Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sorprendente la ignorancia o la perversidad para el engaño del presidente Andrés Manuel López Obrador, al autoproclamarse como el inventor y hasta creador de lo que dijo es una nueva corriente del pensamiento donde el corrupto es mal visto y estigmatizado.

En un mitin dominical con etnias en la comunidad de Milpa Alta, en la mera Ciudad de México, el alocado jefe de las instituciones nacionales se hizo aparecer como inventor del hilo negro y el secreto del agua hervida, rematando con ese “fuchi caca” que de nueva cuenta percude la investidura presidencial, esa que dice cuidar como pretexto para no atender problemas nacionales como la inseguridad.

“Ya hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia, en las universidades, mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos, no se mencionaba siquiera la palabra. Ahora es distinto, todos los días la estamos mencionando y no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, fuchi caca”, dijo el de Tabasco.

Pues miente López Obrador y si no miente, es un ignorante de lo ocurrido desde febrero del 2010 en Sonora, en donde la palabra corrupción y el impulso anticorrupción de los ciudadanos fueron comunes y cotidianas e incluso se mantiene con una muy buena aviada del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich, reconocida como la principal portadora del estandarte anticorrupción a nivel nacional.

AMLO fuchi caca

Pues sabe en qué mundo viviría López Obrador en esos tiempos o sabe en qué mundo viva en estos días, cuando Guillermo Padrés y su pandilla hacían de las suyas y saqueaban el erario de esta entidad y las denuncias eran cosa de todos los días para evidenciar el monumental latrocinio.

“Llegaron hambreados”, nos comentó a mediados de febrero del 2010 el ya fallecido líder social y amigo nuestro, Adalberto Rosas López, quizás el primero en alzar la voz con pelos y señales sobre la desaseada gestión padrecista, que apenas había iniciado en septiembre del año anterior.

Y de ahí para el real, porque fue el hartazgo social, la repelencia ciudadana a la incompetente y corrupta administración del citado sujeto y de sus asociados, lo que posibilitaron el golpe de timón, primero en la elección del 2012 y luego en la del 2015, para que se arrojara al basurero de la historia a la deshonestidad hecha gobierno y se tomaran medidas para que no vuelva a ocurrir.

Miente López Obrador al alardear haber creado esa “corriente de pensamiento”, que en todo caso va a contracorriente de lo mucho que sobresale en su administración y aliados, en donde destacan corruptos que hacen ver como amateur a Padrés.

Adalberto Rosas López

Si alguien puso sobre la mesa la corrupción gubernamental y la necesidad de combatirla, fue y es la gobernadora Pavlovich y de ahí en adelante, lo que diga el presidente sobre el tema sólo tiene propósitos de engaño y de manipulación, con el agregado del “fuchi caca”, expresión efectista que sólo ratifica que le quedó demasiado grande la investidura presidencial.

Además, podrá alardear ese tipo de cosas y arropar con falacias a sectores desinformados, pero en Sonora difícilmente podría lucrar con sus mentiras y más, cuando precisamente varias administraciones municipales de MORENA en Sonora, ya son consideradas pústulas purulentas de corrupción que en las próximas semanas o días podrían estallarle en la cara, como es el caso de la de Navojoa, Rosario Quintero o la de Guaymas, Sara Valle.

NO, no es López Obrador el creador de la corriente anticorrupción y tampoco es cierto que es hasta ahora donde el tema es abordado, porque en Sonora ha estado sobre la mesa en los últimos 10 años y los mismos ciudadanos han sido actores importantes, no solo parlamentos, académicos y demás, y lo más importante, esta entidad ha sido y está a la vanguardia a nivel nacional en transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

O sea, desde hace años en esta entidad el corrupto es mal visto y es estigmatizado y además se le combate con toda la seriedad y compromiso, no sólo mediante expresiones con pretensiones populacheras y además, sin encumbrar a corruptos a puestos de gobierno y/o hacerlos diputados federales y senadores para garantizarles impunidad.

