PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A través de estrategias como Anticipa, que prevé una atención rápida ante los primeros síntomas de Covid-19 y la operación de centros Centinela para canalizar a infectados con ese virus, así como el impulso al uso generalizado de cubrebocas, según expertos se está logrando mitigar la expansión de esa pandemia, en el marco de un esfuerzo en el que participan el Estado y los municipios. 

A la vez, en coordinación con empresarios, sindicatos y asociaciones civiles, se aplican protocolos sanitarios y medidas de control para una reactivación económica cautelosa y gradual que ha permitido una reactivación de la economía en función de las etapas previstas por el Pacto Para que Siga Sonora signado el pasado 12 de junio y que a la fecha muestra signos evidentes de recuperación. 

Este lunes se realizó una reunión virtual en la que se evaluaron los avances de dicho esfuerzo conjunto conducido por la gobernadora Claudia Pavlovich, a la vez que se establecieron perspectivas a partir de no bajar la guardia con el fin evitar que se pierda todo lo logrado y conseguir en el corto plazo en ansiado color amarillo del semáforo epidemiológico nacional. 

Excelente la interacción de la mandataria sonorense y el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, con representantes de organismos empresariales y empresarios en lo particular, así como de liderazgos sindicales, comerciantes en pequeño, tiangueros y demás, que en nuestro caso dejaron una ligera sensación de optimismo, con las reservas relativas a la necesidad de aplicar mayor responsabilidad en la conducta social para poder concretar las metas propuestas. 

La gobernadora y el titular de Economía Jorge Vidal

Nos llamó la atención en que a pesar de contar con plantas de empleados muy numerosas, son muy pocos los contagios que se han presentado en dichos centros de trabajo y más bien los que han resultado infectados han sido a causa de desórdenes sanitarios fuera de sus horario laborales, destacando que como bien se dijo a través de la plataforma Zoom, que en las empresas hay más seguridad que en los domicilios de los trabajadores. 

Y si, porque en función de los estrictos protocolos sanitarios, se sanitizan áreas de trabajo y unidades de transporte, se usan cubrebocas y se aplica la sana distancia, además de pruebas rápidas aleatorias y protocolos de aislamiento ante cualquier sospecha, medidas que no se siguen luego de regresar del trabajo o en el uso del tiempo libre. 

En otras palabras, la reapertura de labores en comercios, empresas de alta contratación y demás, no ha significado mayor impacto en los porcentajes de contagio, comprobándose con datos de la Planta Ford, Maquiladoras en Nogales y empresas como Constellation en el Sur de Sonora, solo por citar a tres. 

Al menos en ese sector se está rompiendo la cadena de contagios y permite vislumbrar una ruta factible y con menos riesgos rumbo a la reactivación total de la economía estatal, la cual, de acuerdo a los números presentados por la gobernadora y el titular de Economía, ya se observa una tendencia a la baja en la pérdida de empleos y se incrementa el ritmo de la recontratación. 

Francisco Javier Duarte

También de destacarse que en plena pandemia, por ejemplo, la empresa Ford haya anunciado nuevas inversiones por el orden de los mil 400 millones de dólares para producir un nuevo vehículo, al igual que la empresa cervecera antes citada con otra inversión de mil 200 millones de dólares, montos que se incrementarán con la explotación de Litio que está por anunciarse. 

Lo más interesante y alentador de esa dinámica de comunicación e interacción virtual, es el anuncio que hizo la gobernadora respecto a que enviará al Congreso del Estado en materia de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, para agregar disposiciones para atender condiciones derivadas de contingencias y emergencias. 

En resumen, se trata de medidas que permitan dar celeridad a la apertura de nuevos negocios y empresas; reducción de plazos legales para esa tramitología, sin eximir a empresarios, personas físicas o morales, de la obligación de contar con todos los permisos, licencias, concesiones, autorizaciones, avisos o análogas en los términos ordinarios, una vez que haya dejado de surtir sus efectos totales la declaratoria de emergencia, contingencia sanitaria, contingencia epidemiológica, desastre o cualquier otra medida considerada como urgente. 

“Para la apertura de los negocios de forma inmediata, voy a empezar mi negocio y después de un tiempo reúno los requisitos todos que me piden, que la licencia de construcción, que la licencia de uso de suelo, que la licencia de impacto ambiental, que la licencia de esto, todo, primero se abre el negocio y luego de llenan los requisitos”, ejemplificó la mandataria estatal. 

