PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

IEES: y para efectos de la conducción del proceso electoral en Sonora, todo quedó listo al rendir protesta Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Ramírez Rodarte, como consejeros del Instituto Estatal Electoral y sumarse a Guadalupe Taddei Zavala, Daniel Núñez Santos, Vladimir Gómez Anduro y Maribel Salcido Jasimoto.

Este domingo hubo sesión del Consejo General del IEES y tal como estaba previsto en el orden del día, se llevó a cabo el ceremonial para instalar a quienes cumplimentaron todo el proceso de selección realizado por el INE, al concluir las gestiones de Marisol Cota, Octavio Grijalva y Ana Patricia Briseño, la primera ya en funciones como magistrada de la Sala Especializada en materia anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

No sobra decir que tanto que don Octavio y doña Patricia bien podrían reclamar al PAN derecho de piso luego de tantos favores que hicieron a ese partido, aunque fallaron en la principal encomienda de hacer gobernador a Javier Gándara Magaña, pero que le pusieron muchas ganas a esa instrucción eso que ni qué, al igual que Vladimircito.

Guadalupe Taddei

FARAMALLA: en los últimos días se ha intensificado el proceso de reconciliación entre segmentos del PAN que fueron desplazados por el corruto liderazgo de Guillermo Padrés y que encontraron en el Movimiento Ciudadano la guarida para mantenerse vigentes en Sonora.

No podía ser de otra manera, porque quienes se fueron al MC nunca dejaron de ser panistas y era cuestión de que se les abrieran los espacios, así sea por la vía frentista, para que se dé la feliz coincidencia entre iguales, compartiendo como siempre la misma trinchera.

Reconocer su vocación panista debería ser un acto de congruencia de la dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, así como por parte del grupúsculo que emigró con ella luego del ostentoso despreció que les dedicó el padrecismo, que si bien sigue vigente, su patética realidad los obliga a procurar la reunificación.

Ese propósito avanza gracias a los buenos oficios del secretario de vinculación del CDE pitufo, Francisco García Gámez, a quien reportan muy activo en su ejercicio que por lo pronto prefiere sea discreto, aunque se le ha enredado en Cajeme a causa de enconos y ambiciones tanto entre los del PAN como del MC, y en Hermosillo, Doña Dolores como que luce tiernita y más su diputado Carlos León.

Francisco García Gámez

Son los mismos pues y la faramalla de estar en distintos partidos sólo hacen que cueste más a los sonorenses, cuando lo único que los separa son unas siglas, con un MC en franca simbiosis en el PAN, que en términos de prerrogativas bien podría representar un buen ahorro si se despojaran de sus artificiosas máscaras, que ni así los hace lucir diferentes.

Y ustedes se preguntarán que hace o qué significa el PRD Sonora en ese Frente con el PAN y el MC. Acertaron: absolutamente nada.

OPORTUNISMO: partidizar, politizar, la compleja problemática por la inseguridad pública que padece este País, se ha convertido en el deporte de moda de liderazgos de oposición que han sucumbido al dulce encanto de lucrar frente a un fenómeno que debiera unificar esfuerzos.

No podía esperarse otra cosa de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, quien puso una recia mediática al gobernador panista Javier Corral, quien igual que en otras partes del país, gobierna una entidad sujeta al embate de la violencia delicuencial y no dude Usted que MORENA vía Alfonso Durazo, replique dicho golpeteo en Sonora.

Válido o no, ese es un ejercicio ya muy común, aunque tiene sus asegunes cuando al menos en Sonora, el abanderado de dichas críticas es el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacios, corrupto personaje que sin calidad moral insiste en una campañita vía redes sociales con la que pretende desmentir los distintos avances en la baja de los distintos índices de delitos en la entidad.

Ernesto Munro

Sin vocación ni perfil para ese puesto, Munro Palacios es el principal responsable de la caída histórica de la seguridad pública en la entidad y antes de aventarse como El Borras en contra de su sucesor Adolfo García Morales, al menos debe aclarar la compra de escobas, pintura y otros materiales a costo millonario, así como la venta de vehículos a precio de chatarra cuando estaban en buenas condiciones.