La gobernadora entregó material deportivo y otros beneficios en gira de trabajo

Por cierto, la principal portadora del estandarte anticorrupción, la gobernadora Pavlovich, siguió este lunes con su recorrido por los municipios de la entidad, tocándole en esta ocasión a Benjamín Hill, Opodepe, Carbó y San Miguel de Horcasitas, en donde sostuvo cálidos encuentros con su gente a quienes entregó diversos beneficios y apoyos como becas, escrituras, material deportivo, materiales para elevar la calidad de vida de la gente, así como obras escolares y de beneficio comunitario.

A veces con mucho frío y otras no tanto, la mandataria estatal ratificó su compromiso de no dejar de la mano a comunidades y autoridades, en el marco de una interacción directa y cercana con la gente, lo cual ya es una tradición en sus frecuentes visitas a los municipios de la entidad.

Estuvo correteada la gira, pero como siempre, un gusto hacer este tipo de coberturas en donde se entremezcla el costumbrismo propio de cada comunidad y sus particulares problemáticas, con la buena voluntad ciudadana donde la gobernadora es tratada de tú y ella en lugar de comunicarse florituras discursivas, lo hace de forma claridosa y con realismo sobre lo que puede o no puede hacer.

Teníamos rato en no divisar al titular de la CECOP, Manuel de Jesús Bustamante, en tanto que ya es tradicional la presencia en esas giras de Elia Sallard Hernández, comisionada de Vivienda y la titular de Bienes y Concesiones, Carmen Carballo, sumándose en esta ocasión la directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Yalia Salido.

Elia Sallard y Manuel de Jesús Bustamante

En esta gira estuvo como invitada muy especial, Gabriela Torres Pavlovich, la más pequeña de las hijas de la mandataria y el dueño de sus quincenas, Sergio Torres Ibarra, tocándole a ella ser parte del protocolo de entrega de material deportivo.

En esas andábamos cuando nos enteramos que en Hermosillo se citaba a conferencia de prensa en el ISSSTESON, con el fin de que su titular Pedro Angel Contreras López, respondiera a exigencias de pensionados que insisten en exprimir las finanzas del organismo, con la nueva ocurrencia de que se les incrementen en un 20 por ciento.

Por supuesto que no se les va hacer y porqué no, lo explicó con la exactitud y contundencia con que por lo regular explica el funcionario estatal tratándose de números y las finanzas de la institución que encabeza, así como los argumentos legales que justifican su negativa y que los aportó nada más y nada menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como es lógico, no estuvimos en ese encuentro con medios de comunicación, quedándonos el pendiente el saber la opinión del compareciente respecto a recientes promociones que ha sido objeto con la pretensión de perfilarlo como eventual candidato del PRI a la gubernatura.

Pedro Angel Contreras

Sabe a quien se le ocurriría una cosa así, pero lo que sí sabemos es que ese tipo de travesuras sólo meten ruido innecesario ante la delicada responsabilidad que tiene ante una institución que apenas está sacando de la barranca y que merece su total atención.

A Contreras López lo tenemos en un destacado pedestal como un profesional de la técnica contable y un avezado operador de crisis financieras y por eso los grandes avances en las complejas soluciones a los no menos complejos problemas del ISSSTESON, pero la verdad se nos figura un absurdo el que se le distraiga con prospectivas político-electorales de la envergadura mencionada.

Ernesto Gándara

Lo único que ganó con ese pretendido destape como “caballo negro”, es que se le hayan ido a la yugular  quienes obviamente están a la espera de ese tipo de dislates para lucrar y tratar de crecer a costa de las dificultades de otros, y mejor ahí la dejamos no sin antes señalar que de acuerdo al 100 por ciento de nuestras consultas, para la candidatura del PRI al gobierno de Sonora en el 2021, no hay otro que Ernesto Gándara Camou, mejor conocido como “El Borrego”.

Como sea, esa realidad no exenta que Contreras López sea el comisionado de su partido para restituir la honestidad y la eficiencia en el ayuntamiento de Navojoa, que por otra parte, no sobra ratificar nuestro reconocimiento e incluso nuestra admiración por la chamba que realiza en el ISSSTESON y los resultados alcanzados hasta ahora.

Comentarios