PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya hace tiempo que se tienden a chafear distintas premiaciones que deciden entregar toda una diversidad de organizaciones, que a costa del ego tan propio del ser humano reciben a cambio o como contraprestación buenas cantidades de dinero.

Al respecto, bien merecidos los reconocimientos entregados hace unos días a Katy Amavizca, Jorge Humberto Grijalva, y a Carlos “El Calolo” Arguelles por el trabajo periodístico sobre los tres pueblos que desaparecieron bajo las aguas de la presa El Novillo, pero hay otros premios que de plano parecen salidos de subastas al mejor postor.

Es del conocimiento generalizado que en la mayor parte de los casos no es así, e incluso se llega a lo grotesco de premiar a periodistas que no lo son; a legisladores que no legislan; a empresarios tronados y más, todos bajo prefabricados escenarios que incluye hasta espacios del senado de la república y/o despampanantes lugares de fiestas.

Pero el colmo de toda esa falsaria dinámica, es que la Federación Nacional de Municipios de México haya decidido premiar a Cajeme como Municipio Seguro y el colmo, que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado lo haya aceptado e incluso se haya jactado y alardeado en redes sociales y medios de comunicación por tal reconocimiento.

Sergio Pablo Mariscal

En todo caso está bien que haya quienes quieran adornar sus paredes con reconocimientos y premios como parte del reforzamiento de sus autoestimas, sin importar que deban pagar por ellos y que en la toma de decisiones se encuentre ausente todo rigor selectivo, pero otra cosa es que se pague por un premio totalmente ajeno a la realidad como lo es el caso del entregado por la FENAMM al munícipe, por llevar implícita violenta agresión a la inteligencia de los cajemenses.

Es prácticamente generalizada la chunga popular y no solo entre ciudadanos de nuestro querido Cajeme, el descaro y cinismo de la primera autoridad municipal al no solo presentarse a concursar por dicho reconocimiento, si no haber engañado como chinos a los jurados que decidieron emitir dicho reconocimiento, aunque hay quienes aseguran que a la luz de su decisión, no hay tal jurado ni proceso de verificación de los dichos de quienes lo aspiran.

Es que si se hubieran enterado que en lo que va del año en esa demarcación municipal han sido asesinadas casi 400 personas y que en el año dos meses de la gestión de Mariscal Alvarado, ese saldo ya le pega a los 500 y contando.

Desde esa perspectiva, a quien se le pudo ocurrir gastar al menos 200 mil pesos para recibir un premio nacional totalmente ajeno a la realidad y el monto gastado es a ojo de buen cubero, porque dicha recepción estuvo condicionada a llevar una comitiva de 10 personas que debieron pagar su acceso al evento, transportación, alimentación y hospedaje, en un contexto que de acuerdo a enterados, la FENAMM, recauda alrededor de dos millones de pesos al año, sólo por registro de propuestas, y cuotas de acceso a las comitivas que llevan los premiados.

Jorge Manuel Solís Casanova

Y no por nada en estos días le va como en feria al chabelón munícipe cajemense, toda vez que hasta sus otrora aliados se sienten burlados ante la realidad inocultable respecto a que en dicha comunidad lo menos que se vive es seguridad.

Para completar el cuadro, tómelo con reservas, pero todo indica que el militar que se venía desempeñando como Comisario de Seguridad Pública, le tiró con los trastes y simplemente abandono la plaza por presuntos desacuerdos con el alcalde.

Recordarán que por allá a mediados de agosto, el mismo titular de seguridad federal, Alfonso Durazo, vino a Guaymas para una reunión regional, donde se anunciaron nombramientos de militares de alto rango para que asumieran sus encargos en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Empalme y Navojoa, tocándole al municipio yaqui el Coronel Jorge Manuel Solís Casanova.

Francisco Cano Castro

Luego de varios días de resistencia y en desacato, Mariscal Alvarado aceptó que su chocotonito de papá, Francisco Cano Castro, fuera desplazado a la dirección operativa de la corporación municipal y la verdad para maldita la cosa sirvió esa tendencia de militarizar mandos policiacos municipales, ya que la alta incidencia de crímenes de alto impacto se mantiene en las plazas citadas, a excepción de Navojoa, pero particularmente en Cajeme el baño de sangre resulta inédito.

