PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Por allá a principios de 1992, el entonces presidente municipal de Hermosillo, Guatimoc Yberri González inició las obras de introducción de drenaje en la populosa colonia El Palo Verde y aún recordamos los contrastes del antes y el después de lo que representó en la calidad de vida de la gente. 

Por mucho tiempo sus habitantes reclamaron al gobierno ese servicio público toda vez que al paso de los años se agotaban los espacios para cavar fosas sépticas en terrenos de poca permeabilidad con todos los efectos que dicha situación representaba tanto en la salud como la percepción de marginación social.

No sobre decir que ninguna voz de rechazo se escuchó contra dichas obras, a pesar del atascadero que por varios meses se sufrió en dicho sector por las excavaciones para la tubería, para a fin de cuentas, ya concluidas, significar un alza muy significativa en la plusvalía de las propiedades, ya que además, después se vino la pavimentación de las vialidades.

Desde dicha perspectiva, nos resulta sumamente extraño, que algo tan básico y elemental, que incide en gran medida en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, en estos días hasta se orquesten movilizaciones en contra de las obras para dotar del servicio de drenaje a Bahía de Kino Viejo, anacronismo estúpido e inexplicable de evidentes retrógradas y enemigos del progreso.

Guatimoc Yberri

Cómo alguien puede estar en contra de una infraestructura sanitaria que beneficiará en su primera etapa a al menos seis mil personas la instalación de una red de tuberías de alcantarillado, un cárcamo de rebombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales que saneará 14 litros por segundo en una con una inversión de 35 millones de pesos.

Hasta donde nos alcanza la memoria, esa había sido una demanda expuesta por muchos años y que se agudizaba cada vez que por fenómenos meteorológicos, las inundaciones hacían desbordar las fosas sépticas, que además por las características de suelo y nivel, eran y son propicias a la invasión de agua de mar, además de las condiciones de insalubridad de estructuras sumamente precarias.

Increíble el que tengamos que gastar teclazos para justificar la introducción de un servicio que históricamente es una demanda social natural de cualquier comunidad y que sin embargo, en Kino Viejo hay quienes aseguran que con sus fosas sépticas están bien y con argumentos propios de ignorantes, hasta han intentado bloquear los trabajos y la operación de maquinaria.

Pues en nuestro caso gastamos teclazos, pero a Sergio Ávila Ceceña, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en Sonora; a la alcaldesa Célida López Cárdenas; Alfredo Gómez Sarabia, Director de Agua de Hermosillo y a José María Martínez Rodríguez, director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua, les tocó pasar por larga comparecencia para explicar los detalles de la obra y acciones complementarias que garantizan un manejo adecuado de las descargas, así como sus beneficios.

Hay quienes quieren que Kino Viejo siga así

A través de redes sociales nos hemos enterado de los alegatos estúpidos de quienes incluso fueron advertidos que si es necesario, se recurrirá al uso de la fuerza pública si insisten en obstruir los trabajos. Que carece de manifiesto de impacto ambiental, cuando ya Semarnat y Conagua aclararon que no es necesario.

También reclaman que no se socializó la obra en la comunidad antes de arrancar con los trabajos, como si tal beneficio evidente requiriera de socialización; que las descargas contaminarán el mar y el estero, cuando ya se sabe que tendrá una laguna de oxidación a más de seis kilómetros de la costa en donde se dará tratamiento a esas aguas negras; que cuando se vaya la luz no servirá el cárcamo de rebombeo e idioteces por el estilo, todo con el fin de sabotear, de evitar la introducción de un servicio que exigen todas las comunidades que no lo tienen.

Nos declaramos estupefactos, atónitos y sorprendidos por el rechazo de incluso personas de aparente buen nivel académico y educativo, generando naturales elucubraciones respecto a intenciones de lucro y conveniencias para que dicha comunidad se mantenga en la marginación y no signifique una mayor competitividad en la oferta de espacios turísticos e incluso forzar la permanencia de prestadores de servicios de desfogue de fosas.

El caso es que esas obras deben de concluir antes del 31 de diciembre, plazo en que se deben de aplicar los recursos federales a través del Fondo Metropolitano, y sobre advertencia no hay engaño, porque la alcaldesa subrayó que “habrá consecuencias legales para todos aquellos que de ahora en adelante se presenten e intenten detener los trabajos; hay consecuencias legales que pueden llegar incluso al Ministerio Público, a integrarse querella y a presentar a las personas, porque es un delito”, dijo.

