PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego del cese de Santiago Luna García hace ya casi un año, no tenemos la menor idea sobre la identidad del delegado de PROFEPA en Sonora, pero como en estos tiempos de la 4T, Jorge Taddei Bringas es el todólogo y además superdelegado, bien haría en dar la cara frente a la irresponsable estrategia de protección de sus cultivos de parte de productores agrícolas.

Este jueves una espesa nube de humo cubrió a diversas manchas urbanas de Sonora, producto de la quema de llantas con el fin de contrarrestar los efectos de la onda gélida sobre esta parte del país, en donde por lo visto, el buen estado de hortalizas, frutas y legumbres que se cultivan en los valles agrícolas, está por encima de la salud de la gente.

Hemos visto abundante material gráfico e informativo respecto a fantasmagóricas escenas por rumbos zonas urbanas aledañas a los valles del Yaqui y el Mayo; de Guaymas, de la Costa de Hermosillo, Caborca y demás, pero nos consta de cómo amaneció Hermosillo este jueves, en donde todavía avanzado el día, la penumbra se mantenía por el humo de esas miles de llantas quemadas.

Ya entrada la tarde, seguimos esperando algún posicionamiento de parte de la autoridad federal responsable de cuidar el medio ambiente y de perseguir a quienes atenten en su contra, con el agregado de los nulos hallazgos en los portales de la PROFEPA y la SEMARNAT, respecto a la identidad de al menos encargados de despacho, lo cual se entiende ante la evidente parálisis de la burocracia asalariada de la 4T en esta entidad.

Jorge Taddei Bringas

Son fregaderas la impunidad con que se despliega esa primitiva estrategia para contrarrestar las bajas temperaturas que ocasionalmente pegan en esta región y más son fregaderas que no haya nadie quien regule o en su caso, sancione acciones que obviamente atentan en contra del medio ambiente y contra la salud de los ciudadanos.

Cierto que es importante el éxito en el cultivo de productos de alto valor en el mercado de exportación, pero desde cualquier punto de vista debería ser más importante la salud de los habitantes de comunidades urbanas afectados por esa nube de contaminantes, cuando además, seguramente sus irresponsables quemazones poco pudieron hacer ante el inclemente friyazo y el saldo de pérdidas será muy cuantioso.

Increíble la inacción de la estructura federal en esta entidad en temas como ese, cuando se sabe que los ayuntamientos a penas pueden con sus paquetes inmediatos y el Gobierno del estado no tiene competencia ni facultades para emprender acciones sancionatorias y tiene que conformarse con tratar de ganarse la buena voluntad y sensibilizar para que los perpetradores moderen la magnitud de sus atentados al medio ambiente.

Y las cosas tienden a ser más graves, ya que de acuerdo a todos los pronósticos, la ola de frío se mantendrá e incluso se intensificará a partir del próximo lunes o sea, por la incompetencia de Taddei Bringas y sus fantasmagóricos asociados, la humareda continuará y en todo caso, las autoridades de salud deberían de implementar acciones de prevención particularmente enfocadas a menores y a personas de la tercera edad.

Martín Matrecitos

Andan rematados por rumbos de MORENA y es en el Congreso del Estado donde se manifiesta en mayor medida el paupérrimo nivel de ese partido político y lo lejos que está de la seriedad y responsabilidad que demanda el pueblo de sonora de sus representantes populares y de gobierno.

Fíjense que confirmamos la interposición de un recurso interpuesto por la bancada de ese partido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del presupuesto de Ingreso y de Egresos del Gobierno del Estado para este año y si bien no sabemos a detalle los términos de la inconformidad, constituye a todas luces un contrasentido el que impugnen la legalidad que ellos avalaron.

Se nos figura una soberana estupidez que lleven ese entretenimiento a los ministros de la corte cuando resulta público y notorio que votaron a favor del presupuesto de ingresos y que en el caso del de egresos, si bien los 11 integrantes de dicha bancada votaron el contra, las dos terceras partes de la legislatura votó a favor, en pleno ejercicio democrático de la soberanía popular sonorense.

Contra eso interpusieron recurso ante la suprema corte, en el marco de un alegato que en términos generales tiene qué ver con el procedimiento, con el trámite de votación, como si los ministros tuvieran bajo su encargo solventar sus ignorancias en la técnica parlamentaria y dar consistencia a sus desgastados onanismos de presunto corte intelectual.

Eduardo Urbina Lucero

Pero qué les pasa a esos incompetentes que ahora pretenden llevar al siguiente nivel las vergüenzas que causan tan seguido a nivel local, con la alocada pretensión de que una instancia judicial revoque decisiones tomadas por la soberanía del Congreso del Estado y en las que el grupo parlamentario de MORENA tomó parte.

Nos dicen que el impulsor de esa jalada es Martín Matrecitos, quien también se ha dado tiempo para grillar a la menor provocación a la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, quien a propósito, nos aseguran que ya desactivó la embestida de su vicecoordinador, por lo que según esto, se mantiene firme como pastor de la inocua bancada bajo su conducción.

Y para completar el cuadro, vea usted lo ocurrido en la sesión de la legislatura este jueves, ya que cuando todo estaba listo para culminar con el nombramiento del comisionado para la atención a Víctimas del Delito, de último momento desconocieron el trabajo realizado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, instancia dictaminadora y de evaluación en la cual participaron Alicia Gaytán y Miguel Angel Chaira.