NUMERITOS: la realidad debe doler al fracasado rocaportanse frente al sostenido avance de la buena percepción ciudadana que registran diversos levantamientos de instituciones de reconocido prestigio y que ubican a Sonora en el verde del semáforo delictivo en la mayoría de los delitos de alto impacto.

Por poner unos ejemplos y si bien sabemos que la inseguridad se da en todo el país, en el caso de homicidio doloso se tuvo un crecimiento del 2016 al 2017 del 24.80 por ciento, y a pesar que Sonora también tuvo una alza, fue solo del 16 por ciento, quedando por debajo de la media nacional y ocupando un décimo quinto lugar en la tabla.

En el 2014, cuando Munro era el titular de la SSP, Sonora ocupaba el número 12 de esa tabla; en secuestros, en el 2014 Sonora registraba 14 y ahora en este 2017 sólo se ha dado un delito de esa naturaleza, con sensibles bajas en el comparativo nacional en robo a casa habitación y otros delitos.

Con estupideces Munro no podrá desmentir esos datos y mucho menos lo podría hacer –aunque le cayera el 20—Héctor Larios, también ensimismado en pretender lucrar con esa problemática, congoja sorpresiva de alguien que se la ha pasado chapulineando en el Congreso Federal, sin que se tenga ningún reporte sobre algo que haya hecho en favor de los sonorenses.

O sea, el Mil Máscaras mejor debería de ocuparse a administrar bien lo que se robó en lugar de buscar rodaderos a su sucesor, que en el caso de Larios tratar de evitar ser el hazmerreír, de panistas, incluso.

Claudia Pavlovich

DESALACIÓN: tal como está previsto en los términos de la convocatoria, el próximo 6 de noviembre se realizará la apertura técnica y el día 22 del mismo mes la apertura económica, de las ofertas de las 19 empresas que se inscribieron en la licitación para construir la planta desalinizadora, que a su conclusión abastecerá con 200 litros por segundo a Empalme y Guaymas.

El proceso de licitación avanza de acuerdo a la cronología prevista desde el 20 de julio pasado y se estima que sea a finales de noviembre cuando se emita el fallo en donde se conocerá la empresa que se encargará de la construcción y la operación de esa magna obra, cuyo carácter modular prevé que en el mediano plazo también abastezca a Hermosillo.

Es así como se configura ya el cumplimiento de uno de los compromisos de mayor calado de la gobernadora Claudia Pavlovich, en el marco de uno de los ejes de su administración que no es otro que concretar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para los sonorenses, en lugar de repartir la poca disponible y a la vez evitar la confrontación entre regiones y sectores de la entidad.

YAQUIS: a propósito del ejercicio incluyente de la mandataria estatal, sostenida la estrategia de apoyo y atención especial a las comunidades de la tribu yaqui, sin que afecte para nada la tenebrosa conspiración que despliegan rebabas del padrecismo para boicotear el paso del gasoducto por territorio de esa etnia a la altura de Loma de Bácum.

Este fin de semana el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella se fue a Rahum en donde encabezó jornada comunitaria donde se llevaron a cabo: torneos deportivos, promoción de derechos de niñas y niños, corte de cabello gratuito, registro civil, matrimonios gratuitos, pláticas en materia de seguridad civil, Librobus y servicios de salud, entre otros.

Miguel E. Pompa

También se entregaron aparatos auditivos, cobijas y despensas por parte de DIF Sonora; mil árboles donados por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); kits de pintura por parte de la Comisión de Vivienda del Estado (COVES); y material deportivo de la Comisión del Deporte (CODESON), entre otros apoyos.

“El Potrillo” aprovechó la recta para supervisar la obra de reconstrucción del Centro de Salud de Pótam, así mismo la obra de ampliación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) de esa comunidad.

Como ven, al destacado político nogalense para nada afecta la calaña de quienes pretenden inmiscuirlo en rústicos manejos mediáticos, los cuales dicho sea de paso, son entretejidos por víctimas de la ociosidad y cuya mensajería sólo genera hilaridad entre los objetos de sus alucines.

Comentarios