Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De los pendientes legislativos que abordamos en los Entretelones de ayer, tema importante el trámite de la destitución de Pedro Pablo Chirinos Benítez de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y la propuesta de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdoba en favor de Daniel Núñez Santoscomo primera opción. 

Como se sabe, la Fiscal hizo ejercicio de sus facultades de ley para tomar esas decisiones, quedando al Poder Legislativo el derecho de objetar o no objetar, con el agregado extra legal, de la exigencia del destituido de que se le otorgue el derecho de audiencia para defender su chamba ante el pleno de la legislatura de la entidad. 

Otro de los pendientes fue lo relativo al trámite de dictaminación de la llamada Ley Olimpia, la cual se atoró por la interminable alegata respecto a los artículos 29 Bis, 167 Bis y al título del capítulo primero, todos del Código Penal para el Estado de Sonora en donde la semántica sobre el significado de la intimidad de la mujer derivó en que en Sonora no se tenga aún ese instrumento indispensable para aplicar sanciones contra quienes ejerzan violencia contra la mujer a través de las redes sociales. 

Otro de los temas en veremos, fue la pretensión de la representación legislativa de MORENA de excluir de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al diputado Jesús Eduardo Urbina, en atención a la exigencia de la alcaldesa Rosario Quintero, toda vez que en el procedimiento de juicio político que se instaura en su contra, el diputado del PAN ha opinado igual que sus detractores. 

Daniel Núñez Santos

Vamos por partes, dijo el cinematografiado Jack, porque antes de cualquier cosa, vamos a agradecer a la diputada Ernestina Castro Valenzuela en que nos haya ilustrado respecto al destino cierto que espera a las posibilidades de objeción o no objeción de la destitución de Chirinos Benítez y al nombramiento de Núñez Santos para la vicefiscalía especializada en Delitos Electorales. 

Es que de acuerdo a un boletín oficial del Grupo Parlamentario de MORENA, su coordinadora dio a conocer el resultado la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la cual forma parte, donde de acuerdo a sus dichos, por mayoría y con sólo su voto en contra, la decisión es no objetar ninguna de las dos decisiones de la Fiscal General y tampoco atender el reclamo de audiencia del destituido. 

En sus quejumbres boletinados, queda claro que para el resto de los coordinadores parlamentarios Rogelio Díaz Brown (PRI); Gildardo Real Ramírez (PAN); Jesús Alonso Montes Piña (PES); Fermín Trujillo Fuentes (PANAL), y Orlando Salido Rivera (PT), prevaleció el respeto a la autonomía y las facultades que la Constitución otorga a Contreras Córdoba para tomar tales decisiones. 

Para el mitote quedan los avatares que Chirinos Benítez pretendía divulgar en pretendida sesión del pleno, alternativa sin ningún sustento legal que obligue al poder Legislativo a someterse a caprichos y de igual forma, nada qué ver las obsesiones sexistas, ya que la recién reforma a la ley electoral en esa materia, no aplica para la Fiscalía, y por lo tanto no hay motivo para la alternancia de género. 

Ernestina Castro Valenzuela

En la boletinada catilinaria, la exoperadora del PRI arremete en contra del Núñez Santos, de quien obviamente ignora su trayectoria y antecedentes, que desde nuestro punto de vista lo distinguen como más progresista, liberal y hasta revolucionario que ella y sobre todo, infinitamente más preparado que ella en la academia y en su formación social. 

En fin, todo indica que ese diferendo ya quedó zanjado y en eventual sesión extraordinaria este tema no es tema, además que concatenada a dicha definición, está el hecho de que no habrá tal período extraordinario en los próximos días toda vez los desacuerdos para dictaminar la Ley Olimpia, cuando el lunes y el viernes de la semana próxima, se vencen los términos para las objeciones o no objeciones a las decisiones de la Fiscal. 

Así las cosas, por eso nuestro agradecimiento a la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado al adelantar y confirmar lo que en nuestros Entretelones anteriores habíamos planteado como posibilidad. 

Lo de la suspensión del trámite de dictamen de la Ley Olimpia, durante el rato que dimos seguimiento, se nos figuró una discusión bizantina entre los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, que se engranaron en determinar si la intimidad de la mujer o sus espacios de intimidad lleva implícito o no la connotación sexual y como no se pusieron de acuerdo, el tema se dejó para sesión próxima, cuya fecha no se definió. 

Rogelio Díaz Brown

Lógicas las posturas de por ejemplo Nitzia Gradías, Alejandra López Noriega, María Magdalena Uribe, el ya mentado Jesús Eduardo Urbina, Armado Alcalá, Francisco Javier Duarte, Carlos Navarrete, entre otros, que consideraron implícita e incluyente a todas las acepciones el sentido del dictamen en los artículos 29 Bis, 167 Bis, en tanto que  los que enarbolaron el sexismo como si en eso les fuera la vida, fueron María Dolores Del Río Sánchez, Miroslava Luján López, Héctor Raúl Castelo Montaño y Leticia Calderón Fuentes. 