Pues todo indica que Solís Casanova tiró la toalla y se fue, gravitando en dicha decisión acaso su vergüenza profesional al enterarse del premio aludido y a su incapacidad de desenmarañar complicidades que pudieran ser el origen de la confrontación entre bandas del crimen organizado.

Habrá qué ver como se desarrolla o en qué queda la ausencia del coronel y si en efecto se fue, vaya usted a saber cuál será el informe que presente a los altos mandos militares y al mismo Durazo Montaño, quien como se sabe, guarda cercana amistad con Mariscal Alvarado.

Por eso decíamos que hay de premios a premios y no por el desbarre de la FENAMM merezca demérito alguno el galardón nacional Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” recibido por Katy, “El Calolo” y Jorge, en la categoría Reportaje en Televisión, y por ello, ellos sí merecen ser felicitados.

Carlos Arguelles y la gobernadora Pavlovich

Por cierto, si Usted ve por ahí al Calolo caminando como sobre algodones, no se extrañe, ya que la gobernadora le dio cálido reconocimiento durante la gira de trabajo que realizó la mandataria estatal por los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Mazatán.

Esta gira de la gobernadora por esa bella región de la entidad fue emergente toda vez que la presidencia de la república pospuso para el jueves la visita que tenía programada para este martes Andrés Manuel López Obrador y como a La Jefa no le gusta perder el tiempo, en cuanto se enteró que no sería anfitriona, de bolada, el mismo lunes por la tarde puso en su agenda ir a visitar a los habitantes de esas comunidades.

La gobernadora anda bien metida en la atención directa a todos los municipios de la entidad, en un ejercicio durante el cual entrega becas estudiantiles vía el Instituto de Crédito Educativo que encabeza Yazmina Anaya Camargo; también entrega proyectos productivos a familias con el fin que desplieguen sus habilidades en la cocina, en la costura, y demás vía DIF-Sonora, así como para hacer entrega insumos y apoyos a afectados por las recientes lluvias con la participación de la Unidad Estatal de Protección Civil, aunque en esta ocasión no anduvieron por ahí sus titulares Karina teresita Zárate ni Alberto Flores Urbina.

Yazmina Anaya Camargo

Como siempre, la gobernadora mantuvo su ya tradicional actitud afectiva y cálida con los cientos de ciudadanos que asistieron a los tres eventos y en sus mensajes ratifica su compromiso de hacer de los municipios mejores lugares para vivir, apoyar la autosuficiencia de ingresos a familias, así como reconocer y recompensar a estudiantes de excelencia y también a quienes sufran de alguna discapacidad.

Excelentes anfitriones Edna Ruibal Encinas, Alma Celina Mada y Francisco Mendoza, presidentes municipales de San Pedro de la Cueva, Mazatán y Villa Pesqueira, respectivamente y mejor el trato de esas comunidades, que dicho sea de paso, han recibido en al menos ocho ocasiones a la mandataria a lo largo de su gestión.

Para este reportero, representa una fregonería realizar ese tipo de coberturas en ese Sonora profundo y auténtico, tocándonos en esta ocasión darnos cuenta que en efecto, tal como lo destacó la gobernadora, fenómenos de la naturaleza como las fuertes lluvias de días pasados, en esos pueblos los daños son menores o inexistentes en su infraestructura y equipamiento urbano, porque por lo regular las casas de sus habitantes son de materiales, sus calles son de concreto y más bien los estropicios ocurren en carreteras que los conectan entre sí o en áreas donde se desarrolla la actividad agropecuaria.

Por lo demás, sigue el teteté entre la diputada María Dolores del Río y el empresario cajemense, Ricardo Bours Castelo, ambos declarados aspirantes a abanderar a Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Sonora en el 2021.

La gobernadora en gira por San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Mazatán

“Bours sería un buen candidato a la alcaldía de Cajeme”, comentó con ánimo fregativo la exalcaldesa del municipio capitalino, arriesgándose a que el ex de Cajeme risposte con un “Doña Lola sería una buena candidata a la alcaldía de Hermosillo”.

El hecho es que el tiro está cantado cuando incluso ya el carnal del mejor gobernador que ha dado Sonora, anunció su intención de afiliarse al MC, intención que de acuerdo a sus declaraciones, la diputada local da la bienvenida.

Comentarios