PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Y ocurre lo que desde el principio se prospectó: los sentidos discursos y lamentaciones de dirigentes de partidos políticos luego del sismo del 19 de este mes, resultaron ser simulación, franca solidaridad demagógica y de lucro con el sufrimiento de miles de mexicanos.

Hasta ahora, la única decisión concreta, llevada al terreno de lo realizable proviene del PRI, lo cual para muchos resulta sorprendente y más aún, el que además de renunciar a las prerrogativas en lo que resta de este año, haya propuesto ante la instancia legislativa reformas constitucionales para la eliminación de la figura plurinominal y del financiamiento público para los partidos políticos.

Hemos estado atentos al accionar de otros partidos y lo que destaca hasta ahora de sus representantes son expresiones elusivas, condicionantes, pretextos o simplemente recurrir a argucias declarativas en la que subyace la evidente intención de ganar tiempo y mantener sus actuales privilegios lo más que se pueda, para exhibir así su patética condición humana.

El PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, hermanados en bastarda alianza, hacen mutis y promueven corrientes de opinión que cuestionan y rechazan la propuesta de que dejen de ser unos mantenidos del gobierno y hasta claman por presunta regresión histórica si se cierra la puerta a las posiciones de regalo y peor MORENA que de plano ha hecho de sus respuestas un galimatías.

María Dolores del Río

Por cierto, este jueves reportan en discreto desayunadero y en intenso y amistoso coloquio a la dirigente estatal del MC, María Dolores del Río y al secretario de vinculación del CDE del PAN, Francisco García Gámez, interacción lógica y natural frente a la real militancia de ambos: los dos son panistas, solo que ella anda en otro partido por discrepancias con quienes mandaban y mandan en esas siglas y porque no atendieron sus aspiraciones electorales en el 2012 y el 2015.

Es que al menos en Sonora el MC es una verruga del PAN y a fin de cuentas no es extraño un encuentro entre compañeros de partido, separados solo por siglas complementarias entre sí, llevando como muñeca fea a un PRD desarticulado y cuyos cuadros más representativos están en tránsito hacia MORENA, en un franco proceso de desaparición como la que mejor aglutinaba a la izquierda institucional mexicana.

Pues a esos de acá y a esos del Centro del país, se les acabó la congoja por el drama de las víctimas y los damnificados por los sismos, porque ni para organizar centros de acopio han servido y más bien se han dedicado a buscar excusas para no establecer compromisos como los que concretó hace días ese PRI, lo cual para muchos resultó una sorpresa, como sorpresa es que los otros partidos no se hayan sumado, al tratarse de añejas exigencias populares.

Vamos a ver cuánto tiempo aguantan la presión de una sociedad harta de vividores que seguramente aprovechará esa puerta que entre abrió el PRI, pero por lo pronto, las víctimas de los sismos deberán esperar esa suma de recursos financieros que en lo inmediato se niegan a aportar esos gandayas.

Wenceslao Cota Montoya

Por cierto, los sonorenses no nos cansamos de aportar esos apoyos que para miles de ciudadanos de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y demás, son de elemental subsistencia y así vemos que todos los días salen toneladas y más toneladas de despensas, artículos de aseo personal, de limpieza y equipos para guarecer personas.

Incluso, la gobernadora ofreció garantía de traslado de regreso a Hermosillo sin costo alguno, para 21 familias de esta entidad que decidieron “repatriarse” porque ya no aguantan la angustia de ser sometidos cada rato al zangoloteo terrestre.

Este jueves tocó a las delegaciones federales, que en conjunto hicieron acopio de 32 toneladas de ayuda, 16 de las cuales salieron rumbo al centro del país para su distribución, en el marco de un esfuerzo participativo de empleados y trabajadores de esa instancia de gobierno.

Bien por la representación del Gobierno Federal coordinada por el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, reunidos todos en la explanada de operaciones de Diconsa donde las manda cantar nuestro añejo amigo Carlos Millán y hasta donde acudió la gobernadora Claudia Pavlovich y la presidenta del DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres.

Hubo quorum en la juntada de Diconsa, porque por ahí se dejaron ver todos y cada uno de los representantes de Enrique Peña Nieto en Sonora, además de la diligente y operativa directora del DIF, Karina Zárate, de quien se insiste, tiene en su futuro una curul en el Congreso del Estado.

Rafael Buelna Clark

A propósito, este jueves hubo sesión del pleno en la Representación Popular Sonorense, en donde entre otros temas y de aprobarse, se cerrará la pinza en el compromiso de la gobernadora Pavlovich en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto tratándose también en la ejecución de obra pública.

Fue el diputado Rafael Buelna Clark el encargado de hacer la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, que en resumen se trata de adicionar un párrafo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde se establece un plazo de cinco días para que entes públicos suban a las plataformas digitales toda la documentación relativa a obras públicas como las convocatorias, licitaciones, los contratos, los informes de avances y las modificaciones contractuales, entre otros.

Con la adición propuesta, se subsana una omisión, ya que bajo el actual texto no establece plazo alguno para que el ente público abra esa información a cualquier interesado, lo cual representa un paso más en el sostenido propósito de la gobernadora para mantener a su administración en una caja de cristal.

Por ahí vimos a lo lejos a la diputada Célida López y la verdad luce preocupante su desencajado aspecto y su acelerada pérdida de peso, sin que tengamos idea si padece alguna enfermedad, lo cual sería lamentable o simplemente se trata de un asunto de la ciencia médica relacionada con la vanidad.

Carlos Castillo Ortega

Por lo demás y como sobre aviso no hay engaño, contundente la posición de la Fiscalía General de Justicia del Estado frente a la irregular operación de casas de empeño, yunques y recicladoras, convertidas muchas de ellas en depósitos de objetos robados y fuentes de dinero para rateros.

Bien el vice fiscal, Carlos Castillo Ortega, brazo operativo del mero mero, Rodolfo Montes de Oca, al precisar el metódico accionar para combatir el mercadeo de artículos cuyo origen es ilegal y que ha proliferado en esos establecimientos.

Ya están advertidos respecto a los alcances de reciente reforma al código penal, que penaliza como delito grave el intercambio de dinero por cualquier artículo o producto que no tenga verificación de su origen legal, además de la obligación legal de exhibir la identificación con fotografía del actor de ese mercadeo.

Y en Cajeme las cosas van en serio en la verificación de la operación de esos establecimientos que sin duda se han convertido en el motor que mueve la maquinaria del robo de casa habitación y vehículos, ya que con la participación de todas las instancias de seguridad pública, se han confiscado más de 200 artículos en diversas revisiones, como son el caso de micas y computadoras para vehículos, 14 autos, equipos de sonido, computadoras personales, celulares y demás.

Cuauhtémoc González

Mientras tanto, no hubo sorpresas en la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y a fin de cuentas el reconocido maestro y comunicador, Cuauhtémoc González ganó la rifa del tigre en una elección donde como siempre destacó una muy buena participación de los integrantes de ese selecto gremio, cuya mayoría votó por la Planilla Dorada-Amarilla que postuló al Temo.

Por Planilla negra contendió la planilla encabezada por Jesús Benito Pérez Valenzuela, como parte de un grupo siempre en las mismas y perdiendo siempre igual en lejano tercer lugar, y la más competitiva, por la planilla Platino, postuló a Jorge Rountree Cons, quien ya ocupó la dirigencia, aunque en esta ocasión no le alcanzó.

Comentarios