PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Más allá de opiniones sesgadas y tendenciosas de oficiosos detractores, Sonora se consolida como Estado líder nacional en rubros sustantivos en el ejercicio de gobierno, como son los casos de la seguridad y en la aplicación correcta de los recursos públicos.

Debe ser muy satisfactorio para la gobernadora Claudia Pavlovich el que en la medición del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sonora haya obtenido el primer lugar en el país en el ejercicio del presupuesto basado en resultados del 2016 al 2018, con una calificación del 93.2 sobre 100.

Y más satisfacción debe darle a la mandataria y por supuesto a la gente de Sonora, ya que ese porcentaje tiene impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, porque al hablar de resultados, se refiere a obras de beneficio comunitario realizadas en tiempo y forma, de acuerdo a lo planificado y presupuestado.

Para que se den una idea, datos de los órganos fiscalizadores refieren que en el 2016 Sonora tenía una calificación de 36.8 puntos y ocupaba la posición 30 entre los 32 estados evaluados en materia presupuestal y de evaluación del desempeño, es decir, era la tercera entidad con calificación más baja.

Claudia Pavlovich

Y esa pésima realidad era acorde y reflejo de la incompetencia del PAN como gobierno y a la corrupción de sus militantes que acuerparon a Guillermo Padrés, lográndose revertir esa nefasta situación en dos años al incrementar 56.4 puntos la eficiencia en el ejercicio presupuestal de gobierno.

Miren, el Presupuesto basado en Resultados es un modelo que mide la asignación de los recursos públicos, con base en el impacto de los programas de gobierno, privilegiando los beneficios para la gente, y no los procesos burocráticos.

Dicha evaluación sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público, tomando en cuenta la transparencia, recursos humanos, capacitación y adquisiciones, el marco jurídico, procesos de planeación, programación, presupuestación, control del gasto público, seguimiento y evaluación.

Por supuesto que después del desgarriate y desfalco del PAN padrecista, lo anterior resulta muy alentador y más cuando seguramente la gobernadora irá por más, ya que como se sabe no tiene llenadera en eso de servir cada vez mejor a la gente y cumplir con su encomienda hasta donde tope en materia de transparencia, honestidad, eficiencia y rendición de cuentas.

Adolfo García Morales

A esa distinción para Sonora se agrega otra también muy cercana al sentir del ciudadano como lo es la seguridad pública, que tanta raja le sacan oportunistas y expertos de cafetín pero que organismos de reconocida seriedad y credibilidad, colocan a la entidad en el primer lugar como el Estado con mayor mejoría en la baja del índice delictivo a nivel nacional, comparado a su media histórica.

La organización Semáforo Delictivo ha realizado mediciones en los últimos meses, y algo deben estar haciendo bien por rumbos de la Secretaría de Seguridad Pública donde las manda cantar Adolfo García Morales y en toda la gran área de influencia que implica la prevención y combate al delito porque en enero Sonora también ocupó el primer lugar, seguido de Yucatán, que en febrero nos superó por ligero margen, recobrando el primer lugar en marzo.

El esquema de medición no es una competencia respecto a otros estados del país en esa materia, sino que el enfoque es en función del comportamiento y tendencias históricas del delito en cada entidad, para así determinar si se empeora o se mejora, como es el caso de Sonora, resultado sin duda acorde a un sostenido esfuerzo donde la participación ciudadana tiene fundamental importancia.

Manuel Ignacio Acosta

Mientras tanto, tiende a intensificarse la disputa electoral en la entidad y eso que aún no arrancan las campañas locales, cuando ya se prospecta a Hermosillo como la arena donde los resultados serán determinantes para los distintos partidos en la contienda.

O sea, al margen de la disputa en torno a la sucesión en la presidencia de la república, de fundamental importancia el sentido del voto de los capitalinos, quienes en eso de cruzar la papeleta deberá estar muy truchas para no dejarse llevar por inercias y falacias denominadas percepciones, porque el municipio reclama mejoras sustanciales y seguir avanzando en la tarea que inició Manuel Ignacio Acosta.

Es por eso que no pueden ser más lógicos los numeritos, porcentajes y resultados que arroja la más reciente encuesta dados a conocer por la Consultora Cabildo de Televisa Sonora, así alguno que otro despistado se diga sorprendido

De acuerdo a esos números, 73.8 por ciento de los ciudadanos de Hermosillo tiene conocimiento sobre Ernesto “El Pato” de Lucas, el abanderado para la Presidencia Municipal por el PRI, Partido Verde y Panal y quien como Secretario de Educación y Cultura del Estado, tuvo una gestión impecable.

Muy abajo se encuentran Carlos “Charly” León de Movimiento Ciudadano con el 22.4, a quien la gente conoce más que a Célida López de MORENA con 21.9 y Mirna Rea del PAN con 19.1, mientras que el independiente Norberto Barraza y José Curiel apenas llegan al 16.0 y 12.2 por ciento, respectivamente.

