Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De acuerdo a modelos climatológicos, el verano ya casi encima de esta desértica región de México tendrá temperaturas por encima de lo normal, y decir por encima de lo normal son palabras mayores, dada la normalidad de los tradicionales 44 grados o más a la sombra.

Frente a esa cálida realidad, urge que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett y el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías atiendan la solicitud, que vía la gobernadora Claudia Pavlovich, hacemos los habitantes de este estado y se firme cuanto antes el convenio que formaliza la tarifa 1F.

Si bien el presidente ha dicho en un par de ocasiones, que en materia de tarifas al consumo doméstico de energía el subsidio para alrededor de 280 mil familias se aplicará este año, tal como se aplica desde el 2016 y a pesar de la insistente gestión de la gobernadora, por alguna inexplicable razón no ha llevado sus palabras a los hechos y concretado el convenio correspondiente.

Tal gestión data desde meses antes del relevo presidencial, tanto en lo relativo al gobierno saliente, como ante el equipo de transición y solicitudes directas al mismo presidente, lográndose hasta ahora solo eufemismos, ambivalencias, palabrería y expresiones ligeras y superficiales, totalmente a la inversa a la importancia que tiene dicho tema para la economía y la calidad de vida para miles de personas.

Claudia Pavlovich

Mal pensado y arisco que es uno, no es descartable el que la demora y suspenso se deba a que los genios de la cuarta transformación le andan buscando tres pies al gato, en busca de pretextos que justifiquen la eliminación de dicho subsidio o hacer modificaciones clasistas que dejen fuera de dicho beneficio a gran proporción de familias de este estado.

El abordaje de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado a la propuesta de exhorto de la diputada Leticia Calderón Fuentes, para que la Federación formalice la tarifa 1F y eliminar la tarifa De Alto Consumo en algunos municipios, dejó ver los criterios y visiones clasistas y excluyentes, y no vaya ser que por ahí vayan las razones de la demora.

Pues este martes tiene agenda en San Luis Río Colorado el presidente López Obrador y tal como lo adelantó la gobernadora Pavlovich, insistirá para aterrizar en el ámbito de lo concreto lo que con reiterada palabrería se ha dicho, entre otros de los muchos pendientes que tiene el mandatario federal con esta entidad, en donde dicho sea de paso, la gran masa de votantes que apoyó su candidatura, bien merece reciprocidad de su parte.

Y entre esos pendientes también está el de las instancias infantiles luego de la exclusión que esta entidad fue víctima en las reglas de operación del programa de apoyo a madres trabajadoras y que a partir de diciembre pasado cientos de ellas – alrededor de siete mil 500—se encuentran en la disyuntiva de dejar sus trabajos o cuidar a sus chamacos, y muchas de ellas ya han optado por el desempleo.

Leticia Calderón Fuentes

Por lo visto, a estos de la cuarta transformación les corre muy despacio la sangre por las venas y dicho efecto también le pega a la demorada aplicación de los recursos del Fondo Minero, que con el pretexto de los cambios en los criterios de distribución, su flujo está suspendido, dejando sin recursos para obras de beneficio comunitario a una veintena de ayuntamientos de la entidad.

Con pretextos incomprensibles y fuera de toda lógica presupuestal, desde enero pasado el gobierno federal ha dejado de aportar los recursos financieros para el pago de maestros de tiempo completo del Cecytes y del Cebatis, otro tema, que junto a la necesidad de continuar obras de infraestructura, será planteado por la gobernadora en San Luis Río Colorado.

Habrá qué ver con qué sale el histriónico presidente en su visita a Sonora para poner en marcha programas de modernización urbana en esa comunidad fronteriza y Nogales, en un evento programado a eso de las cinco de la tarde de este martes en el nuevo estadio de beisbol, escenario que no debe tener los mejores referentes para el tabasqueño, luego del anecdótico y masivo abucheo que le dedicó la concurrencia en espacio similar de la Ciudad de México, repudio que atribuyó a fifís, etiqueta que portaban la gran mayoría de quienes lo rodeaban en el campo de juego.