Javier Villarreal

En la reunión virtual, el presidente de la Diputación Permanente, Francisco Javier Duarte Flores, expresó la disposición de la legislatura estatal para dar trámite a ese paquete de iniciativas y ser factor para hacer de Sonora un polo de atracción de nuevas inversiones generadoras de empleos creando un marco jurídico que simplifique trámites y de celeridad a la operación de esas empresas. 

También tuvo participación el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, quien ponderó el resultado de los protocolos sanitarios que se aplican en los centros de trabajo y subrayó la necesidad de intensificar la promoción del uso de cubrebocas, así como impulsar la atención rápida de personas sospechosas de contagio. 

También se hizo un somero informe respecto a la dispersión de alrededor de cinco mil apoyos crediticios a pequeñas empresas y al autoempleo, que si bien no resuelven de fondo la problemática, han permitido la continuidad de operaciones de muchos de ellos. 

La gobernadora consideró que el uso del cubrebocas será la clave para contener la pandemia y prevenir rebrotes, para de esa forma avanzar en la reactivación de la economía, además de destacar que mediante la aplicación del programa Anticipa, se ha reducido la saturación de los hospitales y contribuido en salvar vidas. 

En fin, por lo que se dijo en dicho encuentro ahí la llevamos y sólo resta no sólo no bajar la guardia, si no aplicar de forma más estrictas los protocolos sanitarios en nuestras casas, así como en lo posible, evitar aglomeraciones o visitar espacios de riesgo, ya que, en cuanto a la vacuna, la gobernadora estimó que sería hasta febrero próximo cuando se disponga. 

Andrés Manuel López

Por lo pronto, un nuevo contrasentido se registró en la mañanera presidencial de este lunes, ya que Andrés Manuel López Obrador salió con la estupidez de criticar a los medios de comunicación que dan a conocer la información sobre muertes y contagios que se divulgan todos los días por la Secretaría de Salud Federal. 

No anda bien de la cabeza ese sujeto al pretender dictar líneas editoriales y que los medios informativos no repliquen las consecuencias del Covid-19 en este país, posición que nos hace considerar la urgencia de que se someta a algún tratamiento psiquiátrico, porque no es de una persona sana de la cabeza el que pretenda que no se conozca lo que su mismo gobierno divulga. 

La catilinaria de la mañanera en contra de medios de comunicación, se suma a su patético papel en el ceremonial dominical para “honrar” con un minuto de silencio a los más de 50 mil mexicanos que han muerto por el virus, en un contexto de soledad que permitió dejar ver su descuidada vestimenta y lo peor, que haya aparecido con la bragueta abierta, algo muy común en personas de la tercera edad con adelantados síntomas de demencia senil. 

Por lo demás, a lo largo de nuestro ejercicio profesional en la reporteada, hemos conocido diversos esfuerzos por dividir, compartimentar la Unión Ganadera Regional de Sonora en función de regiones o de tipo de propiedad de la tierra. 

Héctor Platt Martínez

Por allá a fines de los años 70 y a principios de los 80 hubo un intento de crear la Unión Ganadera Ejidal de Sonora que fracasó ruidosamente con denuncias de corrupción, y luego varias intentonas de crear una Unión Ganadera del Sur de Sonora, sin que hasta ahora se haya podido romper con la estructura que comanda actualmente Héctor Platt Martínez

En estos días de nueva cuenta se estimula ese intento de fractura por parte de personajes ligados a MORENA en el sur de la entidad, encabezados por el mismo titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos, a partir de una iniciativa que pretende crear una nueva región ganadera en la entidad utilizando al fantasmal Patronato de Productores Unidos del Sur de Sonora y el Comité Técnico Regional para la Promoción del Desarrollo Rural Integral en el Sur de Sonora, que ni representatividad entre el sector ganadero tienen. 

Se entiende que MORENA pretende establecer controles de orden político electoral en el influyente gremio ganadero, porque desde el punto de vista económico representará un fuerte golpe para quienes resulten pastoreados por esa quimera, con pérdidas sustanciales al perderse logros alcanzados en materia sanitaria. 

Es obvio que los organismos promotores de la iniciativa divisionista, no representan al sector ganadero ni a los intereses de los agremiados de las asociaciones locales y es por ello el rechazo absoluto de parte de la representación legal de esas organizaciones de productores de todo el sur de la entidad.   

Powered by WPeMatico

Comentarios