Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fueros dos las conferencias de prensa convocadas este lunes casi a la misma hora con similar tema: unos para ratificar sus ignorancias e improvisación en materia económica y presupuestal y los otros para describir con crudo realismo los efectos que se vienen en contra de la calidad de vida de los sonorenses, por el desprecio de la Federación hacia esta entidad.

Primero en tiempo, primero en derecho, dicen por ahí, y por eso le vamos a entrar primero al encuentro con integrantes de la bancada de MORENA, pero no convocaron para hablar sobre la puñalada trapera que asestó la mayoría morenista en San Lázaro en contra de los Estados del Norte del País, si no para emitir un posicionamiento en contra de la solicitud de crédito, que por mil 300 millones de pesos, plantea el Gobierno del Estado para suplir recursos para cubrir lo que fue negado por la federación.

No fue toda la bancada, pero ni falta hicieron porque para efectos de desbarres los representa muy bien doña Ernestina Castro Valenzuela, quien en caótica exposición y sin ninguna fundamentación coherente, adelantó que su bancada no aprobará el empréstito citado y que respecto a la necesidad de recursos financieros para concluir con el hospital de especialidades, será cuestión de que simplemente durante el año próximo se hagan las reasignaciones correspondientes, aunque reconoció no saber cómo se podrían realizas dichas reasignaciones.

El simplismo de doña Titina es evidente cuando se opone a ese financiamiento crediticio para cuidarle el changarro a Alfonso Durazo Montaño, toda vez que su instrucción es que le eviten compromisos de deuda adicionales que le compliquen la vida cuando sea gobernador. Así el pandeo del becerro.

Raúl “El Pollito” Castelo

Para que se den cuenta cómo masca la iguana por esos rumbos, entérese de la respuesta del dirigente estatal de ese partido, Jacobo Mendoza Ruiz al ser cuestionado por la fuerte reducción de participaciones federales para los municipios, a partir de que los más importantes son administrados por MORENA y que curiosamente no han dicho ni pío.

Pues el académico convertido en líder partidista arguyó que la prioridad del gobierno de López Obrador es combatir la pobreza y que en tanto no se logre esa meta, los municipios deberán esperar, en un dislate que ejemplifica con todas sus letras la ignorancia de por esos rumbos, como si una cosa no estuviera ligada íntimamente con la otra a partir de que en la denominación “Calidad de Vida” intervienen factores como mejores servicios públicos, vialidades, mejor seguridad y no sólo la recepción de pinchurrientas dádivas electoreras.

Peor tantito Raúl “El Pollito” Castelo, quien como acostumbra se puso a pontificar respecto a que el ejercicio del gasto estatal debe ser con austeridad, transparencia y honestidad, banderas que como se sabe han sido los ejes fundamentales de las políticas públicas a partir del 13 de septiembre del 2015, cuando el ahora legislador morenista era un rabioso padrecista y cuyos antecedentes lo marcaban como quien se enriqueció a costa de fantasmales membretes y proyectos productivos, para bajar de programas federales millonarios recursos para su exclusivo goce personal.

Miren, la bancada de MORENA aprobará en lo general la propuesta de egresos y de ingresos presentada a la legislatura local por el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y se reservará en lo particular algunas propuestas de reasignación de partidas en función de sus conocidos criterios populistas y por supuesto, rechazará lo del crédito multicitado.

Alfonso Durazo

Pero como sólo son 11 los integrantes de dicha bancada y los de la esquina de enfrente están haciendo su trabajo, la señora coordinadora deberá recurrir a lo que es su carencia principal: voluntad de diálogo, para la negociación y el consenso con el resto de las bancadas, incluidas las otrora aliadas y representaciones parlamentarias, en donde no surte efecto el autoritarismo que aplica entre la decena de borregos que pastorea.

Increíble que esa fracción parlamentaria en el congreso local no se de cuenta de los efectos que tendrá entre los sonorenses el recorte del gasto federal del año próximo por poco más de 16 mil millones de pesos respecto al actual ejercicio, tal como lo describieron en su conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins y su segunda de a bordo, Kitty Gutiérrez.

