PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este martes se llevó a cabo una reunión más relativa a la estrategia de combate a la inseguridad pública en México, durante la cual se ratificó la reconocida habilidad de Alfonso Durazo Montaño para arrastrar el lápiz, formular planes y dar discursos cargados de retórica demagógica.

El nativo de Bavispe ya tiene un año y mes y medio en ese ejercicio de fantasías desplegado desde su creativo escritorio, mientras que como es de sobra conocido, en dicho período se han incrementado los hechos de violencia y muerte por todos los rumbos del país, ante una delincuencia envalentonada y crecida que obviamente no se da por enterada de los chorizos alfonsianos.

La reunión de este día contó con la asistencia de los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad, con la presencia por supuesto, de la nuestra, Claudia Pavlovich, quien fue testigo de nueva cuenta de los elaborados planes y proyectos de su paisano para enfrentar la grave crisis de inseguridad que cubre de sangre y muerte a nuestro país.

La gobernadora de Sonora en reunión de la CONAGO

En la juntada se anunciaron diversas medidas, como eso de consolidar las mesas estatales y regionales de seguridad, entes hasta ahora inocuos que sostendrán reuniones bimensuales; se crearán unidades estatales de inteligencia financiera y se revisarán los protocolos de control de armas, así como anunciar la contratación de 21 mil 170 nuevos guardias nacionales que se sumarán a los 75 mil 762 ya en activo.

O sea, más de lo mismo mientras la tracatera se escucha por todos lados, ya que a fin de cuentas, decisiones timoratas y pusilánimes no hacen mella entre quienes están dispuestos a todo en sus disputas de plazas y el control del tráfico de drogas y de personas y que lucen muy lejanos a aceptar las frivolidades de dar abrazos en lugar de tirar balazos.

A más de un año de distancia, es evidente el fracaso del Gobierno Federal en su esfuerzo por “serenar al país”, además de la notable insuficiencia de acciones del oficialismo morenista para combatir las causas de esa escalada de violencia mientras deja manos libres en lo relativo a los efectos.

Durazo Montaño ya debió ver las orejas al lobo y procura tender un muro de defensa a su evidente incompetencia y por eso su insistencia en que la lucha en contra de la inseguridad debe ser un espacio de neutralidad política y debe permanecer ajena a intereses de coyuntura y consideraciones de carácter ideológico, abordaje que despliega a la menor provocación.

Agasaja AMLO a gobernadores y a su gabinete

Se quiere blindar pues con el fin de que su fracaso como titular de Seguridad Pública Federal no sea tema ni sea factor que afecte sus ambiciones electorales, pretensión de plano alocada ya que de seguir así las cosas, su actual responsabilidad en su larga trayectoria como burócrata del gobierno, será la fase terminal de su carrera política.

Deberá entender cuanto antes que con discursos, demagogias y chorizos no bastan para combatir con posibilidades de éxito a bandas del crimen organizado y que medidas preventivas puestas en marcha para desactivar el reclutamiento de jóvenes, los resultados deben ser previstos para el largo plazo y que mientras tanto, el Estado Mexicano debe aplicar todo el rigor jurídico y fuerza contra quienes lo retan.

Pues al menos en esa reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Gabinete de Seguridad prevaleció la buena onda y mejores sentimientos, ya que luego de concluir, hasta una comilona ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la asistencia además de todos los integrantes de su gabinete.

En lo que toca a la gobernadora Pavlovich, es menester destacar que se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en los índices de aprobación popular y de confianza de la gente, tal como lo describe en reciente encuesta de la empresa Massive Caller.

Bien calificada la gobernadora Pavlovich

Ocupa el segundo lugar a penas detrás del primero en materia de confianza ciudadana y en índice de aprobación ocupa el tercero, evaluación que en nuestro caso no nos sorprende para nada y más bien nos extraña que no ocupe el primer lugar.

Por lo pronto, en municipios como Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales, Hermosillo, San Luis Río Colorado y demás, sigue creciendo el saldo rojo, sin que la militarización de sus mandos policiacos impacte para nada la escalada de violencia, aunque hay que reconocer que al menos han inhibido los delitos patrimoniales con acciones conjuntas con la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Sin duda, ese entorno de violencia y de fracaso del gobierno federal gravitará en el ánimo electoral del 2021, así como también las incompetencias por un lado y los excesos por el otro que perciben los comunes mortales de este estado respecto a sus diputados locales y federales, así como de la mayor parte de presidentes municipales de MORENA, que si no son resueltos en el corto plazo, puede derivar en que ese partido sea una flor de un rato en Sonora.

