PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No resulta sorpresa alguna la decisión de la diputada federal plurinominal por Sonora, Irma Terán Villalobos de renunciar al PRI y a la bancada de ese partido en San Lázaro, para sumarse al Partido Encuentro Social, cuyo grupo parlamentario coordina su esposo Jorge Arturo Argüelles.

En el terreno práctico, dicha renuncia no implica absolutamente nada, ya que durante poco más de  año y medio de ostentar dicha representación, la joven legisladora sonorense no hizo absolutamente nada que significara algún beneficio para la entidad ni para sus representados y más bien el ruido se concreta en el ámbito político.

Delicado cualquier abordaje a la decisión anunciada este jueves por la mañana, toda vez las implicaciones que derivan de la crispación actual por la creciente violencia criminal contra la mujer y a la natural sensibilidad social en torno a dicho tema, aunque no por eso seremos omisos respecto a la decisión política tomada por razones de amor.

Miren, desde principios del 2018, fuimos informados por fuentes de indubitable certeza de que la entonces subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, tenía reservado el privilegiado cuarto lugar en la lista del PRI de la 1 circunscripción federal, lo cual fue atribuido a los cercanos afectos de orden personal con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ernesto Gándara Camou

Y aléguenle al ampáyer ante la decisión tomada que dejo fuera a verdaderos cuellos 18 que se suponía tenían reservada dicha posición, entre ellos el mismo actual precandidato a la gubernatura de Sonora y entonces senador, Ernesto Gándara Camou.

Como se sabe, Irma es hija de Vicente “El Mijito” Terán Uribe y de Irma Villalobos Rascón, quienes tienen la distinción de que en conjunto han ocupado la presidencia municipal de Agua Prieta, por cinco periodos, uno de ellos representando al desaparecido Partido Social Demócrata, éxito que se le negó a la retoña cuando en la elección del 2015 fue derrotada en la elección por una diputación local.

Recién asumida la gubernatura, la gobernadora Claudia Pavlovich la jaló a su gabinete y desde ahí pegó el salto al congreso federal en la siguiente elección y como quedó como china libre luego de la salida de Peña Nieto de la presidencia, flechó o fue flechada por el diputado del PES, con quien contrajo nupcias en diciembre pasado.

Hasta antes de la decisión anunciada este jueves, de hecho, la señora Terán de Argüelles no tenía ninguna participación activa en actividades del resto de los 46 integrantes del grupo parlamentario del PRI y se sabía que era cuestión de tiempo para que oficializara su separación de dicha bancada.

Así opinó funcionaria del CEN del PRI sobre renuncia de Irma Terán

Sobre el tema, el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins se mostró muy cauto y obviamente eludiendo cualquier resquicio que pudiera derivar en señalamiento de misoginia en su contra; dijo comprender las razones personales que hizo alusión su ahora excompañera de partido.

Pero no dejó pasar la ocasión para recordar que la posición que ocupa la señora en mención en el Congreso Federal es una diputación de partido, producto de la suma de votos que como siglas les permitieron alcanzar los porcentajes de ley que permiten acceder a diputaciones de representación proporcional y no producto de un triunfo de mayoría.

Consideró por un lado la congruencia de Terán Villalobos de irse al partido donde milita su esposo, pero cuestionó la ausencia de congruencia de seguir ocupando una curul que le dieron los priistas en una disputa electoral donde el partido, ahora sin registro, de su marido estaba en la otra esquina como integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia, junto al PT y MORENA.

“El Pato” aceptó que poco o nada se puede hacer al respecto, pero lo más congruente sería que Terán Villalobos también renunciara a diputación que pertenece al PRI y la cediera a su suplente, Jeanette Arrizón Marina, joven valor del priismo sonorense que actualmente se desempeña como directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, además de tener una intensa actividad en Red de Mujeres en Plural Sonora.

Jeanette Arrizón Marina

Por lo pronto, distinto a la prudencia de “El Pato”, la que si se le fue a la yugular de la Mijita Terán fue la Secretaria de Gestión Social del CEN del PRILorena Piñón Rivera, quien sin miramiento alguno comentó en una red social la incongruencia de quienes usan privilegios en un partido para irse a otro. “Por unas pocas creen que todas somos iguales. Entran pluris por ser amantes y salen como “señoras”, Increíble”. Así lo dijo. En efecto, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Por supuesto que sería más fácil quitarle un elote a un cochi hambriento que la hija de “El Mijito” cediera su curul, y por eso podemos asegurar que nada hay por hacer a ese respecto y en todo caso sólo nos queda elucubrar sobre el inminente nuevo viraje partidista que está por realizar el titular de ese clan, quien seguramente ya se hace abanderando al PES en la candidatura que a él le dé la gana.

Como ven, en política también se presentan los avatares del amor y de los amoríos que por lo regular derivan en ajustes y nuevas variantes; por amor o amoríos se consiguen posiciones en instancias de gobierno; durante el padrecismo fue toda una tendencia lo de las “nuevas señoras” y ajustes y desajustes familiares; se popularizan trepadores y trepadoras, así como ascensos y descensos de carreras político-administrativas, que de plano le pusieron y le ponen muy buen sabor al caldo.

