PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si en algún sector se nota de forma más notable la mejoría luego del desastre del PAN-Gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, es en el educativo, rubro en el cual la gobernadora Claudia Pavlovich aplicó decididas políticas públicas que ahora lo tienen de nuevo como referente a nivel nacional.

Es por eso que Hermosillo fue sede de la Reunión Regional de Trabajo de Escuelas al Cien, que concentró a coordinadores de infraestructura para la educación de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, cuyos trabajos fueron inaugurados por la mandataria estatal y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Todo evento de esa naturaleza, además de reconocimientos debe dejar beneficios de orden material y acorde a dicho axioma, la misma gobernadora anunció 156 obras en planteles de la entidad con una inversión de 150 millones de pesos, adicionales al presupuesto de mil 200 millones de pesos programados para este año, en beneficio de 30 mil 400 estudiantes.

Qué distinto el panorama actual en comparación con el de hace tres años, cuando además del saqueo y desfalco al programa de uniformes escolares, la actual administración estatal encontró un centenar de planteles cerrados dada sus precarias condiciones estructurales, además de la ausencia de acciones y estímulos al magisterio para mejorar la calidad de la educación y elevar los índices de aprovechamiento del sector estudiantil.

Ernesto de Lucas Hópkins

Música para los oídos de la titular del ISIE, la siempre discreta Yalia Salido, el reconocer la gobernadora y el mismo Gutiérrez de la Garza, la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos en el propósito de hacer bueno ese programa de Escuelas al Cien, que ha convertido a Sonora en uno de los 10 estados más eficientes del país.

También debe ser música para lo oídos del extitular de la SEC ahora candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hópkins, instrumento operador del épico esfuerzo frente a las ruinas heredadas por el padrecismo, también en ese sector, y no se diga el actual encargado de despacho, Víctor Guerrero, eficaz continuador de esa chamba.

Amplio el reconocimiento de la mandataria para el apoyo federal recibido, ya que además dignificar los espacios donde se forman en la academia las nuevas generaciones, se alcanzaron metas para elevar la calidad de la docencia, logrando que el magisterio estatal sean los mejores evaluados del país.

Buena la intervención del funcionario federal, destacando su seguridad de que es irreversible la Reforma Educativa y que Sonora es el mejor ejemplo del éxito de esa estrategia impulsada por el Gobierno de la República.

La cobertura de dicho evento nos permitió echar la platicada con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda, respectivamente, cuyos liderazgos suman mucho a la estrategia y acciones para que el sector educativo de Sonora esté tan bien evaluado a nivel nacional, así como la mejoría tan notable en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Francisco Javier Duarte Flores

Pero su participación en el sindicalismo magisterial no los limita para extender sus capacidades de acción en el ámbito político electoral, en donde si bien en el gremio que representan prevalece y está arraigada la pluralidad, su compromiso actual está con el PRI a través de la coalición con el Panal y el Partido Verde.

Incluso Duarte Flores está zincho para ser parte de la 62 Legislatura de Sonora, al encabezar la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza, lo cual lo compromete a empujar por el proyecto de Fermín Trujillo Fuentes, su colega de la Sección 54, candidato a la diputación local por el XVIII Distrito con cabecera en Santa Ana.

Tanto Duarte como Lagarda se echaron un buen intercambio de cartitas electorales con el diputado presidente de la Permanente, Rafael Buelna Clark, quien como se sabe, fue electo por los habitantes de muchos de los municipios antes inscritos en ese distrito XVIII y que mudó de cabecera en la pasada redistritación, pero que mantiene el contacto a través de intensa gestión social.

También el diputado en mención sabe mucho del distrito electoral federal 04, con cabecera en Guaymas que cubre a varios municipios de la jurisdicción que aspira representar en el Congreso del Estado Trujillo Fuentes, que ahora se entretejen con el interés de Otto Claussen Iberry, candidato de la alianza PRI, Verde y Panal, quien para ganar debe hacer acopio de votos del puerto, frente al riesgo de que a los guaymenses se les ocurra salir de Guatemala para entrar a Guatepeor.

