PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Certera la analogía planteada por la gobernadora Claudia Pavlovich, al mostrar su satisfacción frente a la inversión de 900 millones de dólares que ejecutará la compañía cervecera Constellation Brands en Ciudad Obregón. “Correteé la liebre hasta que la alcancé”, dijo la mandataria estatal.

Este martes 20 de marzo del 2018 fue un día muy importante para Sonora, porque nada más y nada menos se concreta el compromiso de inversión privada más importante en los últimos casi 30 años, al aterrizar una gestión emprendida desde sus tiempos de campaña, período de transición en el mando estatal y amarrada en los últimos meses.

Y no es por nada el emocionado mensaje de la gobernadora, ya que el corporativo más importante en materia de elaboración de cerveza y otros productos de contenido alcohólico, generará 450 empleos directos permanentes de calidad y más de 2 mil empleos indirectos en la construcción, que iniciará en los próximos días, además del compromiso que la proveeduría de insumos será local.

Faustino Félix Chávez

Desde hace casi 30 años cuando se anunció la instalación de la Planta Ford en Hermosillo, no se había emprendido en Sonora un proyecto de inversión de tanta magnitud, al concatenarse esfuerzos de gestión de la gobernadora correteando a la liebre; el gobierno facilitador del alcalde Faustino Félix Chávez; la disposición y esfuerzo de productores agrícolas del sector privado y social para garantizar el agua como principal insumo, para de esa forma colocar a Ciudad Obregón en el mapa mundial de la elaboración de cerveza.

En serio que en materia de inversiones, la ampliación de la planta cervecera marca un antes y un después en la economía regional del Valle del Yaqui, desde donde se inundará el mercado norteamericano con ocho millones 500 mil hectolitros al año de las marcas Corona, Pacífico y Modelo, con todo y el impacto que representa para la economía regional.

De destacarse en dicho evento la presencia del titular de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Guadarrama, quien derramó elogios por doquier para quienes hicieron posible la mega inversión de referencia y quien al igual que el presidente en México del corporativo, Daniel Baima, citó a por ejemplo el titular de economía Estatal, Jorge Vidal; a Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui; al empresario agrícola, Baltazar Peral; al subsecretario de fomento agrícola y líder de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil; al alcalde Félix Chávez y por supuesto a la gobernadora Pavlovich.

Baltazar Peral y Juan Leyva Mendívil

Guajardo Guadarrama, subrayó que México se ha convertido en el mayor exportador de cerveza en la escala mundial, con ventas por 3 mil millones de dólares solo en 2017 y que inversiones como la que se dirige a Cajeme permitirán un crecimiento importante en 2018, cuando ya dicho sector ha captado ocho mil millones de dólares de inversiones durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Como ven, frente a las desgracias que derivan de confrontaciones entre bandas del crimen organizado, se impone la capacidad y espíritu de trabajo, así como la visión progresista de la gente de Cajeme, cuyos liderazgos estuvieron presentes en tan significativo anuncio realizado en las instalaciones de la planta cervecera.

“Estoy cumpliendo mi compromiso con los cajemenses, estoy cumpliendo con mi palabra, de hacer crecer esta enorme y gran potencial de esta ciudad, que merece tener un futuro mejor y que merece tener mejor calidad de vida”, manifestó la mandataria estatal, visiblemente emocionada.

Y no es para menos, porque logró alcanzar y atrapar a una liebre que nada más y nada menos vale 900 millones de dólares que dará 450 empleos directos y dos mil indirectos, sólo en la etapa de construcción, además de que se privilegiará a la proveeduría regional en los procesos de elaboración, empaquetado, distribución, transportación y otros servicios, cuyos beneficios nutrirán a la economía regional.

Abel Murrieta y Raúl Acosta Tapia

Por supuesto que por ahí estuvieron como invitados especiales  las firmas fuertes del dinero de ese municipio, así como liderazgos políticos, destacando entre otros el meramente, don Javier Robinson Bours, además personajes de moda en esa parte del estado, como son los casos de Abel Murrieta, Ricardo Bours Castelo, Raúl Acosta Tapia, Javier Castelo Parada, el joven valor de la política sonorense, Omar Guillen, Chayito Oroz, Rogelio Díaz Brown, Anabel Acosta, Marcelo Calderoni, Armando Alcalá, Antonio Gándara y así muchos más.

Interesante ver a todos como curados de espantos propios de los procesos de selección de candidatos, que como se sabe puso a muchos de los mencionados en distintas esquinas del cuadrilátero del PRI y de otros partidos políticos, pero que lucieron unificados frente a la fructífera gestión de la gobernadora Pavlovich, obviamente ajena a los diferendos recientes al interior de su partido el PRI en esa región.

Nos dio mucho gusto saludar y platicar brevemente con el exsenador del PAN, Javier Castelo Parada, a quien no divisábamos desde su combativa participación en contra del acueducto El Novillo; y más interesante aún el placeo de Murrieta Gutiérrez entre la concurrencia sin mostrar ningún efecto por los recientes sentones que sufrió al calor de las definiciones de candidatos del PRI.

Tanto Baltazar Peral como Alma Grande o sea Juan Leyva, nos comentaron de su participación como representantes de los sectores social y privado agrícola del Valle del Yaqui, para garantizar a la empresa cervecera el insumo principal que es el agua, gestión emprendida desde los álgidos días de la lucha en contra del acueducto.

Fue un día redondo para Sonora, para Cajeme y para los cajemenses, así como para la gobernadora Pavlovich, y no podemos dejar de lado que también lo fue para este reportero, ya que así como este día nos tocó la cobertura del anuncio de esta mega inversión, también nos tocó cuando se anunció la de la Planta Ford en Hermosillo.

Karina García

A distancia nos enteramos del terror que tiene el PAN en Caborca ante el certero riesgo de que Karina García Gutiérrez les vuelva a poner otra pela en las urnas y por eso se ha emprendido una campaña negra en su contra comisionando para ello a un desequilibrado sujeto identificado como Adrián Loustaunau, quien de forma por demás forzada pretende involucrar a la candidata a diputada local en un pleito entre particulares.

Muy delicadito y quisquilloso el mencionado tratándose de la bragada alcaldesa con licencia, cuando guardó cómplice y convenenciero silencio con las raterías de panistas como Darío Murillo, de quien es obvio emisario y de Francisco Jiménez, con quienes tiene fraterna amistad a pesar de sus corruptelas.

Ernesto de Lucas Hopkins

También nos enteramos de la actitud triunfalista de la candidata de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, a quien antes de nada, mejor se debería de dedicar a conocer el municipio que en sus locuras pretende gobernar, porque de plano ni conoce a la mancha urbana del municipio capitalino ni a sus comunidades rurales y mucho menos entiende la idiosincrasia de los hermosillenses.

A lo más que puede aspirar es hacerle un hoyanco al PAN, porque al PRI no se ve por donde ante la calidad y alto perfil, popularidad y conocimiento de Ernesto de Lucas Hopkins, cuando además resulta insultante para la inteligencia de los capitalinos, el que una persona sin el menor arraigo y totalmente desconocida, pretenda engañarlos con disparatadas y demagogias.

 

Comentarios