PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Gratificante para el alma y alentador para el espíritu, la bonita ceremonia donde la gobernadora Claudia Pavlovich entregó el Premio Estatal del Deporte 2019 a la campeona y doble medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Rebeca Valenzuela Álvarez y entregó reconocimientos a deportistas que han puesto muy en alto a Sonora en justas mundiales.

El salón Gobernadores del Palacio de Gobierno se vistió de gala al recibir al mero chuqui del deporte estatal, que junto a sus familias y amigos fueron agasajados por la mandataria, así como por el titular de la CODESON, Genaro Enríquez Rascón, a quien valga reconocer, que bajo su conducción, el deporte sonorense vive una época dorada.

La neta que nos enternecieron tantas escenas de muchachas y muchachos que pese a sus limitaciones físicas se han colgado medallas en competencias internacionales, así como el reconocimiento a trayectorias de legendarias figuras de distintas disciplinas del deporte que fueron entronizados al salón de la fama que preside nuestro amigo Eugenio “El Chino” Madero, quien dio lustre al ceremonial al acudir ataviado de pipa y guante.

Ahí la citada Valenzuela Alvarez, campeona y doble medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y recién desempacada de su participación en el Mundial de Para Atletismo en Dubai, donde cosechó una medalla de bronce en la prueba de bala y consiguió el pase para México para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Daniel Hidalgo Hurtado

También Noemí Rodríguez Lugo, destacada por sus logros en levantamiento de pesas; mientras que el tercer lugar fue para la lanzadora adaptada Jennifer Villalobos Gómez, lanzadora adaptada de javalina y un gusto saludar a la campeona en arquería, Alejandra Valencia y divisar a un friego de atletas mujeres y hombres que nos hacen sentir tan orgullosos.

Saludo por ahí al ahora exdirector general de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado, a quien percibimos muy quitado de la pena luego de que hace unos días dejó el cargo que ocupó al frente de esa paraestatal durante cuatro años y dos meses.

Aseguró que de ninguna manera fue despedido y que simplemente acabó su ciclo en dicha responsabilidad, infiriendo que lo que sigue es su incorporación al equipo directo de la gobernadora Pavlovich, suponemos que en calidad de asesor en asuntos financieros, que es menester reconocer, el de extendido lomo le sabe mucho a eso y no por nada sacó a Telemax de la barranca donde la dejó la corrupción e incompetencia panista.

Además, tuvo referencias cordiales y amables hacia su sucesor Raúl Rentería Villa, subrayando su experiencia en medios de comunicación, para en fin, hasta exhalar un suspiro de alivio por ya no tener que lidiar con la compleja problemática de la citada televisora.

Francisco A. Monge A.

Por lo demás, en efecto, dicen que la biblia anuncia que se verán cosas peores y en esa sentencia encuadra a la perfección uno de los íconos de la corrupción durante el gobierno de Guillermo Padrés, Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido en círculos del hampa pitufa como “Pancho Platas”.

Pues a este señor que manoteó a placer como coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, se le ocurrió acudir al Congreso del Estado para solicitar juicio político en contra de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, por bloqueo de la justicia, desacato, tortura, entre otros agravios que dice se han cometido en su contra.

Ejemplar el cinismo y el descaro de ese sujeto al pretender revertir la causa penal que tiene pendiente con la sociedad sonorense, ya que en todo caso debería promoverse el citado político contra la malgeniosa fiscal estatal por omisiones procesales que permiten a ese ratero andar en libertad de forma impune y el colmo pretendiendo sacar raja de medios de comunicación.

Por lo demás, sombrío luce el panorama para el sector educativo de la entidad ante información que cae por goteo sobre las novedades presupuestales para el año próximo o para ser más precisos, para el presente ciclo escolar, con recursos financieros reducidos al máximo que serán aplicados sólo en 216 planteles, de los poco más de tres mil 500 de nivel básico de la entidad.

Jorge Taddei Bringas

Pachorrudo a más no poder y hasta presumido de lo que al parecer considera un logro histórico, se expresa el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, al explicar lo que en realidad es una política mezquina que impone el gobierno Federal a miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

Los apoyos que de forma paritaria aportan el estado y la federación solo irán a escuelas con mayores índices de marginación y al resto que les mee un perro y el monto de los recursos que serán ejercidos por comités escolares serán en función de su población escolar, o sea de 0 hasta 50 alumnos recibirán un apoyo de 150 mil pesos, de 50 hasta 150 alumnos recibirán 200 mil pesos, mientras que planteles mayores a 150 alumnos recibirán 500 mil pesos.