También por ahí el maestro y subsecretario de Educación Básica de la SEC, Onésimo Mariscales, bien metido en sus tareas institucionales, pero profundamente enterado de la situación política en su terruño, Navojoa, en donde según enterados también amigos nuestros, todo indica que Raúl Silva Vela, alcalde con licencia, tomó una desviación del Camino Correcto que alardeó como slogan de su gestión y ahora se encuentra en la picota y haciendo agua su proyecto de ser diputado federal por el distrito 07.

Rafael Buelna Clark

El exdiputado local y exalcalde nos comentó sobre la excelente campaña que realiza en esa jurisdicción electoral la priista Ana María Luisa Valdés y destacó la competitividad de la maestra postulada por MORENA, la exdiputada local del PRD, Hildeliza González, a quien incluso le ve tamaños para mandar al tercer lugar a Silva Vela, perjudicado más que nada por los antecedentes que dejó en la comuna mayita, así como la mediocre propuesta de su pariente incómodo, Martín Ruy Sánchez.

Además, buena onda el que en el Salón Gobernadores nos hayamos topado con Carlos Trelles Bravo, ya con una nueva encomienda en la administración federal, luego de cumplir al 100 en estratégica área del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El retoño ya bastante maduro de nuestro añejo amigo Daniel Trelles Iruretagoyena, de quien por cierto tenemos tiempo de no saber de él, ahora se desempeña en el equipo primario del titular del INIFED, el ya mentado Gutiérrez de la Garza y al parecer también en dicha responsabilidad echa todo el gasto.

Pero de regreso a las prospectivas electorales, así como las tendencias lucen favorables para Ana María Luisa en el distrito electoral federal 07,  lucen igual para nuestro amigo el Otto y no se diga para el maestro Trujillo fuentes en el XVIII local, para resumir la impresión que nos dejó el intercambio que escuchamos entre El Faly, Onésimo, Duarte Flores y Lagarda, percepción que nosotros complementamos sumando los distritos 06 y el 03, con Anabel Acosta Islas y David Palafox como abanderados, lo cual da una buena sumatoria para el PRI en la elección federal.

Carlos Trelles Bravo

Y más cuando por rumbos del 02 con cabecera en Nogales despunta muy fuerte Humberto Robles Pompa, en tanto que en el 05 Hermosillo Sur, Iris Sánchez se perfila para recuperar esa jurisdicción luego del patético papelito del corrupto Javier Neblina.

Por lo demás, inquietante el reciente asesinato de un exalcalde del municipio de Onavas; la agresión armada contra el presidente de los ganaderos en Yécora y para acabarla de fregar la agresión que dejó molido a palos y en riesgo de muerte de un ejecutivo de la empresa Tecmed en Puerto Peñasco, episodios todos con el nefasto sello del crimen organizado.

Más inquietante aún que en el caso de Puerto Peñasco, salga a relucir que el alcalde pretenso a la reelección, Kiko Munro, tiene mano para operar acciones de mañosos contra quienes le estorban, entre los que se incluyen comunicadores sujetos a amenazas por el mafioso de referencia.

La esperanza es que los astros queden alineados este primero de julio y a punta de votos ese nefasto personaje se sume al retiro del corrupto y mil máscaras de su padre el Neto Munro y así quede en nada el enorme gasto, equipamiento de tecnología de inteligencia, soporte de policías estatales y uso de recursos financieros y humanos de la comuna que utiliza en su campaña por la reelección.

Por todo lo anterior, bienvenida sea la capacitación de funcionarios estatales y municipales para implementar el programa “Corredor Seguro” en las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino, Guaymas-San Carlos y Navojoa-Álamos.

Anabel Acosta Islas

A partir de los buenos resultados del programa diseñado por la Gobernadora Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, y aplicado en su primera etapa entre Sonoyta y Puerto Peñasco, ahora en el marco de coordinación y colaboración que genera la Megarregión, dicha estrategia se llevará a carreteras que van hacia y desde destinos turísticos, como playas y pueblos mágicos sonorenses.

Pues fíjense que Yécora es un pueblo con sobrada magia y con espacios turísticos incomparables, por lo que los ideosos impulsores de los “Corredores Seguros”, bien deberían de proponer y sobre todo aplicarlo en esa ruta, habida cuenta de condiciones de inseguridad que limita el tránsito de personas y mercancías hacia y desde la más bella región de Sonora, muy socorrida por ciudadanos gringos como punto de destino, dada la vocación cinegética de su entorno.

Comentarios