Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siempre hemos sostenido que la contratación de una deuda con fines bien determinados; con los dineros bien usados exclusivamente para sus fines y por supuesto disponer con capacidad de pago, no debe asustar a nadie ya que el único temor debe ser que no te presten.

Es por eso que no nos escandaliza en lo más mínimo la posibilidad de que el Ayuntamiento de Hermosillo recurra a la banca de desarrollo para que en términos más favorables que la banca comercial, disponga de recursos para que las vialidades de la capital dejen ser zona de desastre.

En la mañanera de este miércoles hubo luz respecto al sentido de la plática que sostuvo la alcaldesa Célida López Cárdenas y el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en Bavispe, cuando lo único sabido fue que el de Tabasco escuchó, aconsejó y dio instrucciones a la de Puerto Peñasco, tal como lo señaló la misma munícipe en un posteo tuitero.

En su tradicional sermón de lunes a viernes, López Obrador comentó sobre los destrozos que dejaron las lluvias en Hermosillo y apuntó que ya la alcaldesa está en contacto con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, para encontrar las alternativas de apoyo y mecanismos financieros para emprender trabajos de remediación.

Manda AMLO a Célida a pedir prestado para bachear

Se infiere que el apoyo de la Federación no se prevé sea de forma directa o sea, la asignación de recursos extraordinarios, si no que se tratará de recurrir a alguna bolsa de financiamiento o cajón de crédito de Banobras, que tenemos entendido debe ser más blando que los que otorga la banca comercial, aunque de todas formas se deberá de aprobar por la legislatura sonorense.

Pero como decíamos, no hay que temerle al crédito si éste se contrata para enfrentar un problema específico y se usa con honestidad y transparencia, que a como están los tiempos, seguramente Doña Célida cubriría a cabalidad dichas asignaturas y compromisos ante la representación popular sonorense, dándose por descontado de que con el apoyo de López Obrador, Banobras dará facilidades de pago, así como un especie de aval.

Es que solo así se entienden las declaraciones presidenciales tan “solidarias” por un lado y las expresiones tan amables de la alcaldesa al inquilino de Palacio Nacional, para ofrecer en su conjunto una muy buena expectativa para los hermosillenses que actualmente tenemos que transitar por vialidades en pésimo estado.

Ya sobre la catilinaria tan gastada respecto a los efectos de regímenes neoliberales y demás, que recetó el preciso, muy poco que decir y más bien esa tabla rasa que aplica al emitir sus juicios queda sin efecto porque en plena etapa neoliberal, que se supone fue la gestión de Ernesto Gándara Camoual frente del ayuntamiento de Hermosillo, no sólo no se endeudó el ayuntamiento, sino que redujo la deuda.

Ernesto Gándara Camou

Así las cosas, tal como ocurrió en la probación de la contratación del crédito al Gobierno del Estado en diciembre pasado, si se fundamenta con la misma solidez ante la legislatura, no creemos que López Cárdenas tenga mayor problema para superar el retén del Congreso del Estado.

Pero como dicen por ahí, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y esa cuña es nada más y nada menos que el diputado del PAN y coordinador de esa bancada en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, a quien independientemente de los criterios expuestos en párrafos anteriores, hay que concederle la razón al cuestionar que en lugar de entregar a la alcaldesa recursos presupuestales, la manda a pedir dinero prestado.

Pero el panista debe entender que con esa recua hay que arrear en estos tiempos, quedándonos con la idea de que la cruda realidad obliga al ayuntamiento capitalino a medidas extraordinarias, para atender lo que ya se considera como una emergencia, y deberá ser mediante el endeudamiento, porque con la solidaridad presidencial simulada en consejos y recomendaciones, no se tapan baches.

Gildardo Real Ramírez

Como ven, echar una que otra vez alguna lagrimita pública de lamentaciones, tiene resultados, aunque es de dudarse que BANOBRAS preste al ayuntamiento recursos suficientes para pavimentar a todo Hermosillo, tal como dijo la alcaldesa.