De dichos montos dice Taddei, ya se hizo la primera entrega y su ejercicio es un soberano enredo, omitiéndose aspectos técnicos elementales que garanticen la buena calidad de las obras y la seguridad de las comunidades escolares, así como también presentar grandes vacíos en cuanto a la diferenciación de las necesidades de cada plantel.

Lo grave de este asunto es que el resto de la infraestructura educativa de la entidad tiene cero presupuesto para su mantenimiento, equipamiento, reparaciones, y por supuesto ampliaciones, en el marco de una canallada más de la 4T, en su obsesiva estratagema financiera para hacer acopio de recursos para fondear proyectos electorales y ocurrencias presidenciales.

Lanzan convocatoria para el Diputado Infantil 2020

Se supone que aún se trabaja por las vías del convencimiento para que no se perpetre esa aberración, pero conociendo la obcecación presidencial, valiera más que la gobernadora Pavlovich y el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, le metan imaginación a ese asunto, para aminorar los efectos de esa puñalada trapera contra uno de los sectores que es vanguardia a nivel nacional.

En temas más amables relativos a la formación de la niñez sonorense, ya quedó lista la convocatoria para ser Diputado Infantil, trámite en el que trabajan de forma coordinada la SEC, el Congreso del Estado, Instituto Estatal Electoral y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Se prospecta la participación de alrededor de 53 mil estudiantes de primaria quienes serán cribados en distintas etapas de evaluación, previéndose la tradicional compartimentación distrital para que el 30 de abril del año próximo los 21 distritos electorales estén representados en la sesión protocolaria, así como las 12 representaciones plurinominales.

Fue el titular de la SEC, el ya mentado Guerrero González y el diputado Jesús Alonso Montes Piña quienes dieron a conocer los términos de la convocatoria, acompañados de representantes del IEES y de la junta local del INE, quienes informaron que el tema a desarrollar en esta ocasión será “¿Es necesario incentivar la educación física y la implementación de una buena alimentación en las escuelas para prevenir la obesidad infantil?”.

Jorge Guzmán Nieves

Y de regreso a los atorones presupuestales 2020, si para el sector educativo las cosas lucen tenebrosas, el sector agropecuario no podría quejarse al respecto, ya que a pesar de las fuertes movilizaciones y sólidos posicionamientos, todo indica que el daño está hecho por la mayoría morenista en el Congreso Federal, ya que programas de apoyo a la comercialización a la investigación y la parte de la concurrencia, vienen en cero recurso.

El Secretario de la Sagarpa, Jorge Guzmán Nievesmantiene cierto optimismo respecto a que en las negociaciones finales ya en proceso, algo se pueda rescatar del drástico recorte de 20 mil millones de pesos prospectados para el 2020, respecto a los 67 mil millones de pesos que fueron aprobados para el presente ejercicio, lo cual impactará de manera sumamente grave a la actividad agropecuaria de la entidad.

Mientras tanto, ya son abundantes las versiones respecto a la búsqueda que ha emprendido Ricardo Bours Castelo y sus cabildeos en busca de la forma que le permita eludir el complicado trámite para que las autoridades electorales lo reconozcan como candidato independiente a la gubernatura.

De acuerdo a enterados, la única opción que tiene para ser postulado por algún partido es Movimiento Ciudadano, toda vez que el PRD no se ve como pudiera ofrecer alguna posibilidad de al menos hacer un papel digno, sin que tengamos idea como anda dicho partido toda vez que a nivel estatal perdió el registro como para andar postulando candidatos y se mantiene en el sótano.

María Dolores del Río

Mejor onda con Movimiento Ciudadano, que si bien es una apuesta cara e incierta, al menos ofrece perspectivas mucho mejores que el PRD, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años sin mostrar señales notorias de desgaste, aunque primero deberá de convencer a la diputada María Dolores del Ríopara que se haga a un lado, empresa que luce sumamente difícil, porque la expanista desde hace meses señala a la menor provocación que ella será la candidata.

Y el otro retén que deberá superar Bours Castelo si quiere abanderar al MC, es convencer al dueño de esas siglas, Dante Delgado Ranauro, para que el santón veracruzano no preste oídos ni atienda sugerencias de su añejo amigo e influyente político sonorense, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones.

Cuando menos así nos describieron dicha problemática, todo a partir de que Dante se mantenga como el brazo fuerte de ese partido político.

Comentarios