En eso de amores o amoríos y la política no se tiene que ir uno muy lejos, ya que en Nogales se da todo un caso, donde el mismo alcalde Jesús Pujol dio a conocer la relación sentimental que sostiene con Julia Patricia Angulo Solís, quien es nada más y nada menos que la síndica del Ayuntamiento, que accediera dicha posición luego que la propietaria, Patricia Robles Payán renunciara a dicha responsabilidad luego de fuertes presiones y amenazas.

Jesús Pujol y su síndica

Por cierto, desde esa frontera nos reportan que el despedido comisario Juan José Avila Ortiz ejerce su derecho al pataleo y recurrirá a la vía legal para evitar la destitución que le aplicó el alcalde, e incluso aseguran que ya tramitó un amparo para mantenerse en el puesto, lo cual deja ver que hay mucho dinero de por medio.

Y en otra vertiente de los avatares del alcalde, resulta que su carnal Demetrio enfrenta una sentencia de dos años y medio de parte de la Corte Superior del Condado de Pima, luego de declararse culpable de transportar once libras de cocaína, acción que aseguró fue por andar muy tronado.

En fin, las declaraciones de “El Pato” en torno a “La Mijita” fueron durante una conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo apoyo que ofrecerá el PRI-Sonora a estudiantes de escasos recursos que están por realizar el examen de admisión en las distintas universidades de Hermosillo, con la posibilidad de expandirse a otras ciudades de la entidad.

Inédito el nuevo enfoque del activismo que impulsa el líder del tricolor, que ni más ni menos instrumenta la estrategia de la capacitación para que egresados de la preparatoria superen exámenes de admisión y tengan mejores oportunidades para acceder a carreras universitarias que prefieran.

Capacitará PRI a aspirantes a universidades

En la primera etapa se prevé capacitar a al menos 200 aspirantes mediante asesorías que impartirán la asesora de Historia del Colegio Vanguardia, Karen Alejandra Anduaga; Gabriel Martínez, concursante de Debate, 1er lugar en el examen de Administración Pública, 3ero en Derecho y 4to en Historia de la Unison; María Guadalupe Córdova, ganadora regional de matemáticas y medalla de bronce nacional en matemáticas, y Xavier Sebastián Camacho, estudiante de derecho y destacado ponente de temas en ciencias sociales, filosofía y política.

Promovido por el dirigente de la llamada Chaviza Revolucionaria Sonora, Zabdiel Ferreira, el curso de asesorías inicia el 21 de marzo próximo, por lo cual los registros e inscripciones ya se abrieron y lo mejor de todo, es que a diferencia de ejercicios similares que tienen un costo que podría llegar a los ocho mil pesos, está capacitación sólo tendrá un cargo de cuota de recuperación de 100 pesos.

Este programa se une a las demás capacitaciones que se realizan en PRI Sonora, como lo son las clases de inglés, cursos de computación, de servicio y reparación de refrigeraciones y cortes de cabello y como servicio social avisamos quepara informes acerca de los cursos de preparación a examen de admisión a universidad, hay que marcar al teléfono 6621861155.

Por otra parte, del Congreso del Estado nos hacen saber que ya hay un preacuerdo entre la representación jurídica de la Secretaría de Gobierno y la bancada de MORENA respecto a la designación del Comisionado de Atención a Víctimas del Delito, que de llegar a aterrizar, el elegido sería Sergio Adrián Ruiz Rocha, en lugar de Sergio Cuellar Urrea.

Lo anterior luce como la mejor forma de apresurar la integración de esa instancia, ya que se evitaría la reposición de todo el procedimiento, según presuntos expertos en esa materia.

Norberto Barraza

Y también desde esos rumbos, nos avisan que se estrecha el cerco en torno a la cuestionada alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, ya que más allá de denuncias públicas y manifestaciones de protesta, al fin ingresó formalmente a la instancia legislativa la solicitud de juicio político en su contra, documento que en la próxima sesión será turnada a comisiones.

Y no se nos puede volver a pasar nuestro reconocimiento a la calidad que tiene como servidor público Norberto Barraza Almazán, garbanzo de a libra en la administración que encabeza la alcaldesa Célida López Cárdenas, ya que desde la dirección de Servicios Públicos Municipales, se da el tiempo para atender de forma personal reportes de fallas y ponerles remedio.

Desde hace semanas el servicio de recolección de basura se presentaba de forma variable y esporádica, cuando durante meses atrás se imponía el costumbrismo de la regularidad. Por oficio, subimos a la red para evidenciar las fallas y a penas acabábamos de subir el post, que se comunica Norberto a este común mortal para explicar razones de lo que ocurría y comprometerse a soluciones, lo cual reconocemos, nos dejó impresionados. Y sí, al rato la basura acumulada fue levantada en el vecindario.

Comentarios