Nos consta el intenso proceso de evaluación realizado por la comisión encabezada por el diputado del PAN, Eduardo Urbina Lucero, a la propuesta de la terna enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich, en atención a los términos establecidos por la ley de Atención a Víctimas del Delito, la cual, dicho sea de paso, fue aprobada por toda la bancada morenista.

Sergio Cuellar Urrea

Pues ahora salieron de nuevo con su batea de babas alegando que no les satisface el resultado de la evaluación mediante estrictos parámetros previamente acordados y por eso, en procuración del consenso sobre un asunto tan importante se pospuso para el próximo martes la toma de protesta del mejor evaluado, que no es otro que el joven profesional de la abogacía y reconocido jurista, Sergio Cuellar Urrea, quien logró un puntaje de casi el 80 por ciento de los factores a evaluar, sobre el 72.42 por ciento y 72 por ciento de Sergio Ruiz y Carolina Flores, respectivamente.

Y como decíamos, en dicha evaluación participaron y fue avalada por dos representantes de MORENA, por lo cual entendemos la molestia de Urbina Lucero frente al alegato con el que se pospuso el nombramiento: que la bancada citada ignora el procedimiento de selección y por eso impugnaron los requisitos que cubrió la terna propuesta, esos mismos requisitos que ellos mismos aprobaron.  

“No es nuevo que Morena cambie de opinión, es lamentable que no entiendan que primero esta Sonora y después los intereses personales. Siguen diputados de Morena llevando sus frustraciones al pleno, en las votaciones”, comentó molesto el joven legislador blanquiazul, al subrayar la necesidad de no aplazar más ese trámite que ya se aprobó en Comisión y “no debe ser el Congreso del Estado y en específico un Grupo Parlamentario el que lo secuestre. Necesitamos 22 votos y esperamos que el próximo martes esos 22 diputados le respondan a Sonora, dando titular a la Comisión de víctimas”, dijo.

No sobra decir que a Cuellar Urrea lo conocemos desde morrito y fuimos testigos de su trabajada formación académica y ya después su eficaz paso como responsable de discretas, pero importantes áreas de la administración pública, destacando su participación en organismos de asistencia social y del sector educativo, siempre desde la perspectiva del respeto a los derechos de la gente.

La gobernadora Pavlovich en colonia popular de Hermosillo

Debemos señalar que este día nuestro trabajo reporteril se limitó a la sesión del Congreso del Estado y no pudimos hacer la cobertura correspondiente al evento que sostuvo la gobernadora Claudia Pavlovich con vecinos de la Colonia Las Placitas acá en Hermosillo, en donde entregó calentones solares ecológicos, cobijas y puso en marcha obras de rehabilitación de la imagen urbana de dicho sector a través del Programa Pintemos Sonora.

Nos comentan que estuvo muy bueno ese encuentro, llevándose cachos de gloria, el titular de la SEDESSON, Manuel Puebla; Elia Sallard, meramente de COVES, y el director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García.

Y no pudimos estar ahí porque desde temprano nos ocupamos de un trámite en el IMSS que se había postergado por varios días y no es que fuera complicado, sino que en dicho organismo todo se burocratiza, ya que era cuestión de menos de cinco minutos de no haber kilométricas filas, caídas de sistema, instrucciones contradictorias y actitudes déspotas en esa escalera que lleva al derechohabiente hasta la ventanilla donde será atendido. Lo bueno es que ya quedó.

Por esa misma razón no acudimos a la conferencia de prensa convocada por el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas, en donde después nos enteraríamos que integrantes del grupo parlamentario de ese partido en el Congreso del Estado, detallaron la agenda legislativa que impulsarán en el apenas iniciado período de sesiones, así como para alertar sobre la opacidad del destino de miles de millones de pesos con los que el gobierno federal financia programas sociales.

“El Pato” en conferencia de prensa con el Grupo Parlamentario del PRI

Bien el coordinador de la bancada del PRI, Rogelio Díaz Brown y sus pares Nitzia Gradias, Rosa Icela Martínez, Jorge Villaescusa y Luis Armando Alcalá, al ratificar su condición de profesionales en el manejo de temas que les corresponde atender como representantes populares, quedándonos con el posicionamiento de procurar incidir lo más que se pueda para evitar que la legislatura sonorense no pierda tiempo en ocurrencias.

Por cierto, durante nuestra larga estancia en el seguimiento a la sesión del Congreso, por más que le metimos paciencia, nunca pudimos tomar un retrato de Nitzia ocupando el trono del congreso, sin que tengamos la menor idea de porqué siempre estuvo ahí la diputada María Alicia Gaytán.    

Como sea, contundente “El Pato” al subrayar que solo el 12 por ciento de las adquisiciones de bienes y servicios han sido licitados durante el actual gobierno federal de Morena, mientras que casi el 90% es por adjudicación directa, es decir por “dedazo”, además que 409 mil millones de pesos del presupuesto federal se haya destinado a presuntos programas sociales y cuyo gasto carece de reglas de operación.

“Por supuesto que estamos de acuerdo en que se apoye a las jefas de familia, a los jóvenes por supuesto, también a los de juventud avanzada, pero con reglas básicas de operación, como garantía de transparencia”, manifestó De Lucas Hopkins.

Comentarios