Ernesto de Lucas

De la misma encuesta se desprende que “El Pato” de Lucas sigue volando alto con un 32.6 de intención de voto, con una ventaja de dos dígitos sobre Célida López que ronda el 22.3 de las actuales preferencias y la panista Mirna Rea apenas el 13.1 por ciento.

Para cualquier observador es sencillo concluir que será muy difícil que sus rivales alcancen a Ernesto de Lucas, cuya dinámica de trabajo para alcanzar sus objetivos es de todos conocida, por una parte, además del reconocimiento social a su trayectoria exitosa tanto en Educación y Seguridad Pública para los sonorenses.

Por su parte, la padrecista fugada a MORENA parece haber llegado a su techo más alto por los sufragios que cachará del candidato presidencial, aunque tiene en contra el escaso arraigo en Hermosillo, ciudad que le es tan ajena al grado de desconocer tanto sus barrios y colonias como sus tradiciones, problemáticas y el sentir de una ciudadanía que no se deja mangonear.

Mirna Rea, en tanto, empezará la contienda desde un tercer lugar bastante lejano, aunque la distinguida empresaria y hoy candidata del PAN todavía puede remontar, si se considera que es un personaje que inspira respeto por su capacidad de trabajo y con un prestigio bien apreciado por los hermosillenses.

Célida López

Por lo pronto, mientras “El Pato” vuela, Célida se nortea en el Sahuaral y Mirna rediseña su estrategia, el resto de los candidatos ha de invocar el conjuro de algún hechicero que agigante sus diminutas esperanzas de ganar en Hermosillo.

Por cierto, vaya que la de Puerto Peñasco intenta por todos los medios de aparecer como hermosillense de pura cepa cuando carece del menor arraigo y es ajena a la formación y cultura de los capitalinos, situación que en corto ella acepta y reconoce y por ello debería de pasar corriente a la tropita de troles que ha contratado y cuya actuación tiene el notable sello del padrecismo cuando se trataba de denostar a luchadores contra el acueducto y nuevos impuestos.

Además, por supuesto que los ciudadanos no olvidan su rabiosa posición en favor del gobernador más inútil y corrupto de la historia, cómplice también de sus trapacerías como funcionaria en esa administración, además de su formación filofascista, incluso más extrema que el mismo PAN donde militó desde joven y al que defeccionó por sus estrafalarias ambiciones políticas.

No faltarán quienes le recuerden esas curiosidades a partir del 19 de mayo próximo al arrancar las campañas locales, retos que también deberán de enfrentar José Serrato, el mismo que anda dando lástima como candidato a diputado federal, Javier Neblina, Angélica Payán, Luis Ernesto Nieves, Manuel Armenta, entre otros, parte de la pandilla que tanto agravió a los sonorenses durante la nefasta administración padrecista.

Y de regreso a las encuestas, también resultan lógicos los resultados de levantamientos realizados por tres empresas registradas en el INE, donde luego de un mes de campaña, aparecen sólidamente posicionados a la cabeza Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, seguidos por las otras fórmulas con un margen muy bueno.

Manuel Villegas

Decimos lógicos resultados de dichas encuestas en función del trabajo de tierra y de contacto directo con la gente que despliegan por todos los rincones del estado los representantes de la coalición PRI, Verde y Panal, en contraste por los ocupantes del segundo lugar, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, ella ocupada en pleititos en redes sociales o a fantasear sobre ovaciones y aplausos que le dedican en utópicos escenarios, en tanto que de cuesta arriba Antonio Astiazarán con una mancuerna que no le suma nada, pero que compensa por sus habilidades acumuladas durante su larga militancia en el PRI.

Y sabe cuál vaya a ser la reacción de la ortodoxia priista por el nombramiento de Manuel Villegas como coordinador de las campañas del PRI en Guaymas y sabe cual sea la reacción de los guaymenses, porque el diputado en mención fue factor sustancial para que ahora ese municipio sea un desastre “administrado” por Lorenzo de Cima.

Pues sí, una foto que circuló por ahí no miente, porque en ella aparecen el citado Villegas, el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; el candidato a diputado federal Otto Claussen; el aspirante a la alcaldía, Luis Alejandro Bárcenas; las candidatas a las diputaciones locales por los distritos XIII y XIV, Susana Corella y Claudia Lizárraga, respectivamente.

Guaymas es todo un caso, cuando todo indica que su electorado no aprende a escoger bien a sus alcaldes, ya que según presuntos enterados, la tendencia actual es que se “trompezarán” con la misma piedra al situarse como favorita a Sara Valle, de triste memoria en el puerto, más o menos igual que la que dejará el Orate de Cima.

Comentarios