59 de los 65 espacios para pacientes graves, ahora se tengan 19 casos estables y con tendencia a mejorar, lo cual permite prever que para el próximo lunes 17 de agosto se pueda habilitar dicho pabellón para incrementar la operación del Hospital en la atención de otros padecimientos. 

Pero al igual que la gobernadora y la alcaldesa, Contreras López no echa las campanas al vuelo, ya que como ola pandemia continuará, es necesario reforzar medidas preventivas para evitar contagios, como lo son el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, frecuentes lavados de mano, uso de gel antibacterial, entre otras, luego que durante el tiempo de la contingencia sanitaria, se han registrado dos mil 200 contagiados afiliados del organismo, con casi 800 hospitalizados, sin que haya dado a conocer la suma de fatalidades. 

Mientras tanto, por rumbos del Congreso del Estado, este miércoles hay cita a eso de la una de la tarde, para una reunión de la Diputación Permanente, que presidida por el diputado Francisco Javier Duarte Flores, se convocará a sesión extraordinaria para este viernes a partir de las 10 de la mañana. 

En dicha sesión extraordinaria se dará trámite a la declaratoria de improcedencia del incidente de recusación en contra del diputado del PAN, Jesús Eduardo Urbina, a quien como se sabe, mediante argumentos estúpidos, la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, pretendió excluir del proceso de juicio político radicado en su contra por documentados actos de corrupción. 

Pedro Angel Contreras

En otro asunto que corresponde a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el pleno deberá decidir que Reyes Navarro Gámez ocupe la presidencia municipal de Bacoachi, en relevo de Rigoberto González, quien falleciera hace unas semanas víctima del Covid-19. 

En el orden del día también está el dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma unida, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, del Código Civil para el Estado de Sonora, de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, tema que seguramente dará la nota. 

Así mismo, el dictamen que presenta la Comisión de Transparencia, con proyecto de Ley de Archivos para el Estado de Sonora; dictamen que presenta la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sonora, y el que presenta la Comisión de Salud, con proyecto de Ley para la Protección del Personal Sanitario en el Estado de Sonora. 

No hay que descartar que a esos asuntos, en el orden del día se adicionen otros, como es el paquete de adiciones a la Ley de Competitividad para generar el marco jurídico que permita dar celeridad a los trámites para la apertura de nuevas empresas anunciado por la gobernadora Pavlovich el lunes. 

Jesús Eduardo Urbina

Por cierto, vía correspondencia la bancada del PRI propuso iniciativa para reducir del 30 al 15 por ciento el adeudo a pagar al firmar convenios de pagos a plazos de contribuciones estatales, con el fin de que los contribuyentes de Sonora que mantenga un crédito fiscal puedan acceder a un convenio con un pago inicial menor.  

Buena la propuesta dada a conocer por el coordinador de dicho grupo parlamentario, Rogelio Díaz Brown, ya que sin exigir condonaciones o exención de pagos fiscales, sólo se trata de mitigar afectaciones que los contribuyentes sufren por la pandemia, solo con minimizar o diferir el pago de obligaciones con el fisco. 

“En nuestro país, tomando en consideración el entorno sanitario y económico en el que nos encontramos, los estímulos fiscales pueden ser la herramienta que brinde un respiro a las empresas y empresarios afectados por la contingencia actual”, consideró el legislador cajemense. 

Rogelio Díaz Brown

El trámite normal a esta propuesta sería enviarla a comisiones, pero por las condiciones de emergencia actual, no debería descartarse que sea considerada de urgente y obvia resolución para decidir durante la misma sesión. 

Y no, en el orden del día para esa sesión del viernes, no aparece el tema sobre el matrimonio igualitario presentado por la diputada Yumiko Palomarez hace más de un año y que este martes movilizó a personas que apoyan la propuesta, que como es lógico, se mantiene y se mantendrá en la congeladora legislativa, cuando además, al pasar más de un año del inicio de dicho trámite y sin siquiera llegar a discutirse en comisiones, se requerirá que la señora diputada y sus alocados asesores hagan una nueva presentación. 

Powered by WPeMatico

Comentarios