Categórico y contundente el popular “Pato de Lucas” al interpretar el sentido de la llamada 4T y extrapolar su significado a la actuación de la representación morenista de Sonora en San Lázaro y a los diputados locales: Traicioneros, Tercos, Tramposos y Tarados, agregando otra T, de Timoratos, que fueron sometidos por instrucciones cupulares y sin atender las necesidades de sus representados.

Tal perfil lo consideró acorde, toda vez que son producto de errores de la democracia que producto del tombolazo y de dedazos, recurren a pura retórica y de frivolidades dada su ignorancia también en materia presupuestal y estar más atentos de líneas de sus padrinos y madrinas, que los prefieren así: ignorantes para que de esa forma sirvan a sus conveniencias.

Raúl Navarro Gallegos

Para que se den una idea, además de los mil 300 millones de pesos que municipios y Estado no recibirán por la eliminación del Fondo minero, para salud se reducen 481 millones de pesos; 437.7 millones de pesos menos para educación y cultura; mil 923.3 millones de pesos que no se recibirán y que estaban destinados para infraestructura y desarrollo urbano.

Para proyectos de obras fueron recortados del presupuesto federal seis mil 669 millones de pesos; obvio que no se tomaron en cuenta proyectos de inversión presentados ante la cámara de diputados por el orden de los dos mil 195.3 millones de pesos; se redujeron mil 228.1 millones de pesos para economía y turismo; 40.8 millones de pesos a seguridad pública; mil 124.2 millones a SAGARPA; mil 104 millones se redujeron las participaciones federales, y así en un todo que la miopía morenista se niega a ver y que significa un golpe irreversible a la calidad de vida de los sonorenses

Ante ese panorama, “El Pato” recogió la cada vez más insistente propuesta de que Sonora abandone el pacto federal toda vez la inequidad de la estrategia distributiva que se resume en que de cada 100 pesos que pagamos de impuestos los sonorenses, la federación sólo regresa 10 pesos, cuando dicha proporción debería ser de al menos 40-60.

“Si en seguridad, salud y educación, que son 3 pilares básicos del pacto no hay apoyo, no puede haber implicación peor. Si no te llegan apoyos federales no hay alternativa, nos están quitando dinero y llevando a otra parte del país. Hay que exigir trato igualitario. Es un tema de voluntad, hacer valer la soberanía de la entidad y tener un esquema de recaudación propio y transparente y ver por la gente de Sonora”, indicó De Lucas Hopkins, al cuestionar la utilidad de las giras de López Obrador por Sonora, cuando no ha dejado ningún beneficio.

Criterios bizarros aplicó la federación en la formulación del presupuesto 2020

En resumen, el dirigente priista cuestionó el centralismo y desdén de la federación hacia Sonora ; la abierta violación al pacto federal y a convenio de colaboración fiscal Estado-Federación; atenta contra la viabilidad de organismos autónomos y es una grave amenaza contra la calidad de vida de los sonorenses.

Vamos a ver cómo se vienen las cosas cuando en lo que se refiere al presupuesto federal el palo ya está dado y sus efectos lucen irremediables y que se agudizarán en los próximos meses al consolidarse las condiciones de recesión económica que ya arrastra nuestro país luego de tres semestres consecutivos con crecimiento cero del Producto Interno Bruto y ya advertirse una escalada inflacionaria, toda vez la incompetente improvisación que ha caracterizado el gobierno de López Obrador desde diciembre del año pasado.

Luis Ernesto Nieves

Además de MORENA y del PRI, también por rumbos del PAN hizo aire, pero éste a nivel municipal, ya que su dirigente Luis Ernesto “El Güero” Nieves dio a conocer la convocatoria de la Primera Carrera “En Acción”, dedicada a la memoria de uno de los panistas históricos más emblemáticos de la región, Don Ignacio Bustillo Núñez, con motivo del 80 aniversario de ese partido.

Ese evento se llevará a cabo el 16 de diciembre próximo y se competirá en distintas distancias y categorías, en una ruta que iniciará en la catedral de Hermosillo a partir de las siete de la mañana, y como único requisito para el registro e inscripción, es donar un kilo de alimento no perecedero.

Comentarios