Si bien la demostrada incompetencia e ignorancia tan notable entre integrantes de la bancada morenista en el Congreso del Estado, debe ser causa de vergüenza, la actuación de los pastoreados por doña Ernestina Castro Valenzuela pudiera resultar inocua al tratarse simplemente de una minoría frente a una mayoría que logra hacer avanzar la carreta legislativa.

Sergio Pablo Mariscal

Distinto el caso de alcaldes y alcaldesas cuyas actuaciones y decisiones impactan directamente en el ánimo popular y la calidad de vida de la gente, además de generar creciente decepción de lo que vino a resultar su voto sin tener la menor idea sobre a quien le dieron el sufragio.

Ya son muy frecuentes los dislates y burradas que se deciden en el Palacio Municipal de Cajeme, donde Sergio Pablo Mariscal no saca una pata cuando ya está metiendo la otra, y hay que reconocerle que va del extremo de la hilaridad como cuando levantó la mano como aspirante a la gubernatura, hasta sus previsiones de orden funerario al mandar construir un ostentoso mausoleo donde deberán de reposar los restos de él y de integrantes de su familia.

La verdad es que quisiéramos que ese asunto fuera una fake news pero todo indica que se trata de una verdad completa que por un lado hay que reconocerle su capacidad previsoria, en tanto que por el otro, habrá qué ver cómo es que puede hacer posible lo que en capos del narco es considerado algo natural.

Ni qué decir de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, quien lleva una gestión plagada de sobresaltos, cotidianas denuncias de corrupción y por decisiones autoritarias, así como movilizaciones populares por falta de atención a demandas sociales, que en el caso de la de Guaymas, Sara Valle Dessens, pues ponga todo lo anterior sobre la mesa y multiplíquelo por 10.

Lo de Doña Sara cobra relevancia porque el desastre de su gestión podría tener repercusiones internacionales, toda vez que en estos días atracará en el puerto de esa sufrida y destartalada cabecera municipal el Crucero Astoria, sin que tengamos la menor idea de cómo se podrían distraer a 500 viajeros para que no se den cuenta de los resultados de la incompetencia hecha gobierno.

Jesús Pujol Irastorza

Otro que no canta mal las rancheras es el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, quien contrario a las cantaleteadas consignas sobre la austeridad republicana, decidió estrafalario incremento de sueldos para los funcionarios de primer nivel de su administración y por supuesto, para él mismo.

Así las cosas, fuentes por lo regular muy bien informadas, aseguran que a partir del 1 de enero de este año, el alcalde tendrá un ingreso mensual de 125 mil pesos, cuando su anterior salario era de 52 mil pesos al mes.

Como es parte de su clika, al tesorero municipal Carlos Castro, le puso un sueldo 106 mil pesos al mes, en tanto que a su pareja sentimental o esposa, la Síndico municipal, Patricia Angulo, le elevó el salario hasta 120 mil pesos mensuales, al igual que Ramón Antonio Fernández de la Promotora Inmobiliaria.

Así se las gastan esos esos predicadores de la austeridad, entrando en dicho contexto el mismo hijo de López Obrador, el de nombre José Ramón López Beltrán, quien al hacer abuelo a su señor padre, su esposa, doña Carolyn Adams de López, pario un chamaco en exclusivo nosocomio de Houston, Texas, en lugar de algún centro de salud o clínica del IMSS.

Si tiene con qué, pues que se de esos lujos, pero no se puede negar que va a contracorriente de la propaganda de presunto corte nacionalista y de la pregonada austeridad del nuevo abuelo, quien además este martes dio ruidosa reversa al anunciar que ante el éxito no obtenido, el avión presidencial estacionado en un desértico aeropuerto californiano, será regresado a la Ciudad de México para desde este nuevo estacionamiento, insistir sobre su venta.

Angel Losada Moreno y Víctor Guerrero González

Y mejor noticia es la que dio el titular de la SEC, Víctor Guerrero González al anunciar que 45 mil estudiantes de educación básica tendrán lentes graduados sin costo por los próximos dos años gracias a un convenio establecido entre el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría a su cargo, y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

Guerrero González y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación, Ángel Losada Moreno, firmaron el documento correspondiente que extiende dicho servicio, ya que desde septiembre del 2015, más de 40 mil alumnos de primaria y secundaria han recibido lentes graduados de forma gratuita a través de esta fundación que tiene más de 21 años de servicio.

Comentarios