Y en más de asuntos locales, ya que nos comentan que un grupo de concesionarios del transporte urbano se fueron a plantar frente al domicilio particular de la gobernadora Claudia Pavlovich, como una forma de protesta porque SICTUHSA les ha dejado de pagar las rentas que pactaron con Medardo Chávez y José Luis Gerardo.

Sabe cual es el fin de pretender invadir el entorno familiar de la mandataria ante un asunto y conflicto exclusivamente entre particulares, toda vez que en esos convenios de orden mercantil, para nada intervinieron instancias de gobierno y más bien se trató de modelos de negocios emprendidos en común acuerdo, que si dejaron de ser lucrativos o una de las partes es tracalera, ese ya es otro cantar.

José Luis Gerardo

Miren, para constituir el corporativo citado, los quejosos rentaron concesiones y camiones a cambio de mensualidades variables que podrían ser de entre 15 y 20 mil pesos mensuales, y según lo que se comenta, para SICTUHSA tal interacción comercial dejó redituable y por eso ahora pretenden que sea el gobierno estatal el que asuma esos compromisos de renta y pago.

Y valiera más que ese grupo de quejosos midiera bien los efectos de sus manifestaciones, porque pudiera ser el caso que el haber rentado y cedido sus concesiones a terceros, sea motivo de cancelación y en todo caso, bien harían en encausar sus inconformidades hacia los verdaderos responsables de sus penurias financieras actuales, sin dejar de reconocer que mientras duró, se la pasaron chilona.

Por lo demás, tal como lo habíamos adelantado en este espacio, Guillermo Noriega Esparza deja la coordinación estatal del IMSS en Sonora a partir del 15 de febrero próximo, en el marco de la revolcada de criterios aplicada para convertir a los delegados o representantes en Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

De reconocerse ese parteaguas en la ya larga vida de la institución de seguridad social más importante de México, ya que por primera vez la designación de los titulares en los Estados fue la culminación de un proceso de evaluación y un concurso de oposición o sea, quienes asuman esos cargos ya no serán cuates, compadres, amigos o recomendados de alguien o producto de lambisconerías.

Relevos en el IMSS-Sonora: sale Noriega Esparza, entra Zitle García

A través de dicho procedimiento Noriega Esparza ya tiene como relevo a Edgar Jesús Zitle García, tal como se dio a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del organismo en donde rindió protesta junto a 34 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como delegados.

De acuerdo al comunicado oficial, de los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre). Cabe destacar que 15 de ellos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres); y 14 son docentes (siete mujeres y siete hombres).

De nuestro compa El Memo, tenemos entendido que será concentrado en las oficinas centrales del IMSS, desde donde desplegará, se supone sus habilidades de coordinación con las instancias en los Estados o sea, no le fue mal.

A propósito de designaciones, la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral decidió que el mejor perfil para llenar el vacío que dejó Claudia Ruiz Reséndez en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, es Ana Cecilia Grijalva Moreno, quien venía desempeñándose como subdirectora de Educación Cívica y Capacitación del organismo ciudadano que preside Guadalupe Taddei Zavala.

Guadalupe Taddei Zavala

Con un buen currículo de respaldo, la decisión luce acertada, aunque aseguran que la competencia estuvo bastante apretada luego del registro de media docena de aspirantes, tocando ahora al pleno del Consejo General del INE, ratificar la decisión tomada.

Ahora habrá que ver como dicha incorporación incide en la correlación de fuerzas en ese órgano colegiado, donde como se sabe las grillas se han eternizado en contra de la presidente, temita que por ser indisoluble y bastante corriente, dejó de interesarnos y ya mejor ni como retaque de columna lo utilizamos, que ya se vendrán los tiempos para hacerlo y por supuesto, para el desquite.

Comentarios