El caso es que no se pusieron de acuerdo y Sonora sigue sin la actualización del Código Penal del Estado de Sonora, Código Civil para el Estado de Sonora, la Ley Estatal de Responsabilidades y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, que como propuesta de reformas y adiciones fue presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich al Legislativo desde el pasado 8 de marzo. 

En donde sí hubo acuerdo fue en la declaratoria de improcedencia del incidente de recusación presentado por la alcaldesa de Navojoa con el fin de excluir a Urbina Lucero del juicio que se lleva a cabo en su contra derivado de serias acusaciones de corrupción de parte de integrantes de dicho cabildo y que perfilan inminente causa penal contra ella, el secretario del ayuntamiento y el tesorero. 

Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Gradías votaron a favor de la improcedencia de excluir al panista de ese proceso, en tanto que Raúl “El Pollito” Castelo, Gricelda Lorena Soto y Norberto Ortega, ratificaron sus complicidades con las corruptelas de la alcaldesa al votar contra del resolutivo. 

Rosario Quintero Borbón

Mientras tanto, la gobernadora Pavlovich se mantiene con un ojo al gato y otro al garabato, atenta a todo el complicado entorno pandémico que nos trae al punto del soponcio, ya que en seguimiento a gestiones iniciadas hace unos días, consiguió que la Asociación de Bancos de México (ABM), en implemente nuevas medidas para la atención de los clientes y usuarios de los servicios financieros, especialmente en grupos de personas vulnerables, frente a los riesgos de contagio por el Covid-19. 

En acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, Citibanamex tendrá un horario de operación de 7:30 a 14:30 hrs.; BBVA de 8:00 a 15:30 hrs.; Santander de 8:00 a 15:00 hrs.; Scotiabank de 8:00 a 15:30 hrs.; Banorte de 8:30 a 16:00 hrs.; HSBC de 8:30 a 16:30 hrs.; Inbursa de 8:30 a 17:30 hrs.; Banco Azteca de 8:00 a 21:00 hrs.; Bancoppel, de 8:30 a 18:30 hrs. en Hermosillo, de 9:00 a 19:00 hrs. en Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado y de 10:00 a 20:00 hrs. en Nogales. 

Así mismo, la colocación de anuncios que indican atención prioritaria a grupos vulnerables (no filas), entrega de tickets para atención prioritaria, el uso de filas express, horarios específicos para grupos vulnerables y atención a través de citas vía telefónica o asignación en sucursal. 

La mandataria también realizó un recorrido por la Planta Ford en Hermosillo donde fue presentado el nuevo vehículo Ford Bronco Sport que será producido en la capital sonorense y que la verdad luce bien chilo, destacando además el compromiso de esa empresa de mantener en alto los estándares de producción, inversión y generación de empleos en Sonora. 

La gobernadora Pavlovich en la presentación del Ford Bronco Sport

Por lo demás, este miércoles nos dimos una fugaz escapada de nuestro aislado hábitat y pudimos constatar por un lado la triste soledad de la tradicionalmente concurrida Cámara de Diputados y sobre todo el desierto gargolario, punto de confluencia donde representantes de medios de comunicación ejercíamos el divertido deporte de intercambiar cartitas, acabar con honras propias y ajenas y sobre todo, arreglar el mundo. 

Mustio por ahí, en tanto que al lado, en el Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, se advertía buen flujo de personas al iniciar desde el pasado lunes labores de atención inició con sus labores mediante el Sistema Electrónico para Obtención de Turnos, con el fin de acudir a Juzgados, Tribunales y Oficialías de Partes Comunes a presentar demandas y diversos escritos, así como a consultar expedientes. 

Con la aplicación de estrictos protocolos sanitarios para proteger a usuarios y servidores públicos del Poder Judicial, con dicho sistema electrónico de obtención de turnos, los usuarios pueden acudir a las instalaciones judiciales para realizar determinados trámites como la presentación de demandas, contestación a demandas, demandas reconvencionales, contestación a reconvenciones, y diversas promociones no urgentes en las materias Civil, Civil Especializada en Arrendamiento Inmobiliario, Civil Especializada en Extinción de Dominio, Familiar y Mercantil. 

Y la estupidez miercolina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue descalificar una vez más el uso del cubre boca como media básica elemental para evitar contagiar y/o ser contagiado, lo cual es reconocido y recomendado por autoridades sanitarias del mundo entero. 

Mediante citas electrónicas, se reactiva el Poder Judicial

Pues al orate que vive en Palacio Nacional se llevó incluso entre las patas a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien un día anterior en reunión con empresarios, apuntó que el uso de esa prenda es factor fundamental en la nueva normalidad que nos deberemos acostumbrar en los próximos años, subrayando que “éste va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”, expresó. 

Pues en la mañanera y ante el mismo titular de Hacienda, López Obrador prácticamente se pitorreó de él y de quienes usamos cubre boca, desestimando los beneficios que un día anterior habían sido ponderados ante dirigentes empresariales y exhibiendo el alto nivel de ignorancia de quien, al contrario, debiera impulsar cualquier medida de protección a la salud y la vida de los mexicanos. 

Comentarios