PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Producto y actor de la corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés y ligado a segmentos del PAN que se refugiaron en la Cuarta Transformación, de pronto Francisco Bueno Ayup se convirtió en el representante en Sonora de la Redes Sociales Progresistas, que impulsadas por la maestra Elba Esther Gordillo pretende convertirlas en una verruga más de MORENA.

En todo ese proceso de transición, el polémico guaymense ha ido de la dudosa distinción de haber sido el primer despedido del padrecismo por corrupto, a sus problemas legales por incumplimiento de la pensión de alimentos de sus hijos; ser despedido por borracho de la dirección de finanzas del ayuntamiento de Durango; protagonizar escandalosa riña en comedero hermosillense y dejar colgados de la brocha a cientos de acarreados a la asamblea constitutiva de las RSP celebrada en Ciudad Obregón en noviembre pasado, sin pagarles los 200 pesos convenidos y negarles comida y traslado.

Ha alardeado ser cercano a los afectos y ser parte del engranaje que trabaja por la candidatura a la gubernatura de Alfonso Durazo Montaño y de sus relaciones cercanas con personajes de peso en MORENA de la entidad, particularmente de Hermosillo, sin que tengamos la menor idea de la veracidad o no de dichas influencias, pero que lo retratan como alguien que obviamente llegó muy temprano al reparto de autoestima.

Alfonso Durazo Montaño

Pues este lunes se divulgó una nueva “gracia” del mentado sujeto: desde el 7 de diciembre pasado fue acusado de violación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin que tampoco tengamos la menor idea respecto a dicha indagatoria y porqué se ha mantenido en la secrecía hasta que algún acomedido tronó la nota.

En resumen, el panista convertido al progresismo magisterial morenista fue denunciado por una dama como quien en cita pactada a través de redes sociales, la drogó en complicidad de un mesero del antro conocido como “La Chutama” de Hermosillo y se despertó en pleno acto de violación en el departamento del denunciado.

En la denuncia se incluyen golpes y amenazas cuando se negó acudir ante Notario Público para que declarara que la relación sexual citada fue consensuada y que fue al departamento por voluntad propia, divulgándose además que en el examen toxicológico aplicado por peritos de la Fiscalía estatal, se comprobó la presencia de la droga que le fue suministrada y no rastros de alcohol.

Tampoco se encontró ningún otro estimulante, e incluso se informa que dicha instancia ordenó otorgar a la víctima el tratamiento específico relativo al delito de violación conforme a los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana.

Gisella Peraza

Por todo lo anterior, nos resulta por demás extraño el que hasta donde sabemos, no se haya ejercicio la acción penal en contra del denunciado, tal como se asegura ocurre con cualquier hijo de vecino y que incluso esa información se haya mantenido oculta, dejando ver que Bueno Ayup goza de especiales consideraciones de parte de la instancia de procuración de justicia e incluso, se señala que es por dicha impunidad el que se haya decidido hacer pública la denuncia, luego que además, la dama violada diera a conocer que fue abordada por dos sujetos en un café capitalino, para exigirle bajo amenazas, que retirara la denuncia.

Por cierto y como parte de una tendencia, estamos en el procesamiento de la denuncia de Gisella Peraza y de su abogado, por la supuesta determinación de la fiscalía estatal del no ejercicio de la acción penal en contra de Guillermo Padrés, Agustín Rodríguez y otros implicados, en las torturas que fue objeto cuando fue acusada de robar en la Casa de Gobierno.

Es confusa la información al respecto, pero a ojo de buen cubero serían fregaderas que no hubiera delitos por perseguir luego de sufrir tan documentadas agresiones y cárcel por delitos que no cometió, aunque como se sabe, eso es lo más común que pasa cuando en litigios legales y judiciales por un lado está el poder económico y/o político y por el otro están los comunes mortales.

Célida López Cárdenas

De seguidilla con enredos legales, este lunes la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, anunció que llegó a acuerdos con la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público para dejar sin efectos los términos del contrato firmado el 2017, lo cual representará un ahorro de dos mil 361 millones de pesos para la comuna.

En términos generales, esa renegociación obliga al ayuntamiento capitalino a sólo pagar al mes 6.4 millones de pesos hasta el 2023, en lugar de los 18 millones de pesos que estaban pactados para pagarse mensualmente hasta el 2032.