Bueno, de López Obrador hay que esperar cualquier cosa y si desde la base de una pirámide maya exigió disculpas al gobierno español y al vaticano por agravios de la colonización hace casi 500 años, bien podría aprovechar el estar a tan poca distancia de territorio de Estados Unidos, para exigir otra al gobierno gringo, que en eso de agraviar a México y a los mexicanos se pintan solos y lo han hecho en tiempos más recientes que el español.

Ruy Rendón Leal

Y con todo respeto a la investidura presidencial, su exigencia de disculpas al gobierno español es una soberana mamada y a pesar de eso, comedida la mandada por un tubo que recibió como respuesta, sin que tengamos idea en qué tono sería ésta si se le ocurriera enviar esa exigencia a Donald Trump.

Ya veremos qué sale del periplo presidencial, porque este lunes la gobernadora tuvo agenda pública al presidir el acto de develación del nuevo busto de Don Juan Navarrete y Guerrero, personaje profundamente arraigado en la grey católica regional quien fuera el primer arzobispo de esta diócesis.

En concurrida confluencia de importantes vialidades capitalinas, se dio cita lo más conspicuo del catolicismo hermosillense, que encabezado por el arzobispo Ruy Rendón Leal vieron cumplido el compromiso que hiciera la mandataria estatal para erigir un reconocimiento digno al clérigo.

A dicho reconocimiento y conmemoración al legado de Navarrete y Guerrero, acudieron por ejemplo el exalcalde Héctor Guillermo Balderrama y César Silva Gómez, ex titular de Sidur durante el gobierno de Rodolfo Félix Valdés, a quienes teníamos mucho tiempo sin divisarlos siquiera.

La obra requirió una inversión de poco más de 330 mil pesos y fue ejecutada por la CECOP, ahí donde las manda cantar Manuel de Jesús Bustamante y como le quedó muy bien, seguramente se ganó algunas indulgencias, y no, a pesar de la presencia de un buen número párrocos, por ningún lado se vio al padre Tomás Herrera, especulándose que no llegó porque se le hizo tarde por la larga fila que había en el cajero de una farmacia cercana, a donde acudió para estar preparado para lo que se ofreciera.

En donde de plano no debe haber una comunicación muy fluida que digamos, es entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, ya que mientras para ella no existen elementos para reabrir el Caso Colosio, para él resulta necesaria tal reapertura para profundizar en las investigaciones.

Categórica la posición de la titular de la SEGOB al rechazar de plano esa posibilidad y lo que son las cosas, coincidió plenamente con la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aunque estaría de dudarse que el de Bavispe le reclame a su compañera de gabinete, por pretender clavar otro clavo al ataúd del sonorense asesinado hace 25 años en Tijuana.

Porque así cuestionó Alfonso a la líder priista por sus declaraciones coincidentes con Sánchez Cordero durante su estancia en Magdalena para participar en la parafernalia luctuosa del pasado sábado.

Por lo demás, este martes hay sesión de la 62 Legislatura del Estado de Sonora y aparte de los cotidianos exhortos que se lanzan por esos rumbos, uno de los puntos del orden del día es el lanzamiento de la convocatoria por parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para designar a tres integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de las renuncias de Leticia Cuesta, Guillermo Noriega y Álvaro Bracamonte.

No diga que aquí lo leyó, pero a lo mejor los que mandan en la CRICP deberían de hacer una previsión e incrementar a cuatro el número que habrán de designar, ya que de acuerdo a versiones de fuentes de confiable certeza, el presidente de esa instancia seleccionadora, Marco Antonio Andrade Aguirre, estaría en la final en el proceso de nombramiento de delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora o como se le llame ahora.

Y en la sesión de la representación popular sonorense, el coordinador de la bancada del PRI, Rogelio Díaz Brown presentará un Proyecto de Ley que Regula la Imagen Oficial de los Poderes del Estado de Sonora, sus Entes Públicos y los Municipios para evitar viejas prácticas de utilizar recursos públicos para difundir proyectos personales, políticos, partidistas.

Necesario se eleve a rango de ley establecer bases permanentes y de continuidad en la imagen oficial de entes públicos, que a nivel de reglamento se aplica en los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme, pero que a nivel general ya está vigente en estados como Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y Durango.

Comentarios