Extraño rechazo a obras de drenaje en Kino Viejo

Contundente Martínez Rodríguez, quien como representante de la Conagua dio su total respaldo al subrayar que la emisión de los permisos ha sido de forma responsable avalando además el proyecto técnico y calidad de las obras, en tanto que Ávila Ceceña estableció que la introducción de drenaje en esa comunidad playera no un capricho o una ocurrencia sino el cumplimiento de una obligación del Gobierno, que es hacer lo necesario para dotar a la gente de los servicios básicos.

“No nos había tocado llegar con una obra de esta magnitud y que hubiera un rechazo. Poco a poco hemos ido escarbando cuál es el meollo y sí, hay algo de desinformación, o de información mal encaminada, que ha causado que haya gente convencida de que estamos haciendo algo malo y satánico”, comentó.

En efecto, histórico e insólito ese rechazo, porque hasta donde tenemos referentes, lo normal han sido las manifestaciones para exigir la introducción de ese servicio y nunca nos había tocado que fuera a la inversa. De locos.

Pues la señora alcaldesa de Hermosillo debería hacerse una limpia ya que al parecer trae su santo de espaldas ya que hasta en algo tan evidentemente necesario genera rechazo, algo similar a lo ocurrido con la decisión del Comité Municipal de Salud al acordar un toque de queda de 12 horas, teniendo que recular de forma parcial, dadas las presiones de sectores de la sociedad capitalina, a pesar de la fuerte embestida del Coronavirus.

Diana Platt Salazar

Y luego está el que se haya envidado a la congeladora legislativa el trámite de autorización del Congreso del Estado para financiar la construcción del acuaférico, decisión tomada en las mismas entrañas de MORENA, en lo que desde nuestro punto de vista fue lo más sensato frente a la crispación que tal anuncio generó en importantes sectores del sur de Sonora y la Tribu Yaqui.

Pero el hecho es que también en dicho tema la alcaldesa no las trae todas consigo y ya el colmo es que haya quienes se opongan a la introducción del servicio de drenaje en Kino Viejo, en un contexto general que debería motivarla a revisar de forma más profunda su actuación como autoridad municipal.

A propósito de enchiladas, luego del anuncio de la diputada Diana Platt Salazar de sacar de la agenda legislativa el tema del acuaférico, en serio consideramos que integrantes de la Tribu Yaqui le bajarían barias rayitas a su beligerancia y que al menos serían más flexibles en sus movilizaciones sobre la carretera de 4 carriles, pero no, de ninguna manera, porque a pesar de que se suspende la amenaza de despojo del agua que consideran suya, sigue el bloqueo vehicular a la altura del danzante yaqui en Loma de Guamúchil.

Y además, se encareció el peaje que cobran contingentes de la etnia en el entronque a Potam y en Vicam, pago que hasta hace unos día era voluntario y ahora es obligatorio, en un marco donde se deja ver la necesidad de que cualquier decisión de gobierno debe ser producto de mayor reflexión y responsabilidad, porque como en este caso desató demonios que urge volver a atar con una mayor participación de la instancia federal, cuya representación en Sonora por lo pronto se hace maje.

Mantienen yaquis bloqueo de la 4 carriles y cobros de peaje

Y para acabarla de fregar, transportistas de carga también hacen lo suyo al también bloquear esa vía de comunicación al sur de Ciudad Obregón, enojados porque aseguran la policía de tránsito del municipio les encaja la uña y los pretende obligar a usar el libramiento.

Como ven, debe resultar un infierno viajar al sur de Sonora porque además de lidiar con la galopante inseguridad pública en Guaymas y Empalme, habrá que apoquinar al menos 50 pesos para poder pasar en Potam; otros 50 pesos en Vicam, con la esperanza de que los yaquis que están en Loma de Guamúchil estén de buen talante y con unos 200 pesos más te permitan seguir hasta encontrarse con el plantón de los transportistas, sin que sepamos si también ahí piden dinero para dejar pasar.

Y de seguidilla con decisiones básicas por ser de beneficio social, bueno el posicionamiento de la diputada Nitzia Gradías Ahumada, para que se avance y se apruebe cuanto antes la Ley Olimpia para que se haga efectiva la protección y salvaguarda de la intimidad de las mujeres, garantice el respeto a su dignidad, para que si alguien vulnera la imagen de una mujer o posee, difunde o distribuye contenido que la dañe, enfrente a la ley y reciba un castigo.

Nitzia Gradías

Al hacer un llamado a las comisiones dictaminadoras para que lleguen a los acuerdos con el fin de que el proyecto de reforma llegue el plano cuanto antes, la legisladora cananense, consideró como un contrasentido que en Sonora el grupo parlamentario de Morena mantenga en el discurso su defensa a los derechos de las mujeres, pero por otro lado se oponga a esta iniciativa, y tampoco exprese ninguna inconformidad por el recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres en México.

Powered by WPeMatico

Comentarios