Más o menos así le entendimos a la exposición de la titular del cabildo capitalino, quien informó además que del monto a pagar a la empresa es de 610 millones de pesos, monto reconocido por trabajos ya hechos en la ciudad en la reconversión del alumbrado público, no quedándonos claro el porque en el adeudo que deberá pagar la comuna sube a mil 441 millones de pesos.

La verdad es que la danza de los números es abrumadora, destacando aquellos donde se enumeran las diversas acciones que podría realizar la comuna con el ahorro que representa al quedar sin efecto el contrato de concesión y si, en efecto, dos mil 360 millones de pesos es mucho dinero.

Claudia Pavlovich

Ahí la plana mayor de MORENA regional encabezada por Jacobo Mendoza, integrantes del Congreso del Estado como Yumiko Palomares, Martín Matrecitos, Miguel Angel Chaira, Lázaro Espinoza, la diputada Federal Lorenia Valles, y el aspirante a la dirigencia estatal, Adolfo Salazar Razo, además del gabinete municipal en pleno.

Ahora hay que esperar que esa renegociación, además de significar los ahorros mencionados, consolide o al menos no decaiga la calidad del servicio público aludido, ya que como se sabe, el alumbrado público es factor importante en el rubro de la seguridad pública.

De dicho evento nos fuimos en friega a la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los Ciudadanos del Año 2019, que entrega el Grupo Salinas a personalidades destacadas de la entidad por sus labores altruistas, en el sector educativo y de la salud, que presidió la gobernadora Claudia Pavlovich y la presidente de los Consejos Consultivos de dicho corporativo, Ninfa Salinas Sada.

Excelente evento donde se entregó dicha distinción a Martha Aguayo de Uruchurtu, Ricardo Barrón Morales y a Salvador Valle Gámez, en el marco de un exclusivo ambiente donde destacó la presencia de los dirigentes y representantes de los distintos gremios empresariales de la región.

Reconocimientos a ciudadanos del año 2019

Valle Gámez, fue reconocido por su trayectoria de más de 60 años como maestro y creador del modelo de Acreditación del Proceso de Mejora Continua para las escuelas particulares de educación Básica, Media Superior y Normales de la República Mexicana, en tanto que doña Martha por su esforzada gestión y resultados en la atención a la problemática social de pacientes de escasos recursos del Hospital General del Estado.

Por supuesto que el maestro y la citada filántropa merecen nuestro total reconocimiento, pero en lo particular nos gana el afecto y amistad que por muchos años tenemos con Barrón Morales y de cómo prácticamente de cero y movido por su sensibilidad humana construyó la Fundación De Corazón, para apoyar a instituciones, familias o personas de escasos recursos y principalmente a la niñez con alguna discapacidad, contribuyendo así a promover el desarrollo e integración en la comunidad. 

La verdad es que nos emocionó el presenciar el reconocimiento que fue objeto y si bien trabajo en su guardería para menores con alguna discapacidad o su albergue para familiares que son atendidos en el CRIT-Sonora no persigue tales distinciones, seguramente lo motivan a meterle más ganas, porque además sabemos que es muy entrón.

Pues ese tipo de eventos le llegan muy fuerte a la mandataria estatal, ya que como se sabe, desde jovencita ha estado involucrada y participante en un intensivo activismo en favor de organismos de asistencia social en favor de sectores marginados y afectados por adicciones, la pobreza y así.

Tendrá foro el ISAF

Por lo demás, el Contador Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva, invita al III Foro del ISAF, Integridad 2020, en el que el 29, 30 y 31 de enero se cubrirá intenso programa de conferencias con los temas Jóvenes Estudiantes: Ética y Profesión; Donde Estamos en el Combate a la Corrupción, e integridad Empresarial y Combate a la Corrupción.

Participarán expertos en los diversos temas como Fernanda Barrera, José Luis Chávez , Lourdes Morales, Tania Decanini y Aarón Grageda, con paneles de debate en los que participarán por ejemplo el contralor Miguel Angel Murillo, María Dolores del Río, David Palafox, entre otros.

La conferencia relativa a los jóvenes se llevará a cabo el miércoles 29 de enero en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora a partir de las nueve de la mañana; el jueves 30 con el tema dónde estamos en el combate a la corrupción será en uno de los salones del hotel Santorian también a las nueve de la mañana y al día siguiente, en ese mismo lugar a la misma hora se desarrollará el tema sobre la integridad empresarial.

Comentarios